ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO HISTORICO DE LA EDUCACION EN MEXICO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  3.535 Palabras (15 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 15

EL DESARROLLO HISTORICO DE LA EDUCACION EN MEXICO

En los pueblos civilizados se estableció la necesidad de crear planteles dedicados a la educación de la niñez ya que la mayoría de los padres de familia trabaja de día y de noche para poder ganar la vida y para llevar a cabo la educación se necesita tener el mismo tiempo. Lo contario ocurre en las tribus y en los pueblos incultos ya que hay pueden hacerlo ya que la enseñanza que imparten al niñez es insignificante puesto que a los niños se les enseña el trabajo que realizan sus padres. Los pueblos civilizados necesitan una instrucción proporcionada a la educación es necesario ponerlos bajo la dirección de maestros que estén totalmente preparados especialmente en la educación para poder obtener una enseñanza indispensable es por ello que esta fue la raíz por la cual existió la escuela, ya que la educación no le es posible ni debe quedar enteramente a cargo de las madres ya que la madre cumple con el papel de consagrarse exclusivamente al cuidado de los niños pequeños, cuando se presenta el caso de diversas edades de los hijos que esto forzaría a una misma madre a practicar diferentes enseñanzas simultáneamente mediante ejercicios educativos, la división de su tiempo, atención, educación de los hijos y además de los labores domésticos.

La vida escolar tiene sus ventajas como la vida social para el niño, mediante las relaciones con sus semejantes, el suministrarle los conocimientos experimentales del corazón humano y ha sido de sus facultades morales especialmente las del carácter. La escuela es una institución indispensable para toda sociedad civilizada pero la división social no se ha conformado con crear la escuela como institución docente y ha llagado a crear diversas clases de escuelas afectas cada una determinando género y enseñanza. La escuela debe ser de carácter general o especial o proponerse preparar al hombre para la vida suministrando los elementos para la práctica de diferentes géneros de actividades. Las escuelas profesionales son las que determinan la profesión esta corresponde a la segunda clase, ya que las escuelas llamadas primarias, secundarias y preparatoria son las correspondientes a la primera estas escuelas se preocupan por dotar al hombre de conocimientos y aptitudes en general sin adiestrar preferencias en la práctica de un arte o profesión.

La escuela de párvulos corresponde a este grupo pero se distingue por el carácter y circunstancias por decir el niño no puede ir a la escuela mientras no pueda prescindir de la asistencia inmediata de su madre o nodriza. Arrancar a un niño de tres a cuatro años de los brazos de su madre es tan inconveniente como cruel puesto que a esa edad puede ya prescindir de la asistencia materna y no está maduro para la escuela primaria sino hasta los seis y siete años. Conservar al niño en casa es hacerle perder por completo tres años de su vida, pero enviarlo a la primaria seria sujetarlo con anticipación a una disciplina ya un trabajo que aun no está adaptado y perjudicarlo físicamente, intelectual y moralmente, la escuela de párvulos esta llamada a llenar estas necesidades.

En nuestro país existen lugares donde la organización de la enseñanza es tardía, incompleta como la Amiga que llena en partes las necesidades de la escuela de párvulos de una manera incompleta e imperfecta.

La escuela de párvulos por ser diferente debe tener una cierta organización y función: la escuela es un establecimiento de transición entre el hogar domestico y la escuela primaria debe participar de los caracteres de la una y la otra a fin de preparar al niño por medio de una insensible transición para darse cuenta de una escuela de párvulos debe forzar la comparación de una actividad del niño en uno y otro extremo de la transición y estudiar cual es su actividad en casa y cual en la escuela primaria; en la casa la actividad debe ser principalmente física y moral y principalmente intelectual, ver, oír, oler, gustar, y tocar, P. Ripalda dice que son actividades como correr, saltar, reír, cantar, gritar y llorar en algún caso dado estas son las actividades que el niño debe realizar en sus tres años de vida en estos actos toman forma de juegos y el carácter de esta actividad es el de ser siempre espontanea, caprichosa e indisciplinada.

En la escuela el carácter va a ser siempre intelectual y accesoriamente física y moral si la escuela es organizada tendrá siempre en ejercicio los sentimientos y movimientos del niño y procurara despertar emociones y fortificar facultades intelectuales y hacerle adquirir conocimientos sus actividades ya no serian como antes como el juego sino disciplinada y sistemática para conseguir que el niño se adapte a la vida escolar solo se necesita quitarle a los juegos infantiles su carácter caprichoso y voluble por ejercicios de las facultades físicas, intelectuales y morales.

En la escuela de párvulos el juego pierde poco a poco el carácter tumultuoso y desordenado para convertirse en ejercicios metódicos, cadenciosos y disciplinarios ya que el niño al pasar a la escuela primaria el ya tendrá que haber aprendido a subordinar actividades hacia una dirección fija así como también cooperar con otros a un fin común, realizar un trabajo y concluirlo, a ser cuidadoso y dedicado en lo que realizara, meditar en lo que preguntara todo lo que no conozca y así los trabajos de las escuelas superiores no le produzcan tanta extrañeza ni le causen enojo y este será capaz de poner atención y reflexionar y así ya está apto para pasar la escuela.

Froebel considera la escuela de párvulos casi perfecta considerándola como definitiva, el pone las escuela bajo la dirección de la mujer por el conocimiento del corazón humano ya que toda mujer aun no siendo madre tiene sentimientos e instintos maternales que cualquier niño puede despertar y por su parte el niño con facilidad cobra cariño y llega a confiar en ella y así se puede facilitar la transición, la escuela es para niños de ambos sexos. Froebel destina un lugar ameno, higiénico con aire libre, bajo los árboles, si es posible un jardín para construir una escuela de párvulos ya que el consideraba a los niños como plantas o flores que la institución estaba encargada de cultivar y así los niños no extrañaran los juegos a que antes estaban acostumbrados en el patio o jardín de su casa o en los paseos públicos, etcétera.

Los trabajos del jardín de la infancia se dividieron en cinco:

El primero fue los juegos gimnásticos; que corresponden a la necesidad de desarrollo y actividades físicas que caracteriza al niño.

El segundo fueron los dones o juguetes estos llenan un fin complejo uno de los objetos principales que llenan es de suministrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com