ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL DERECHO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL DERECHO.

CONTENIDO DE LA HISTORIA DEL DERECHO: FUENTES E INSTITUCIONES.

Cuando hablamos de Fuentes del Derecho, podemos preguntarnos quien dicta, aprueba, elabora, esa norma judicial. En resumidas cuentas, quien produce esa norma. Las normas se pueden clasificar en normas unilaterales, normas paccionadas (pacto o conversación que acaba en norma). También podemos encontrar una norma consuetudinaria, que significa que no se sabe bien como se dicta, no es escrita, pero se cumple por que en el tiempo se han hecho costumbre cumplirlas. También hay normas que pueden ser votadas o acordadas por un grupo. La diferencia de ésta con la paccionada es que la paccionada es acordada por los dirigentes.

Podemos decir que ese “quien produce”, cuando actúa en asamblea, puede llamarse también corte, parlamento, concejo.

A la pregunta “como”, se le dice a la forma que adopta esa norma jurídica.

Una norma unilateral puede ser, por ejemplo, una real provisión, un privilegio real, un escrito… etc.

Por otra parte, una norma paccionada es un pacto o un foedus. Un apretón de manos, un texto, pero, a diferencia de otros, no necesita que el rey lo acepte. Es un pacto de líderes.

Por otra parte, está el consuetudin, que es una norma que viene de las costumbres, pasa de unos a otros junto con el tiempo.

Y ya, por último, nos quedan las normas votadas o acordadas por la comunidad. Son producidas por las Asambleas, Cortes, Concejo y Parlamento. El producto por excelencia de las Cortes y el Parlamento son las leyes. El producto de las Asambleas o Concejos es el reglamento.

En la parte de instituciones vamos solo a ver las instituciones públicas. Las del Derecho público. Las que son factibles. Un ejemplo es el Rey, las Cortes, el Concejo o un municipio como institución.

OBJETO Y FINALIDAD DE LA HISTORIA DEL DERECHO.

Es una asignatura para comprender el resto de las asignaturas del derecho vigente. Conocer como las instituciones han ido evolucionando hasta el momento actual.

ELEMENTOS INTEGRANTES DE UN POSIBLE CONCEPTO DE DERECHO HISTÓRICO ESPAÑOL.

1. El Derecho como objeto sustantivo de estudio.

Al hablar de este concepto, nos basamos en la definición del profesor García Gallo. Lo definía como la ordenación de la vida social con carácter vinculante. Esto significa que ordena, organiza. Por una parte, vincula, es decir, que no se elige libremente el si o el no. Por otra parte, el Derecho regula la vida social.

El Derecho posee 3 caracteres:

-sitúa a la persona viviendo en sociedad como sujeto primario del derecho. Una norma entra en vigor para regular a las personas.

-su finalidad es ordenar la vida social.

-condición distintiva, porque es vinculante.

2. Dimensión temporal del derecho: el derecho histórico.

Es saber a que periodo nos referimos. Toma parte de la Historia general, pero lo que nos interesa es saber que fuentes e instituciones regían en cada momento. Saber que normas y como se aplica en cada momento de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com