ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo En Shakespeare In Love


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 4

Informe: ¿En qué medida o forma la película representa al humanismo y al renacimiento?

El cine fue creado para entretener a las personas pero muchas veces las películas tienen, entre líneas, más de una función. Nos enseñan y nos informan de manera sutil y sólo nos damos cuenta cuando nos detenemos a apreciar cada detalle de la obra.

Shakespeare in love es un ejemplo concreto de lo anteriormente nombrado. Si bien la película dramática –ganadora de muchos premios, incluidos Óscar y Globos de Oro– tiene como principal objetivo entretener con una historia ficticia la historia de William Shakespeare mientras escribía una de sus obras emblemáticas: Romeo y Julieta pero, a pesar de ello, en la obra se puede apreciar claramente su ambientación renacentista y observar cómo influyó el humanismo en medio del renacimiento.

La película se desarrolla a fines del siglo XVI, en el Inglaterra de 1593, mostrándonos la vida del dramaturgo William Shakespeare en una perspectiva más humana, más real, rompiendo con los estereotipos dados por la sociedad, dejando al lado al tan aclamado escritor y mostrando a un hombre con pasiones, problemas, inseguridades y cualidades que pocos creerían que él tuvo. Pero no sólo nos muestra la vida de William, si no de sus allegados y conocidos tal como el escritor Christopher Marlowe y algunos actores que participaron realmente en las obras del dramaturgo quien, además, fue uno de los grandes exponentes del humanismo en aquella época.

Para ver cómo se manifiesta el humanismo y el renacimiento en la obra debemos observar el tiempo histórico en el que se desarrolla. Como principal dato tenemos que está ambientada en el año 1593 d.C y como datos anexos, que verifican lo anterior, tenemos el vestuario: largos vestidos para las damas, por ejemplo; las costumbres: saludos respetuosos, bailes para las personas importantes, casamientos prematuros, un respeto máximo a la figura de la realeza, siendo la única cosa que no es cuestionada; antecedentes históricos, como los estragos que causó la peste negra años atrás, llegando a cerrar teatros y lugares públicos y de entretención en ese tiempo por las grandes pérdidas demográficas que se vivieron en la población europea; diálogos donde podemos observar claramente la diferencia marcada por los estatus socio-económicos e, incluso, ver cómo se privilegia la creación humana, el apego a la libertad, las ganas de conocer más, de atreverse a ir contra la misma iglesia, el sacerdocio y Dios, siendo marcadas como un freno ante el desarrollo de la humanidad, del pensamiento y de la propia felicidad que muchas personas buscaban Unos ejemplos concretos se dan cuando un miembro del clero se para en frente del teatro diciendo que el arte era producto del mal, que deseaba corromper el alma de los humanos; otro ejemplo, es el sueño de Viola de ser actor a pesar que las leyes y la moral no permitía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com