ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Historia del Derecho


Enviado por   •  10 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL DERECHO

tTEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL DERECHO

INDICE

1-Nociones previas sobre la HD

2-La historia del Derecho como ciencia jurídica

3-Fuentes e Instituciones de la historia del derecho

4-Justificación de la historia del derecho en el tiempo

1) NOCIONES PREVIAS SOBRE LA HD

Incluye: realidad sobrevenida + hechos/fenómenos + ciencia que los interpreta.

Incluye la realidad sobrevenida, los fenómenos y hechos sucedidos en el tiempo y la ciencia que los interpreta.  Hay sucesos que por su especial relevancia han logrado una permanencia, categoría histórica trascendental.  La historia es un todo fluido y continuo, cuyos sucesos perfilan el presente.

Historia: Def: elaboración del conocimiento científico relativo al pasado humano, entendiendo por conocimiento humano el que se fomente en una metodología racional que indaga e interpreta los hechos que han sucedido.

Cualquier sociedad se encuentra regida por normas, unos parámetros normativos que regulen los acontecimientos. El derecho está intrínsecamente unido al derecho. Las normas evolucionan a través del tiempo.

La historia es un todo continuo y fluido cuyos sucesos perfilan el presente. Toda sociedad necesita de unos parámetros normativos que regulen los acontecimientos, el derecho esta intrínsecamente unido al tiempo.

El derecho cambia porque con el tiempo cambian las relaciones sociales que regula. Es, a la vez, mutable y estable. No podemos entender la ciencia jurídica solo como un conjunto de antecedentes históricos ya que el derecho cambia con el tiempo.

Derecho, tiempo e historia se encuentra entrelazadas. No obstante, las normas necesitan de una cierta estabilidad, por eso al mismo tiempo es mutable, cambia al razón de tiempo y es estable por razón de seguridad jurídica. Como ciudadanos necesitamos conocer que consecuencia va a tener nuestras acciones.

El derecho, por su parte, cambia porque con el tiempo cambian las relaciones que regula. Es, a la vez, mutable y estable. No podemos entender la ciencia jurídica solo como un conjunto de normas en el tiempo, sino que hay que ir mas allá. El derecho se adapta a la realidad social que regula, pero necesita estabilidad, seguridad jurídica. El derecho, es mutable, por el tiempo, y estable, por razón de la seguridad jurídica. Como ciudadanos, necesitamos conocer que consecuencias tienen nuestras conductas.

El derecho ha de ser estable, pero no inmóvil, para que se adapte a las relaciones sociales. (definición Savigny) El derecho no existe en el vacío, sino que es reflejo de la sociedad a que se trata de poner orden en un determinado momento. EL derecho consiste en la ordenación de la vida social por fuerza vinculante, compuesta por el derecho natural y el derecho positivo

Roscoe Pond: Considera que el derecho debe ser mutable y estable para ser un buen derecho

Savigny: el derecho no existe e el vacío, sino que es refleja de una sociedad a la que hay que poner orden en un determinado tiempo histórico concreto, por tanto:

Derecho Def: ordenación de la vida social con fuerza vinculante, impuesta por el Derecho natural y el Derecho positivo.

Historia del derecho: la historia del derecho comprende tanto la historia de la formulación (ley), aplicación (sentencias judiciales) y comentarios (doctrina y libros jurídicos), así como la historia de las instituciones sociales reguladas por el derecho. A. ESCUDERO.

La historia del derecho es, por otro lado, según ESCUDERO, la historia de la formulación (ley), aplicación (sentencias judiciales) y comentarios de las formulaciones normativas (doctrinas y libros jurídicos), así como la Historia de las instituciones sociales reguladas por el derecho, en cambio, DURCKHARDT define la historia del derecho como una parte de la historia de la cultura que comprende a su vez también los modos de pensar y las distintas nociones concepciones del pensamiento.

Burckhardt: La historia del derecho es una parte de la historia de la cultura que comprende los modos de pensar y las distintas concepciones del pensamiento

2)LA HISTÓRIA DEL DERECHO COMO CIENCIA JURÍDICA

Inicialmente: la HD estaba ubicada dentro de las ciencias históricas como una rama concreta de la misma, en el momento en que se formó como ciencia se formó con las características del método histórico. La HD fue expuesta como una sucesión de sistemas. La Historia del derecho fue expuesta como una sucesión de sistemas y de elementos a la historia del tiempo. Estaba ubicada dentro de la ciencia histórica y no como jurídica, como una rama de historia como una especialidad.

García Gallo: dio lugar a una orientación identidica de las dos ciencias, los problemas de la histórica marcaban la histórica jurídica. Lo que le pasaba a la historia tenia su reflejo en la historia jurídica.

El hecho de que la historia del derecho estuviera ubicada dentro de la historia permitió conocer el contexto histórico de los hechos jurídicos y recuperar instituciones jurídicas que hubieran pasado desapercibidas. García gallo considero que era necesario resaltar el carácter jurídico de la historia del derecho.

Según Gallo, la vicisitud entre ciencia histórica y ciencia jurídica dio lugar a una orientación idéntica entre dos ciencias. Los problemas de la historia general marcaban la historia jurídica.   Se formó con las características del método histórico. Esto aporto una serie de ventajas: resaltó el elemento histórico dentro del hecho jurídico, y se consiguió rescatar instituciones del derecho que de otra forma hubieran caído en el olvido. GALLO defendió la necesidad de incluirla (HD) dentro la ciencias jurídicas la historia del derecho.

Lalinde Abadía: naturaleza bifronte de la HD. Con doble carácter. Al mismo tiempo es una ciencia histórica pero también jurídica, no se limita a una mera descripción de los hechos históricos sino elaborar los hecho desde una perspectiva histórico-jurídica donde la historia del derecho fuera la historia del pensamiento jurídico

  • La HD no es derecho
  • La HD es ciencia histórica (porque lo jurídico tiene como característica el valor esencial de lo histórico)
  • La HD es ciencia jurídica (porque depende del concepto histórico que se tenga del derecho)

Reconoce carácter doble.  Establece la histórica como ciencia jurídica. Por tanto, no se limitaba describir los hechos desde una perspectiva histórica sino desde una perspectiva histórico-jurídica, conceptualizando.... La HD depende de la interpretación que hagamos de derecho en un momento determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (821.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com