ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRADORA HISTORIA. (RESUMEN REV.RUSA- ANARQUISMO-MARXISMO ETC)


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.884 Palabras (12 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 12

narquismo:OBJ: destruir todo tipo de autoridad. Desaparecer al estado y autoridad principal., rechazaba jerarquía y normas de control social. Proponia la creación de una soc. libre (sin prop.privada ., sin particip.pol ., productores indepents y pequeñs comunidades autogobernadas) Marxismo: esperaba una rev. En un país desarrollado(Alemania)pero se da en uno de los + atrasados : Rusia, solo tenia islotes de capitalismo. Socialismo científico: Marx y Engels padres del socialismo científico decían que la historia era el resultado de la lucha entre las clases sociales. Formacion de partidos y orgnizacions obreras y campesinas para luchas con burguesía. Queria formar parte del estado/parlamento. OBJ: mejorar condiciones laborales y de la vida de los trabajadores.

SINDICALISMO : Agrupaciones de trabajo(sectores) en pos de obtener mejoras mas concretas. No pretenden formar parte del estado o partido político.FASCISMO: es una ideología y un movimiento político creado por Musolini. Su accionar fue mediante violencia. El OBJ:era instaurar un corpotativismo estatal totalitario y una economía dirigista.Aplica un nacionalismo con objtivo de implementar el uso de la razón a voluntad y la acción. OBJS: implementar el voto femenino ., el salario minimo para obreros., un sistema estatal de seguridad social y un impuesto a la riqueza., ortorgar un mayor poder a las fuerzas armadas en el estado ., eliminar a la oposición de izquierda y sostener una política exterior expansionista

REVOLUCION RUSA: (findes siglo xix, inicios del xx.)CONDICIONES ECONOMICAS: En 1917 se produce en Rusia el primer cuestionamiento hacia un sistema capitalista. La acción en conjunta del campesinado, obreros y militantes políticos derribo al gobierno mas autoritario de Europa. Aunque su importancia y repercusión fue mundial, se vio vinculado a las circunstancias de ese país: - era uno de los últimos países autocratico .-Campesinado hambriento .- economía estancada e industrialización reciente (1890)

Las opiniones sobre la Rev. Rusa diferían, estaban los que pensaban que era un ¨acontecimiento liberal¨ y los que pensaban que era un ¨crimen aberrante¨.CONDICIONEES POLITICAS: A partir de la segunda mitad del siglo xix, los sectores ilustrados comenzaron a expresar su desconformidad sobre la expansión de Rusia, la cual mostraba un retraso cada vez mas marcado a comparación de las otras potencias. Se destacaron dos grupos: Por una parte se encontraban A) la INTELIGENTSIA : estaba conformada por una elite educada, cuestionaban el régimen del zarista y creían que miestras el resto de las potencias vivian en una ERA PROGRESISTA, Rusia estaba al margen de los cambios., - campesinado sujeto a los señores feudales. – las ciudades carecían de org. Política y part políticos.- La industrialización se expandia por europa y Rusia era inexistente.

Por otra parte B) LOS POPULISTAS: eran un grupo de jóvenes pertenecientes a la inteligentsia pero que se oponían a la penetración del capitalismo en el campesinado ya que creían que eso distorsionaría la organización aldeana, En 1870 los populistas impulsan el terrorismo revolucionario como medio de acción política- consecuencias: el imperio se transformo en un Estado policial (asesinato al zar)

1ER REVOLUCION - 1905Gran parte de la sociedad rusa cuestionaba las decisiones del gobierno ¨Domingo Sarmiento¨ por lo que comenzaron a expresarse manifestándose frente al Palacio de invierno.Asi comenzó la revolución liderada por liberales, en la que convergieron soldados, obreros y campesinos. Ante esta situación el zar Nicolas II elavoro una Constitucion y la DUMA (parlamento nacional elegido por ciudadanos). Estas reformas fueron aceptadas por liberales, profesionales de clase media y pequeos comerciantes. Por otra parte los que NO aceptaron la reforma fueron obreros de moscu y san petrsburgo, quienes mantuvieron la lucha y crearon un consejo de representantes obreros conocidos como SOVIET, el cual a fin de año fue disuelto por las tropas zaristas.*LOGROS DE LA REVOLUCION 1905.Rusia logra tener un Parlamento, partidos políticos y una constitución. Pero en la practica no era tan asi ya que la DUMA tenia poder limitado y el poder del zar se mantenía intacto.

2DA REVOLUCION – 1917: La revolución de 1917 fue liderada por los que impulsaban a consolidar una sociedad liberal, sin embargo, los mas dinámicos durante la revolución fueron los obreros y soldados pertenecientes a la SOVIET. Pretendian la abolición al zar y creación de un nuevo gobiernoEl gobierno de Nicolas II es disuelto por lo cual el poder cae en un Gobierno Provisional con base en el Parlamento hasta la elaboración de una Constitucion que definiera la nueva forma de gobierno. En la practica cogobernaba con el SOVIET de Petrogrado que limitaba el poder de la DUMA. Este estaba liderado por KERENSKY quien condujo al proceso revolucionario conocido como ¨PODER DUAL¨. Fue un periodo de gran dispersión del poder gracias a la caída de la autocracia y conformación de soviets en distintas regiones.

Por un lado se encontraba el PARTIDO MENCHEVIQUE: impulsaba a una sociedad burguesa, industrial y demócrata para una evolución al SOCIALISMO. En cambio el PARTIDO BOLCHEVIQUE: reclamaba una transformación inmediata y radical que encaminara a Rusia hacia el SOCIALISMO. Este partido estaba liderado por LENNIN, quien estaba dispuesto a impulsar una ¨dictadura del proletariado¨ : orientado a una sociedad comunista sin propiedad privada .El gobierno Provisional no se decidió a firmar con los alemanes y tampoco soluciono los problemas mas urgentes de Rusia, como la demanda de tierras por parte de los campesinos. Para Kerensky estas decisiones debían ser tomadas por una ¨Asamblea constituyente¨.Los BOLCHEVIQUES se mostraron cada vez mas críticos hacia el gobierno provisional, se habían hecho fuertes en el SOVIET de Petrogrado por lo tanto, impulsaron un Golpe de estado.

Los vencedores fueron quienes instalaron la nueva forma de gobierno llamado ¨Consejo de Comisarios del pueblo¨ liderado por Lennin, Ya LENNIN en el poder, impulso una serie de medidas: -expropiacion de tierras de la nobleza y reparto entre campesino . – Decreto a paz. – Negociaciones con Alemania. – En las elecciones para la asamblea constituyente los bolcheviques pierden y por lo tanto, se inicia una dictadura de partido único.

PANTALLASO DE EUROPA: fin de 1 GM. Guerra Fria. Rusia se enfrenta con eeuu en una guerra civil.

PRIMER GUERRA MUNDIAL (EUROPA: 1914 - 1918) Reordenamiento de los estados: :

Bajo la firma del Tratado de Versalles se crea la sociedad de las Naciones con el fin de evitar enfrentamientos. Pero esto fue INUTIL, ya que Alemania pierde territorios en europa y casi todas sus colonias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com