ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE VASCONCELOS EN LA POLITICA EDUCATIVA DE OBREGÓN


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  1.729 Visitas

Página 1 de 2

Obregón estuvo en el poder de 1920 a 1924, algunos de los puntos a destacar de su periodo son: la Reforma Educativa, la Reforma Agraria, el restablecimiento de la Secretaria de Educación Pública.

En cuanto al tema de las artes, es en este periodo donde florece el muralismo mexicano de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

También es en este periodo donde nace el Instituto Técnico Industrial, que es el antecesor del Politécnico Nacional, Obregón construyo centenares de escuelas para consolidar la enseñanza pública.

En 1921 Obregón nombra a José Vasconcelos, secretario de Educación Publica, dándole un inesperado pero favorecedor impulso a la Educación en todos los niveles. Vasconcelos crea el 1ro de Marzo de 1921 la Dirección General de Educación Técnica, también creo más escuelas elementales y fomento la educación rural. Propuso que la música, el canto y las artes plásticas, se dieran dentro de la escuela.

Todos los esfuerzos comienzan a fructiferar en un sistema de educación Técnica, Vasconcelos asume las tareas educativas desde la perspectiva de la vinculación de escuela con la realidad social. En su discurso de la toma de protesta como rector de la universidad afirma: ¨Al decir educación me refiero a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, a favor de los que nada saben; me refiero a una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productiva de cada mano que trabaja, de cada cerebro que piensa. Trabajo útil, trabajo productivo, Acción noble y pensamiento alto. He allí nuestro propósito. Tomemos al campesino bajo nuestra guarda y enseñémosle a centuplicar el monto de su producción, mediante el empleo de mejores métodos. Esto es más importante que distraerlos en la conjugación de verbos, púes la cultura es el fruto natural del desarrollo económico¨.

Vasconcelos también especifica que se establecerán Institutos Técnicos, por lo menos uno en cada estado de la republica. Para 1921 el número de maestros se había incrementado en un 164% en comparación con los que existían en 1919.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com