ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DEL EUROCENTRISMO.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  6.915 Palabras (28 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, se han producido innumerables movimientos, ideales, pensamiento y doctrinas, unos en aras de buscar la independencia, otros por la lucha por el poder. Cabe destacar, que gracias a la historia podemos optar al conocimiento que desconocemos de sucesos que marcaron la vida de nuestra nación, sin embargo, muchas veces lo que se nos enseña a través de la oralidad no siempre es confiable y deja lagunas que sólo a través de la investigación e indagación podemos aclarar.

Por consiguiente, a través de presente trabajo de investigación, tenemos como objetivo principal dar a conocer todo lo referente a la implementación de eurocentrismo, movimientos independentistas, doctrinas liberadoras y pensamientos educadores, bolivarianos y antibolivarianos, con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos y lograr un aprendizaje eficaz.

IMPLEMENTACIÓN DEL EUROCENTRISMO

La implantación del eurocentrismo en América hace perspectiva de un conocimiento que considera que Europa y su cultura son el centro y motor de civilización. Esta implantación fue importante ya que empezaron a ver diferentes formas y regímenes de gobierno que dio gran impacto en América.

Así mismo a partir del siglo XV, los territorios y naciones indígenas fueron incorporados por la monarquía española a través del Descubrimiento y Conquista de América, formando parte de un proceso histórico más amplio denominado mercantilismo, dando lugar al Imperio español en América.

LIBERALISMO

El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo, inspirando en parte en la organización de un Estado de derecho con poderes limitados que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas y sometido a una constitución, lo que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII, todavía vigente hoy en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente.

El liberalismo europeo del siglo XX ha hecho mucho hincapié en la libertad económica, abogando por la reducción de las regulaciones económicas públicas y la no intervención del estado en la economía. Este aspecto del liberalismo ya estuvo presente en algunas corrientes liberales del siglo XIX opuestas al absolutismo y abogó por el fomento de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo. Durante la segunda mitad del siglo XX, la mayor parte de las corrientes liberales europeas estuvieron asociadas a la derecha política.

En Estados Unidos una parte del liberalismo ha estado históricamente ligada a movimientos sociales y comúnmente asociadas a la izquierda política. Debe tenerse en cuenta que el liberalismo es diverso y existen diferentes corrientes dentro de los movimientos políticos que se autocalifican como liberales.

No existe intelectual político o artista latinoamericano que no se haya planteado el abordaje de la figura de Bolívar. Desde perspectivas, literarias, históricas, artísticas, documentales, cinematográficas o de multimedia, los temas relativos a Bolívar y su época ocupan un espacio fundamental en el universo cultural latinoamericano. En este artículo nos proponemos estudiar el surgimiento y evolución del culto y la detracción bolivariana. Estas dos posiciones opuestas han sido mantenidas por políticos e intelectuales latinoamericanos, desde la época de Bolívar hasta hoy. En el trayecto evolutivo el culto excesivo a la figura heroica ha sido la tónica dominante.

Aporte grupal

El liberalismo, es considerado una doctrina, que tiene como finalidad la defensa de las libertades y la iniciativa individual. Busca de esta manera, limitar al Estado y al poder público de intervenir de forma absoluta en la vida social, es decir, plantea la necesidad de distribuir el poder, constituir un Estado de Derecho, donde se promueva la participación ciudadana, la soberanía popular, así como el respeto de todos los derechos inherentes a la persona, igualdad, privacidad, propiedad y libertad, evitando el despotismo, el absolutismo y la concentración desacerbada del poder.

En Venezuela, el liberalismo toma mayor auge con la implementación de las ideas de Bolívar, puesto que él mismo se convirtió prácticamente en el único factor aglutinante de las nacionalidades liberadas de la tutela española, por la acción de sus ejércitos. Por ello, hoy en día la figura de Bolívar ha sido venerada en todo la nación, colocándole su nombre a innumerables plazas, avenidas, escuelas, organizaciones, e incluso a la República Venezolana y a la Constitución, que ha tomado parte de esta idea liberadora del libertador Simón bolívar, incluyéndolas como principios, garantías y derechos Constitucionales.

GESTA INDEPENDENTISTA

A finales del siglo XVIII tienen lugar los primeros conatos independentistas en Venezuela. La primera de ellas es una rebelión armada en 1795 con José Leonardo Chirinos a la cabeza. La otra se trata de una conspiración por parte de Manuel Gual y José María España, en 1797, y es la primera de raíces populares. Ambas intentonas resultan fallidas, con sus respectivos líderes ejecutados. Francisco de Miranda, por su parte, intenta dos veces en 1806 invadir el territorio venezolano por La Vela de Coro con una expedición armada proveniente de Haití. Sus incursiones terminan en fracasos por la prédica religiosa en su contra y la indiferencia de la población.

La Conjuración de los Mantuanos fue un movimiento que estalló en Caracas en 1808. Los mantuanos, quienes constituían el grupo social más poderoso de la sociedad, encabezaron un intento para constituir una Junta de Gobierno que rigiese los destinos de la Capitanía General de Venezuela a raíz de la invasión de España por Napoleón.

PRIMERA REPÚBLICA DE VENEZUELA

El 19 de abril de 1810 muestra la destitución del capitán general Vicente Empara, que fue obligado a renunciar a su cargo en esta fecha, por el cabildo de Caracas. Esa misma tarde el cabildo se constituyó como Junta Suprema conservadora de los derechos de Fernando VII. La Junta Suprema de Caracas procuró la adhesión de las demás provincias de la Capitanía General de Venezuela al movimiento. Se dieron pronunciamientos favorables en Cumaná y Barcelona el 27 de abril, Margarita el 4 de mayo, Barinas el 5 de mayo, Mérida el 16 de septiembre y Trujillo el 9 de octubre.

La Guayana se pronunció el 11 de mayo a favor de la Junta Suprema de Caracas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)   pdf (203.6 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com