ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS POLÍTICAS DE LOS PENSADORES JOHN LOCKE, CHARLES LOUIS DE SECONDANT, JEAN JACQUES ROUSSEAU, KARL MARX.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 12

IDEAS POLÍTICAS DE LOS PENSADORES JOHN LOCKE, CHARLES LOUIS DE SECONDANT, JEAN JACQUES ROUSSEAU, KARL MARX.

JOHN LOCKE (1632-1704)

CONTEXTO: FRANCIA E INGLATERRA SIGLO XVI CONOCIDO COMO EL SIGLO DE LAS LUCES

Se ubica en la Ilustración o Nuevas Ideas, que revolucionaron la concepción del mundo que existía en la época. Fue uno de los principales teóricos de la Revolución Gloriosa (1688, Inglaterra).

POSTULADO: Se considera el ideólogo de la monarquía constitucional en Inglaterra. Es el padre del individualismo liberal. Su teoría expresa el ideal de la burguesía.

Sus ideas principales son: defensa de la propiedad privada, llamamiento a la moral, preocupación por un poder eficaz, empirismo, racionalismo, tolerancia. En su obra “Segundo Tratado del Gobierno Civil” publicada en 1690, desarrolla la teoría de un gobierno limitado con el fin de justificar el gobierno instaurado en Inglaterra luego de la Revolución Gloriosa. El pensamiento de Locke es liberal: se opone a la monarquía absoluta; burgués: quiere que la burguesía llegue al poder; capitalista: gobiernan aquellos que poseen el capital. Los puntos más importantes en la teoría de Locke son: el estado de naturaleza, el contrato social, el gobierno civil, entre otros. Según Locke, en el estado de naturaleza el hombre vive en libertad pero sin seguridad y sin que sus derechos más esenciales a la vida, a la propiedad (considera que es natural y bienhechora, no sólo para el propietario, sino también para la humanidad) y a la libertad estén garantizados. El Estado de naturaleza no es un estado de guerra como considera Hobbes. Éste, entendiendo así el estado de naturaleza, es una base para justificar el absolutismo. Si fuera un estado de guerra considera Locke, no sería un estado de Naturaleza. El hombre puede destruir al hombre que le hace la guerra por la misma razón que puede matar a un lobo o un león, puesto que el hombre que declara la guerra no se halla bajo los lazos de la razón. Su única regla, es la de la fuerza y la violencia. En este estado nadie puede dañar al otro en su derecho a la vida, propiedad, salud o libertad. Ningún hombre tiene poder sobre otro. Si se viola la ley de la Naturaleza todo hombre tiene derecho de castigar al agresor. Para garantizar y dar seguridad a sus derechos naturales, la ciudadanía acuerda un contrato social dando lugar a la sociedad civil y al Estado. El fin de la sociedad civil es remediar los inconvenientes del estado de naturaleza y conservar la propiedad. El hombre conserva en la sociedad civil todos los derechos y libertades que poseía en el Estado natural, pero asegurados por el poder del Estado.

Locke, considera que la monarquía absoluta es incompatible con la sociedad civil. No es un gobierno civil. Cree que para evitar la tiranía era necesaria la división de poderes en: legislativo, ejecutivo, federativo. El poder supremo es el legislativo, que se encuentra limitado por los derechos naturales. El poder Ejecutivo y Legislativo no pueden estar unidos. Locke influyó en la Declaratoria de la Independencia de los Estados Unidos y fue inspirador de los políticos europeos que aplicaban su teoría prácticamente. Fue un pensador que realizó una revolución en el pensamiento europeo.

CHARLES LOUIS DE SECONDANT barón de MONTESQUIEU(1689-1755)

CONTEXTO: Charles Secondat, fue un precursor ideológico de la Revolución Francesa. Vivió en el siglo XVIII y no llegó a espectar el inicio y desenvolvimiento revolucionario que, sin duda, lo hubiera conducido a reflexiones pesimistas por el desarrollo irracional de aquel. Afirmar que fue un precursor de la Revolución no significa que hubiera concordado con sus presupuestos y aprobado sus acontecimientos, pues, Montesquieu era conservador en política. Representante de la ILUSTRACION.

POSTULADOS:

Montesquieu desarrolló las ideas de John Locke acerca de la división de poder. En su obra "El espíritu de las leyes" manifiesta admiración por las instituciones políticas inglesas y afirmó que la ley es lo más importante del Estado.

Dos son fundamentalmente los puntos en que los diferentes autores insisten al señalar la aportación original de Montesquieu al estudio científico de las sociedades humanas:

 Montesquieu acomete la tarea científica de describir la realidad social según un método analítico "positivo" que no se detiene en la pura descripción empirista de hechos, sino que intenta organizar la multiplicidad de datos de la realidad social en un reducido número de tipos.

 Dar una "respuesta sociológica" a la aparente diversidad de los hechos sociales, bajo el supuesto de que existe un orden o causalidad de estos hechos susceptible de una interpretación racional.

Es considerado uno de los precursores del liberalismo y fue quien elaboró la teoría de la separación de poderes.

Según Montesquieu, hay tres tipos de gobierno: monarquía, república y despotismo. Se diferencian por la naturaleza y por el principio de gobierno. Por naturaleza se entiende lo que hace que sean de ese gobierno y por principio, el sentimiento que les permite madurar en su Estado. En la república, la naturaleza indica que: o todos gobiernan y en este caso hay democracia, o sólo un grupo selecto (aristocracia). El principio que la rige es la virtud, entendida como la mejor adhesión y preocupación por el bien común, el bien de la comunidad. Montesquieu sostiene que la mejor aristocracia es la que más se aproxima a la democracia. La naturaleza de la monarquía es que uno solo gobierna; pero de acuerdo a leyes fijas. Su principio es el honor o respeto por el rango. Se produce el despotismo cuando se gobierna sin leyes y su principio es el temor. Las medidas son las propias de un Estado o fascista contemporáneo. Por tanto el principio de los gobiernos es el comportamiento que los hace eficaces.

Entonces, la importancia de Montesquieu radica en que:

• Propone una teoría sociológica del gobierno y del Derecho.

• Proporciona una teoría de la libertad condicionada por factores sociales.

• Brinda una teoría relativista de la ley.

JEAN JACQUES ROUSSEAU (1712-1778)

CONTEXTO: ILUSTRACION

El contexto histórico en que gira se dirige a un periodo conflictivo y revolucionario que sufrió Francia en la segunda mitad del siglo XVIII, pues se encontraba con una economía en expansión, que tenia una estructura social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com