ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD NACIONAL SEGUNDA UNIDAD


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

IDENTIDAD NACIONAL

        SEGUNDA UNIDAD        

  1.   Regiones culturales de México (Mesoamérica)

Mesoamérica se encuentra cubierta principalmente de zonas selváticas, bosques y algunos lugares desérticos, los climas en Mesoamérica no varían mucho, y tienden a ser tropicales, raras veces nieva. Las zonas centrales de américa, se caracterizaron por ser culturas agricultoras, que domesticaron pocos animales y se concentraban en la cacería como fuente de proteína.[pic 1]

Aun así, su alimentación era básicamente vegetariana e incluso su forma de sembrar fue mediante la llamada “coa”, un bastón o lanceta que se clavaba en el suelo para introducir las semillas y posteriormente taparlas con el pie, (algunos investigadores creen que metían un pequeño pescado, tal vez un arenque o algo similar para que sirva de abono).

En Mesoamérica predominaron ampliamente dos culturas, la Maya y la Olmeca. Era una cultura politeísta, que enfocaba a sus deidades en la agricultura.

  1. Regiones culturales del México de hoy

Son ocho conglomerados dentro de la república mexicana. En los últimas décadas, han existido diversos esfuerzos para atender y estudiar los retos y oportunidades que México experimentan a través de su regionalización, desde esta visión es posible analizar y constatar los retos que cada uno de estos conglomerados que presenta en materia poblacional, establecer estrategias conjuntas para su atención, así como la realización de proyectos de investigación política.

La división regional del territorio mexicano se establece a partir de la combinación de factores naturales (físicos) e históricos – culturales. Las histórico – culturales, tienen que ver con las formas de organización social y económica que los seres humanos han creado como parte de su adaptación al medio natural en el que viven. La agrupación de los estados que presentan características similares da origen a la formación de ocho regiones:

Noroeste

Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Noreste

Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Occidente

Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Oriente

Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Centronorte

Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Centrosur

Ciudad de México, México y Morelos.

Suroeste

Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Suereste

Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

[pic 2]

  1. Grupos Étnicos

El concepto se emplea para hacer referencia a los diferentes conjuntos de personas que conforman la humanidad y que provocan que los seres humanos presenten notables diferencias entre sí:

  1. Físicos, por ejemplo el color de piel, el de los ojos, tipo de cabello, la complexión.
  2. Nivel cultural, por ejemplo las prácticas religiosas, la organización social, economía.

Los grupos étnicos son muy variados, pero hoy en día el fenómeno de la globalización tiende a desaparecer diferencias elementos propios de muchas etnias, hay elementos sobresalientes que mantienen su distancia y dan riqueza a la diversidad humana.

  1. México y sus aportaciones al mundo.

La UNESCO es el organismo encargado de declarar sitios patrimonio de la humanidad. Fue desde 1946 cuando México empezó a ser miembro de la ONU. Los sitios reconocidos como patrimonio de la humanidad en México son:

  1. Nuevo orden económico internacional

Las diferencias económicas de los países y las capacidades productivas dieron paso a buscar su propia estrategia económica. Los países no desarrollando son aquellos con relaciones política – económicas desiguales y agravados desde los 70’s lo cual lleva a un fraude endeudamiento.

Deben diversificar su economía para favorecer la investigación, tener nuevas tecnologías y disminuir dependencia de materia prima.

Necesidad de algún tipo de organización que regule y controle la marcha de la economía mundial (Orden Económica Mundial). Políticas económicas internacionales y mecanismos que regulen la economía mundial.

Cuando aparecen los organismos internacionales se da el Orden económico. Condición de paz y seguridad para el ejercicio del comercio u otras actividades económicas. Algunos de los principales actores fueron:

  1. FMI (Fondo Monetario Internacional)
  2. BID (Banco Mundial)
  3. GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneras y Comercio)

1992: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente. Solución a problemas del medio ambiente (ecología) y el Derecho Económico. Se constituye la OMC (O. Mundial del Comercio)

México: ligado a las economías neoliberales. Inversión de capital extranjero para potencializar su economía interna. Acuerdos económicos.

  1. Modelo Neoliberal Mexicano.

1982-1988 Miguel de la Madrid Hurtado la cual fue una economía orientada al mercado internacional. Algunas de las características son:

  • Salida a la recesión y estancamiento.
  • Etapa de privatización de empresas paraestatales.
  • Política económica apegada al modelo neoliberal (basado en libre mercado).
  • Se eliminan barreras arancelicas (arancelarios).
  • México se adhiere al GATT en 1986 (Acuerdo general sobre Aranceles y Comercio).

El problema no se resolvió en México; algunos de los motivos fueron el excesivo proteccionismo, monopolios no competitivos ni productivos, poco eficientes ante el comercio exterior y plantas productivas obsoletas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (89.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com