ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Historia Del Derecho


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  14.258 Palabras (58 Páginas)  •  3.012 Visitas

Página 1 de 58

INTRODUCCION A HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO

AUTOEVALUACIÒN

TEMA I

1.-INTRODUCCION

I.1. - Derecho e Historia. I.2.- Los grandes sistemas jurídicos contemporáneos como producto de la evolución histórica

Una historia del Derecho puede tener un punto de partida en la descripción de sus fuentes históricas, en cuyo caso se presenta la llamada “historia externa del Derecho”. Si se trata de presentar la historia de las instituciones jurídicas, se habla de una “historia interna del Derecho”. El objetivo es el de alcanzar cierta comprensión de esta historia interna. La historia externa es sólo un instrumento al servicio de la historia interna del Derecho, con esta finalidad se presenta un panorama de las fuentes externas sucesivas. Asimismo, se ilustra el espíritu de las diversas fuentes mediante la descripción de algunas instituciones típicas. Se aborda la historia externa y se relaciona con la historia interna para analizar la evolución de las principales instituciones como son: el matrimonio, la propiedad, la compraventa, etc., desde el neolítico hasta los tiempos modernos. Las familias jurídicas romano-canónica y la del Common Law son, entre otras, dos de las familias contemporáneas más importantes, dado que a estas pertenecen, jurídicamente hablando, los países de América Latina, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, así como muchos países europeos. Se analiza, también, la evolución del Derecho Islámico, entre otros.

AUTOEVALUACIÒN

TEMA II

II.-LA REVOLUCION NEOLITICA Y LOS PRIMER0S IMPERIOS DEL MEDIO ORIENTE II. 1.-LA HABITUALIZACION DE LA CONDUCTA Y LA CRISTALIZACION DE LAS PRIMERAS INSTITUCIONES ESTATALES. II. 2.-EL PALEOLITICO II. 3.-EL MESOLITICO Y LA EVOLUCION NEOLITICA II. 4.-MESOPOTAMIA II. 5.-EGIPTO II. 6.-CHINA E INDIA II. 7.-LAS INVACIONES ARIAS II. 8.-ISRAEL II. 9.-LOS FENICIOS II. 10.-LOS ALBORES DEL DERECHO II. 11.-EL DERECHO DE LOS PRIMEROS IMPERIOS Y MONARQUIA DEL MEDIO AMBIENTE II. 12.-HAMMURABI II. 13.-EL DERECHO EGIPCIO II.14.-EL ANTIGUO DERECHO HEBREO

1.- Relacione en el tiempo al Hombre de Java, Pekín, Neandertal y Cromagnon con las cuatro épocas glaciales terrestres.

El hombre de Pekín y el de Java aparecen aproximadamente hace 700,000 años, a. C., entonces vivieron la primera glaciación que comprende de 600,000 a 540,000, a. C.; la segunda, de 480,000 a 430,000 a. C.; y la tercera, de 240,000 a 180,000, a. C. al final de esta tercera glaciación aparece el hombre de Neandertal, que predomina desde China, Europa y África, durante la cuarta glaciación, de 120,000 a 10,000, a. C., que cede su lugar al hombre de Cro-magno, desde hace 30,000, a. C., verdadero Homo Sapiens.

2.- Determine la duración aproximada de la edad de piedra: paleolítico; mesolítico y neolítico; así como el inicio de la edad de los metales.

El paleolítico comprende de 700,000 a 10,000, a.C.; el mesolítico de 10,000 a 5,000 a. C.; el neolítico de 5,000 a 3,000 a.C., a partir de esta última fecha aparecen los metales.

3.- Diga en qué lugares del medio oriente se desarrollo la escritura pictográfica y luego fonética.

Debido a la división del trabajo interregional, se desarrollo un intenso comercio, lo que provocó la necesidad de contar, calcular y registrar, así se desarrolló en Mesopotamia y Egipto la escritura, primero pictográfica y luego fonética.

4.- Explique el nacimiento de las Ciudades–Estado de los sumerios en Mesopotamia, en la edad de bronce.

En 3,500 años a.C. al iniciarse la época de bronce aparecen en Mesopotamia varias Ciudades-Estado de los sumerios, centradas alrededor de templos y dominadas por los “lugales” que eran simultáneamente, sumo sacerdote, juez y jefe militar.

5.- Explique el socialismo de Estado en Egipto bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)   pdf (252.6 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com