ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACION: BABILONIA 1894 a.C


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 8

INFORMACION:

BABILONIA 1894 a.C

se desarrolló una escritura pictográfica. En Egipto se desarrolló la escritura jeroglífica y esta se mantuvo durante gran parte del imperio, sobretodo como representación artística y de alto nivel cultural. Ambas culturas dejaron atrás la la escritura pictográfica para desarrollar una escritura que permitiese la representación de ideas más abstractas que el «pájaro, pájaro, cocodrilo, hombre de lado, etc.»

El desarrollo de las dos escrituras también estuvieron influenciadas por los materiales utilizados para plasmar en ellas los símbolos.[pic 1]

En Mesopotamia se utilizaron tablillas de barro y se desarrolló una escritura cuneiforme. Los egipcios, en cambio, utilizaron los papiros (plantas acuáticas que crecen en las orillas del río Nilo) y desarrollaron una escritura más simplificada que la jeroglífica. Los egipcios, primero desarrollaron la escritura hierática y una vez que entraron en contacto con los griegos, desarrollaron la escritura demótica. La escritura demótica es más simple que la jeroglífica.

UR: LA MADRE DE TODAS LAS CIUDADES (3000 – 2000 A.C)

A finales del III milenio a.C. la civilización sumeria de la época de Ur alcanzará un alto grado de desarrollo en escritura (por la considerable cantidad de textos sumerios conservados) que llevó a la historiografía a considerar esta ciudad como la cuna del "renacimiento sumerio."

Sólo los niños de familias ricas asisten a la escuela. Allí aprenderán los 600 signos que conforman la escritura cuneiforme sumeria. También les enseñan matemáticas y gramática. Un «látigo cargado» sirve para imponer disciplina en clase. Al parecer, el látigo fue ampliamente utilizado a juzgar por un relato escrito por un erudito sobre una tabla sumeria. De estas escuelas surgen los escribas del futuro, en los que descansa todo el sistema administrativo y religioso.

Los niños de las familias más pobres van a trabajar en los campos o los talleres desde una edad temprana. A veces, los padres los venden como esclavos. Las chicas no reciben ninguna educación.
Las mujeres trabajaban sobre todo en el hilado. La lana era una de las industrias más importantes
 en la cultura mesopotámica.

Los artesanos se agruparon por distritos y sectores. La mayor parte de las veces su pago era una ración mensual de alimentos (generalmente cebada). En el escalafón más bajo de la escala social estaban los esclavos, prisioneros de guerra, hombres o niños vendidos por deudas. Pero, paradójicamente, el esclavo tiene derechos: tiene derecho a iniciar un negocio, tiene derecho a disponer de propiedades, puede comprar su libertad o puede casarse con una mujer libre.

SUMERIA: 3500 a.C

Escritura sumeria

¿Qué es la escritura sumeria?

La escritura sumeria es la escritura empleada por los sumerios para expresar su lengua. El sumerio es una lengua ergativa y aglutinante, con multitud de signos cuneiformes que expresaban ideas y sonidos. 

Los primeros signos cuneiformes que aparecieron en la ciudad mesopotámica de Uruk no sabemos en que idioma estaban, pues son signos pictográficos que representan ideas.

Aparición de la escritura cuneiforme sumeria

El origen de la escritura cuneiforme está en los tokens y las bullae prehistóricas de Mesopotamia. Los tokens son pequeñas fichas que, en origen, se guardarían en un saco y hacían referencia a un elemento. Posteriormente, estos tokens pasaron a ser guardados en el interior de bullae. Pequeñas bolas de arcilla huecas que contenían estas fichas en su interior y en donde, además, en su cara exterior se estampaban los tokens que iban dentro. Pero esta fase duró poco. Pronto aplanaron la bola y pasaron a representar las fichas mediante signos, naciendo de esta manera la tablilla pictográfica.

¿Cuándo se inventó la escritura? ¿en qué año?

Existe discusión sobre cual sería la escritura más antigua de la humanidad. Tradicionalmente se ha pensado que los primeros textos escritos aparecerían en torno al 3300 a. C. en Uruk, y serían unas tablillas pictográficas que representan ideas, no fonemas, por tanto no sabemos que idioma hay detrás, aunque suponemos que el sumerio, por lo que nos encontraríamos ante las primeras muestras de escritura sumeria.

Sin embargo, el debate sobre cuál sería el primer documento escrito de la historia sigue abierto, sobre todo a raíz del descubrimiento en la necrópolis de Umm el-Qaab en Abidos, en Egipto, de unos trazos que podrían considerarse indicios de escritura, datados alrededor del 3300 a. C. Estos signos suponen un claro precedente de la escritura jeroglífica egipcia que todos conocemos.

La conclusión es que las primeras manifestaciones de la escritura se dieron de manera simultánea en Egipto y Mesopotamia.

¿Para qué sirve la escritura?

¿Cuáles son las razones por las que se inventó la escritura?

En un momento de desarrollo imparable de la complejidad política, económica y social, en sus comienzos la escritura servía para poner poner escrito operaciones de ámbito económico, tales como productos intercambiados y registrar transacciones económicas.

Según avanza el tiempo, los sumerios utilizaron la escritura para poner por escritos conceptos y situaciones de su día a día. De ahí que muchos signos fuesen pictogramas que representaban un término con un signo similar a como era físicamente el objeto al que hacían referencia. 

¿Cómo se descifró la escritura sumeria?

En realidad la historia del desciframiento de la escritura sumeria se engloba dentro de la de la escritura cuneiforme. Si el egipcio fue descifrado a través de la “Piedra Rosseta”, el cuneiforme lo fue gracias a la inscripción de Behistun, una inscripción en piedra grabada en un acantilado en la provincia iraní de Kermanshah. La inscripción recoge un texto grabado en persa antiguo —lengua que ya era conocida—, elamita y acadio. A través de esa inscripción pudo descifrarse el acadio, idioma en el que ya existen silabarios y diccionarios de sumerio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com