ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIALIZACIÓN DE BARRANQUILLA EN LOS SIGLOS XIX Y XX


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

INDUSTRIALIZACIÓN DE BARRANQUILLA EN LOS SIGLOS XIX Y XX

En 1857 aproximadamente, barranquilla adquirió importancia política por su auge comercial y por su estratégica ubicación geográfica convirtiéndose en el primero y más importante puerto marítimo y fluvial de Colombia. Como todo puerto marítimo, la ciudad se convertiría hacia finales del siglo en la primera meca de la inmigración de pueblos extranjeros hacia Colombia y en particular de árabes del Medio Oriente.

En el siglo XIX se inició el desarrollo de la ciudad con la navegación a vapor, con lo cual la ciudad adquirió gran importancia en el proceso de comunicación en el país, ya que al ser el único puerto o punto que se conectaba con el mar en Colombia, explorable, Por su característica de puerto, Barranquilla se convierte en una de las ciudades más cosmopolitas de Colombia, recibiendo extranjeros de todas partes del mundo, quienes se asientan en la ciudad, dinamizan la industria y ayudan a hacer de ella una urbe moderna.

Ferrocarril de barranquilla (comienzo de la industrialización)

El establecimiento de la navegación a vapor, la construcción del ferrocarril Barranquilla-Sabanilla a finales del decenio de 1860, el crecimiento relativo de las exportaciones de tabaco, quina, algodón, cueros, café, etc., así como de las importaciones en el período 1850-1882, afianzó la supremacía comercial de la ciudad.

Para Barranquilla, la navegación a vapor por el río Magdalena significó el comienzo de una tradición industrial local, sustentada en la creación de astilleros, talleres de fundición y otros derivados, como talleres de carpintería y herrerías. "Estas ramas productivas tendrán importancia capital en la integración de la industria barranquillera durante el presente siglo, ya fuese por la continuidad entre los talleres y las futuras industrias o bien al aportar una tradición a las nuevas industrias que hallan establecidas las bases de un incipiente mercado".

Las industrias empezaron a parecer hacia el año 1870, para comienzos del siglo XIX era muy común encontrar en la ciudad varias fábricas de aguardientes gracias al cultivo de caña, los primeros pasos de la industrialización en barranquilla. Esto estimulo la construcción de nuevas casas con materiales más resistentes en lugares donde viviría la “alta sociedad” barranquillera, lo que estimulo la construcción de fábrica de ladrillos por la alta demanda que estos tenían.

Además de las fábricas de aguardientes y de ladrillos, había aserraderos y astilleros debido a la, ya mencionada anteriormente, navegación a vapor. Debido a esto se fomentó la creación de fábricas relacionadas a la metalmecánica y el procesamiento de madera.

En la década de los 30 se draga la desembocadura del Río Magdalena gracias a un periodo de construcción de grandes infraestructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com