ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INQUISICIÓN


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  3.753 Palabras (16 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 16

INQUISICIÓN

latín inquirere, inquirir, Indagar

Era una Institución eclesiástica que combatió y suprimió la herejía. Esta característica se ejerció enfáticamente en términos de la fe, a manera de suprema autoridad eclesiástica, no de carácter temporal o para casos individuales, sino de índole universal y de atributos permanentes. En los tiempos modernos se tiene dificultad en entender esta institución debido principalmente a que se ha perdido la perspectiva histórica de los hechos.

Por una parte se ha cesado de considerar a las creencias religiosas como algo objetivo, como un legado de Dios, y por tanto algo que está fuera de los juicios privados. Por otra parte, ya no se ve a la iglesia como una sociedad perfecta y soberana basada substancialmente en pura y auténtica revelación, cuya función primordial debe ser naturalmente retener la fuente de la fe. Antes de la revolución religiosa del siglo XVI las anteriores percepciones eran comunes para los cristianos. El hecho de que tal situación se debería de mantener a cualquier costo era algo autoevidente, como un axioma. Sin embargo debe considerarse que la supresión de la herejía por niveles de autoridad eclesial y laica, no era algo tan antiguo como la Iglesia misma. La Inquisición fue un tribunal eclesiástico específico de más reciente origen. Históricamente surge en la fase de crecimiento de la legislación eclesiástica cuyo carácter se puede comprender únicamente con la comprensión y el estudio cuidadosos de su desarrollo.

Inicialmente el tribunal fue creado para frenar la heterodoxia entre los bautizados: las causas más frecuentes eran las de falsos conversos del judaísmo y mahometismo; pronto se añadió el luteranismo con focos en Sevilla y Valladolid; y el alumbradismo, movimiento pseudo-místico. También se consideraban delitos contra la fe, la blasfemia, en la medida que podía reflejar la heterodoxia, y la brujería, como subproducto de religiosidad. Además, se perseguían delitos de carácter moral como la bigamia. Con el tiempo se introdujo el delito de resistencia al Santo Oficio, que trataba de garantizar el trabajo del tribunal.

La pena de muerte en hoguera se aplicaba a hereje contumaz no arrepentido. El resto de los delitos se pagaban con excomunión, confiscación de bienes, multas, cárcel, oraciones y limosnas penitenciales. Las sentencias eran leídas y ejecutadas en público en los denominados autos de fe, instrumento inquisitorial para el control religioso de la población.

Desde el siglo XIII, la Iglesia admitió el uso de la tortura para conseguir la confesión y arrepentimiento de los reos. No hay que olvidar que el tormento era utilizado también en los tribunales civiles; en el de la Inquisición se le dio otra finalidad: el acusado confeso arrepentido tras la tortura se libraba de la muerte, algo que no ocurría en la justicia civil. Las torturas eran terribles sufrimientos físicos que no llegaban a mutilar o matar al acusado.

Todo el procedimiento hasta la sentencia se mantenía opaco, no solo para el público, sino para el propio acusado, se desarrollaba sin él o al menos sin que el pudiera conocer la acusación, los cargos, las declaraciones, las pruebas. Según la ordenanza de 1670 que resumía y en ciertos casos reforzaba la severidad de la época precedente, era imposible para el acusado tener acceso a los autos, imposible conocer la identidad de los denunciantes, imposible saber el sentido de las declaraciones antes de recusar a los testigos, imposible hacer valer hasta en los últimos momentos del proceso los hechos justificativos, imposible tener un abogado, ya fuese para comprobar la regularidad del procedimiento ya para participar en cuanto al fondo en la defensa, por su parte el magistrado tenía el derecho de recibir llamadas anónimas, de ocultar al acusado la índole de la causa, de interrogarlo de manera capciosa, de emplear insinuaciones.

En mi visita al museo pude observar diferentes instrumentos con los cuales se practicaba la tortura y que realmente eran prácticas que atentaban contra la dignidad humana y que lejos de hacer justicia, por el contrario pienso que se atentaba contra los derechos humanos de las personas, una cosa que me impresiono es que no se

Como la gente podía soportar tanto dolor aún más el miedo que la gente tenía a los inquisidores que no podía luchar contra ello. Otra cosa que valoro con elló es nuestra libertad de expresión, nuestra libertad de religión, el poder tener la libertad de leer un libro, el muchas personas puedan trasmitir sus conocimientos con ello, sin que se les tache de herejes o brujos en fin está época es increíble me agrada poder venir a la escuela y estudiar poder tener un desarrollo cultural e intelectual y le doy gracias a Dios de ello.

Mi visita a este museo me hizo reflexionar de la vida en mi entorno y en que como han cambiado las cosas que valió la pena que algunas personas lucharan por que ello cambiara y ahora tenemos una mejor vida, con todo y lo que vivamos.

Imagen que portaban las personas que en sus ropas con las que iban vestidas al momento de que iban hacer ejecutadas

Instrumento que servia para torturar a los reos, donde eran colocados sus pies y quemados, con el fin de que confesaran si eran culpables de los cargos por lo que se le acusaba,

En este instrumento eran colocados los reos estirarse por completos al gira sus extremidades eran fracturadas y al llega a la parte de abajo eran quemados por una hoguera,

Estos sólo son unos cuantas formas de tortura existe mucho más, y aun mas dolorosas.

Finalmente las sentencias llegan a ser confinar a los sentenciados a estas por siempre en mazmorras en donde la oscuridad, pestilencia e inmundicia se podían encontrar.

Otros eran quemados vivos, crucificados.

INQUISICIÓN

latín inquirere, inquirir, Indagar

Era una Institución eclesiástica que combatió y suprimió la herejía. Esta característica se ejerció enfáticamente en términos de la fe, a manera de suprema autoridad eclesiástica, no de carácter temporal o para casos individuales, sino de índole universal y de atributos permanentes. En los tiempos modernos se tiene dificultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com