ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IGLESIA MEDIEVAL CUESTIONARIO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9
  1. ¿Es la Iglesia Católica la verdadera Iglesia fundada por Jesucristo?

RTA: Si la Iglesia católica es la única y verdadera Iglesia de Cristo, nuestro Salvador después de su Resurrección la entrego a Pedro para que la pastoreara. Le encargo a él y a los demás apóstoles que la extendieran y la gobernaran. Esta Iglesia constituida y ordenada en este mundo como una sociedad subsiste en (“subsistit in”) la Iglesia católica. Gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con Él. (CIC 816).

  1. ¿Cómo se revela la obra misericordiosa de Dios en la Iglesia?

RTA: la encarnación del verbo (segunda persona de la trinidad) no solo realiza nuestra salvación, si no que nos muestra a Dios increíblemente cercano.

“a Dios nadie lo ha visto” escribe san Juan para dar mayor relieve a la verdad, Jesús dirá a Felipe: “quien me ha visto a mí ha visto al padre” (Juan 14, 8) sabemos que Jesús ha venido a salvarnos: es el Cristo o Mesías Salvador,

Pero la encarnación del verbo o palabra de Dios (segunda persona de la Trinidad Santísima) no solo realiza nuestra salvación, si no que me hace a Dios increíblemente cercano.

Cristo es, a su vez, la “cabeza” y el “principio” de la Iglesia (colosenses 1, 18), que es llamada a seguir el ejemplo del maestro de la misericordia y a vivir de Él.

  1. ¿Cuáles son los signos más visibles de Jesucristo en la Iglesia?

RTA: los sacramentos del nuevo testamento, instituidos por Cristo nuestro señor y encomendados a la Iglesia, en cuanto que son acciones de Cristo y de la Iglesia, son signos y medios con lo que se expresa y fortalece la fe, se rinde culto a Dios y se realiza la santificación de los hombres. (CIC 840).

Los sacramentos nos muestran y significan, cada uno de un modo distinto, la acción salvadora de Dios a través de Jesucristo y además produce en el alma lo que significa.

 

  1. ¿Cómo se sigue revelando Jesucristo en la Iglesia Católica?

RTA: la comunicación que el padre ha hecho de sí mismo por su verbo en el Espíritu Santo sigue presente y activo en la Iglesia; “Dios que hablo en otros tiempos, sigue conservando siempre con la esposa de su hijo amado; así el Espíritu Santo, por quien la voz viva del evangelio resuena en la Iglesia, y por ella en el mundo entero, va introduciendo a los fieles en la verdad plena y hace que habite en ellos intensamente la palabra de Cristo. (DV 8).

  1. ¿Está satisfecha la comunidad Cristiana con la Iglesia actual?

RTA: “La Iglesia, enviada por dios a las gentes para ser  “sacramento universal de salvación” por exigencia intima de su misma Catolicidad, obedeciendo al mandato de su fundador se esfuerza por anunciar el evangelio de todos los hombres”. “id pues y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28, 19-20). Pienso que hay muchas personas que no han entendido el porqué de su bautismo (fuerza para evangelizar) son estas personas las que más critican la Iglesia, su acción, su misión y trabajo. Entienden la Iglesia como una institución, solo el trabajo misionero es para los ministros, religiosos y algunos laicos comprometidos (anunciad la buena nueva), acordémonos de estas palabras: “Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi Iglesia)” (Mt 16, 18), todos estamos llamados a ser Iglesia, a ejercer nuestro bautismo, a evangelizar  y a participar de la salvación. Estos cuantos que no aceptan la doctrina cristiana son los insatisfechos. (No quieren ser evangelizados ni buscan evangelizar, no aceptan la salvación de Cristo y piensan que la Iglesia es un obstáculo para sus ideales). Estos son los insatisfechos.

La iglesia está guiada por la acción del Espíritu Santo y el Espíritu no se equivoca. La Iglesia no fundada por hombres es la encargada de continuar con la acción pastoral de Jesús, anunciar el evangelio y por los sacramentos hacernos partícipes de la salvación.

  1. ¿Es consciente nuestra Iglesia  de su triple dimensión: Sacerdote, Profeta y Rey?

RTA: La Iglesia es consciente de su triple función, El Concilio Vaticano II, que ha vuelto sus ojos hacia los fundamentos del cristianismo, ha enfocado toda su actividad hacia la misión que Jesús le encomendó a su Iglesia (por ende a todos los cristianos; por lo que no nos podemos sustraer de ella), y la cual la podríamos sintetizar en: llevar el mensaje de la salvación a todos los hombres y de implantar el Reino en medio de nuestro mundo. La Iglesia al asumir la misión de Jesús la asume desde la triple dimensión de la acción mesiánica de Cristo. Y así en la dimensión PROFÉTICA o de la palabra, asume el compromiso de proclamar y extender el Evangelio a todas las naciones; en el ejercicio de la dimensión REAL se compromete a desarrollar en sí misma y en todos sus miembros la caridad y la comunión que busca manifestarle al prójimo, la unidad y servicio que hay en la Iglesia luchando por la justicia y la auténtica paz, por lo que promueve los valores que buscan la realización integral de todas y cada una de las personas sin importar, credo o nacionalidad; finalmente en el ejercicio de la dimensión del SACERDOTAL, rinde culto y adoración a Dios como expresión interior de la relación establecida entre Cristo y su Iglesia, la cual ha de vivirse y celebrarse "en espíritu y verdad". "Las mismas diferencias que el Señor quiso poner entre los miembros de su Cuerpo sirven a su unidad y a su misión. Porque "hay en la Iglesia diversidad de ministerios, pero unidad de misión. A los apóstoles y sus sucesores les confirió Cristo la función de enseñar, santificar y gobernar en su propio nombre y autoridad. Pero también los laicos, partícipes de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, cumplen en la Iglesia y en el mundo la parte que les corresponde en la misión de todo el Pueblo de Dios"  (CIC 873).

  1. ¿Qué importancia tiene los 7 reclamos que hace el señor a las 7 Iglesias. (Apc 2 – 3)?

 

RTA: las 7 iglesias nos muestran las diferentes etapas de la iglesia en general. El mensaje de Jesucristo es de restauración, no de condenación, los que se arrepienten heredaran la vida eterna, los que continúen en su pecado irán a condenación perpetua.

  1. ¿Los reclamos que hace el señor a las Iglesias de Asia son las mismas que nos hace hoy a los cristianos?

RTA: Muchas Iglesias en la actualidad se encuentran reflejadas como la Iglesia de Éfeso, queriendo hacer lo correcto y esforzándose por no caer, pero realmente indiferentes como cuerpo de Cristo frente a la necesidad de sus miembros, más preocupados por mantener una imagen que un verdadero amor. Gran enseñanza lo de este pasaje espero lleve a la reflexión a muchos creyentes que han dejado el primer amor, cuando El Espíritu Santo a través del apóstol Pablo nos enseñó que todo lo que hagamos debería ser basado en el amor de Dios. Mis hermanos estemos a cuenta con Dios primerante y también con cada uno de nosotros, para que cuando nuestro salvador venga por nosotros nos halle irreprensibles y podamos escapar de la hora de la prueba que viene sobre esta humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com