ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica educativa Importancia de una adecuada Política Educativa


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de una adecuada Política Educativa

La Política Educativa es un marco de referencia que orienta el esfuerzo que todos los panameños debemos hacer para mejorar la educación en consecuencia con los cambios económicos, sociales, culturales y las necesidades del desarrollo humano sostenible.

Actualmente, la educación en nuestro país tanto en primaria como en secundaria se desarrollan programas educativos, donde se estimula  el aprendizaje permanente el desarrollo autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación con diversas audiencias, la creatividad y la innovación en la producción de conocimiento y en el desarrollo de  la tecnología, destrezas en la solución de problemas, el desarrollo de un espíritu emprendedor, la sensibilidad social y la comprensión de diversas culturas.                                                                                                        

El nuevo modelo educativo está sustentado en la historia, valores profesados, la filosofía, objetivos y finalidades de la institución con el propósito de propiciar en los estudiantes una formación integral y armónica: intelectual, humana, social y profesional.  Ante este manifiesto, que se destaca la importancia de que el sistema actual cambie y le permita al docente contar con programas actualizados, que concentren objetivos que apunten hacia el desarrollo y la efectividad en el aprendizaje, ya que por medio de ello, el estudiante tiene mejores bases de lo aprendido. Según la política educativa actual, esta influye directamente, enriqueciendo las actividades del docente en el aula, mediante elementos de gran relevancia como son los programas de estudio, la evaluación, los recursos didácticos utilizados y un adecuado planeamiento del trabajo que el docente desarrolle. 

Para que se dé una efectividad en la utilización de estos elementos, debe existir una actualización o capacitación constante y planteamientos diferentes para todos los docentes que le permitan externar eficientemente la educación adecuada a los educandos, de tal manera que interioricen, entiendan y lleven a la práctica lo aprendido. Sin importar cuan organizado sea el docente en su planificación y utilice adecuadamente el planeamiento didáctico, si los programas están obsoletos, estaríamos incurriendo en brindar limitadamente la educación a nuestros estudiantes. No obstante, se analiza la situación del docente que no se actualiza en conocimientos, que al planificar su clase, aunque realice una excelente planificación, sí sus conocimientos son escasos, la practicidad y aplicación de la materia será deficiente; pero al contar con programas viejos, sin cambio alguno la situación es aún más preocupante. 
De esta forma, el sistema actual del Ministerio de Educación debe ser más abierto y constante, de tal manera que le permita contar con un cuerpo de docentes capacitados y con programas acorde con las necesidades actuales del comienzo de la educación, ya que las bases de un estudiante comienzan desde la escuela y el colegio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com