ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Holocausto, Paradigma Del Genocidio


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

Holocausto, paradigma del genocidio.

Me siento realmente decepcionada cuando al abrir un libro de texto sobre “Historia universal” se comienza a redactar detalladamente los sucesos que llevaron a desatar la Segunda Guerra Mundial, y que se tome de manera plana y restando importancia a lo ocurrido en el Holocausto. No se tocan los temas a fondo, ni siquiera con un nivel de importancia media. Probablemente los gobiernos quieran omitir la información, a mi parecer, verdaderamente importante, sobre la tortura y muerte injusta de millones de personas para que sigamos viviendo en la ignorancia, con una venda en los ojos y tapones en los oídos que no nos permitan razonar y hacernos preguntas como la del porqué no se actuó antes para salvar la vida de miles o millones de personas o porqué la iglesia llegó a bendecir las armas nazi. Es por ello que debemos investigar y ponernos la armadura del saber y del conocimiento, pues conocer acerca de sucesos del pasado nos abre las puertas para tener un futuro con menos errores.

El Holocausto se puede comprender como la época atroz en la cual el régimen nazi asesinó, masacró, esclavizó y torturó en su mayoría a judíos, pero también fueron perseguidos y asesinados algunos grupos étnicos y políticos. Homosexuales, polacos, discapacitados físicos y mentales, gitanos, comunistas, izquierda política y prisioneros de guerra soviéticos sufrieron las consecuencias de la denominada “solución final de la cuestión judía”.

Actos atroces se cometieron en contra de personas inocentes con la excusa de una “purificación”. Hitler, líder del régimen nazi, creía en las postulaciones científicas acerca de la superioridad de la raza aria y veía como parásitos a los judíos. Adolf Hitler, creía necesario purificar a Alemania del judaísmo.

Ideas desequilibradas de un desequilibrado con gran poder. Hitler logró convencer a los alemanes y a otros habitantes de Europa sobre sus ideas y creencias descabelladas.

Poco a poco los judíos fueron rezagados en los ghetos aislados de la ciudad. La situación en el gheto era insostenible, los víveres no eran suficientes para la enorme cantidad de personas que allí vivían, pero para los alemanes, los judíos no eran personas y esto se comprueba en las acciones inhumanas que cometían en su contra.

El genocidio dado en el Holocausto no fue más que la consecuencia del odio y la discriminación acumulada desde el siglo XIX hacía esta raza, aunado al descontento de los antisemitas alemanes que culpaban a los judíos de la derrota de su país en La Primera Guerra Mundial y de los problemas económicos de la posguerra. Incluso se llegó a especular sobre una “conspiración judía” para impedir el progreso de Alemania. Esto nos dice Luis E. Bosemberg y Max H. Torres. ¿Por qué Hitler odiaba a los judíos? (2011)

La mente maleable de los alemanes nazi hizo mucho más fácil convencerlos que las ideas dadas eran correctas. Probablemente el miedo fuese un factor implicado, el miedo a oponerse a un mandato dado por el comandante supremo nazi.

No puedo evitar mencionar el poder argumentativo que tenía el monstruo humano más famoso de la historia de la humanidad, pues Hitler, tenía la facilidad de la oratoria. Sus palabras viajaban como un misil a los cerebros de sus oyentes, introduciendo ideas acerca de una ideología que dejaría una huella perpetua en la humanidad. En sus discursos, Hitler deja caer su ira sobre aquellos que para él son culpables de la miseria alemana: los judíos, comunistas y todas las otras facciones diferentes. La exaltación de un fuerte nacionalismo alemán también fue una característica importante en su intento de persuasión. Juan E. Vélez y Carlos A. Pérez. El poder argumentativo del líder alemán.

La forma de los nazis para asesinar a los prisioneros era variada, también lo eran las múltiples torturas utilizadas y los experimentos “científicos” que con ellos se hacían en los campos de concentración.

Los experimentos nazis en seres humanos fueron desde inyectar sustancias químicas en los ojos para ver si cambiaban de color hasta literalmente coser a gemelos para así intentar formar siameses. Los intentos de estudios acerca de los trasplantes de huesos, llevados a cabo por los nazi, se basaban en extraer de un sujeto huesos y trasplantarlos a otro, sin administración de anestesia, provocando mutilación, discapacidad permanente y la inmensa agonía de las víctimas.

La cámara de gas fue uno de los métodos favoritos utilizados para la erradicación en masa de los indeseables prisioneros. Éstos morían asfixiados debido a la introducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com