ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL DERECHO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La definición tentativa de lo que es la Historia del Derecho como aquella ciencia del derecho que estudia las normas jurídicas creadas por el hombre en el tiempo, su aplicación, evolución y permanencia o derogación, así como también el contexto histórico que rodeo a estos procesos.

Uno de los principales problemas que enfrenta la historia es el de discernir cuales hechos son realmente históricos y cuáles no, es en este punto en que la historicidad y la historiografía se mezclan, para ello el historiador se dirige a las fuentes.

Las fuentes de la historia del derecho son dos los elementos que le permiten al historiador reconstruir cualquier vestigio del derecho pasado:

1. Fuentes no Jurídicas: tienen su origen principalmente en ámbitos culturales que no son jurídicos (arquitectura, música, diarios, literatura en general).

2. Fuentes Jurídicas: todos aquellos vestigios que surgen en el ámbito cultural del derecho ya sea para mostrar normas en su función reguladora, o como estas son interpretadas o aplicadas. Ellas se dividen en:

a. Fuentes directas: nos muestran el texto de la norma tal cual está contenido en el texto normativo (todas las leyes, por ejemplo).

b. Fuentes Indirectas: nos muestran el derecho en su aplicación (sentencias judiciales, todos los contratos) o en su interpretación (tratados, manuales de derecho).

Todos estos hechos pasados constituyen lo que es la historia, la cual se divide en su estudio en dos grandes clases:

a. Historicidad: constituida por las cosas hechas por el hombre en el tiempo y que existe con independencia del historiador.

b. Historiografía: es el relato o narración que nos hace el historiador, la recreación del pasado y su reflexionar sobre él. La característica esencial de estas narraciones es que el suceso pasado que relatan permanece en el tiempo, en otro presente muy distante al cual en que se gestó.

INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL DERECHO.

CONCEPTO DE DERECHO

La palabra Derecho proviene del latín “Directum”, que quiere decir: “No apartarse del buen camino”.

Sin embargo, remontándonos al trasfondo encontraremos que proviene de una raíz aria que significa “lo recto”.

CONTENIDO DEL DERECHO

Este se nos presenta como un sistema de reglas de conducta con carácter obligatorio, impuesto por la autoridad; misma que asegura su eficacia amenazando con sanciones a los infractores y en ocasiones forzando a su cumplimiento hasta someter al rebelde.

Claro está que la existencia del derecho no logra evitar los conflictos humanos, pero sí los disminuye y da las bases necesarias para lo que inevitablemente se presente.

MISION DEL DERECHO

Esto es, señalar a cada cual sus derechos, sus facultades y obligaciones; es decir, que es lo suyo, que es lo que puede hacer cada cual y que es lo que debe hacer cada uno.

UTILIDAD DEL DERECHO

Va a servir para organizar la convivencia social humana, dentro de cierto grado de armonía, garantizando la paz, la seguridad y el orden social sobre las bases de equidad y justicia.

DERECHO POSITIVO

Es el conjunto de normas jurídicas que tienen fuerza obligatoria en un momento y en un lugar determinado, aun en el caso de que hayan dejado de estar vigentes.

DERECHO VIGENTE

Es aquel que realmente rige en un momento determinado y que no ha sido derogado (norma jurídica que ha perdido su vigencia de manera parcial).

NORMA

Va a tener 2 sentidos:

A) Sentido amplio.- Esto se aplica a toda regla de comportamiento obligatoria o no. Ejemplo: La Constitución.

B) Sentido estricto.- Esto es que corresponde a lo que impone deberes o confiere derechos. Ejemplo: El código Penal.

LEYES SOCIALES

Son mandatos a la conducta humana, a la cual moldea señalándole directrices. Constituyen el mundo normativo del deber ser, que comprende los principales campos del obrar del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com