ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION ANTECEDENTES HISTORICOS PERIODICOS "PRENSA"


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  4.990 Palabras (20 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 20

INVESTIGACION “PERIODICOS”

INTRODUCCION:

La publicidad en la actualidad es parte de nuestro diario vivir, forma pautas en los estilos de vida de la sociedad actual así mismo se logra el reconocimiento de grandes empresas y productos, en la siguiente investigación mostramos los comienzos de la publicidad y las consecuencias que trajo a la comunidad

El periódico fue el resultado del invento de la imprenta con tipos movibles de Johann Gutemberg en 1438 y cambiaria los métodos de comunicación en todo el mundo.

El primer anuncio de amplia difusión se publico en una hoja en 1523 en un panfleto alemán de noticias haciendo publicidad a un libro que exaltaba las virtudes de un medicamento misterioso.

Las agencias de publicidad cumplieron un papel muy representativo, es decir los medios de comunicación (prensa) obtenían buena parte de las publicaciones por medio de las agencias de publicidad.

En los años 80´s y 90´s de dio una mayor explosión a los colores y creatividad para llegar a las sociedades consumistas, es donde comienza el furor de la demanda y oferta de las marcas, productos y servicios.

No obstante en los años 90´s también llegaron a caracterizarse por un periodo de reflexión y cautela por las audiencias fragmentadas por la tecnología moderna, cambiando de modo fundamental la manera en que se plantea y ejecuta el proceso publicitario.

En la actualidad hay variaciones en el enfoque que se emplea para llegar a un consumidor, que ahora más que nunca tiene el control del proceso de comunicación, es decir la forma de practicar la publicidad “prensa” se enfrentan con una serie de retos exclusivos de su generación, es decir vienen oportunidades y responsabilidades y recompensas que los publicistas de periódicos anteriores ni siquiera habrían podido imaginar, es decir adaptarse a las nuevas tecnologías y comercios electrónicos. “Adaptarse o Morir”

“PERIODICOS”

HISTORIA

Los antecedentes de la prensa escrita se remontan al Imperio Romano. El primer producto periodístico fue una hoja de noticias que circulaba por la antigua Roma, llamada Acta diurna. Se publicó semanalmente desde el año 59 a.C. e informaba sobre hechos políticos y sociales.

Otras publicaciones romanas que también se podrían considerar como precedentes del periodismo son la Acta Senatus y los Annales maximi.

Siglos más tarde, hacia el año 713, existió en China una publicación del gobierno imperial a la que llamaron Noticias mezcladas. Mientras, en la Europa medieval, surgieron los avisos, páginas escritas a mano que se colgaban en lugares públicos.

Ya en el siglo XIII, se creó en Inglaterra la Nouvelle manuscrite para la difusión de noticias.

El periódico, tal como hoy lo conocemos, nació en Inglaterra, en el siglo XVIII. Con anterioridad a esta fecha, existieron ciertas formas de comunicación social. Ya en la Roma antigua existían distintos medios de información pública: Las Actas públicas o Actas del pueblo consistían en una serie de tablones expuestos en los muros del palacio imperial o en el foro, en los que se recogían los últimos y más importantes acontecimientos sucedidos en el Imperio.

Los subrostani se ganaban la vida vendiendo noticias o fabricando informaciones sensacionalistas y sin sentido.

LA PRENSA EN EL SIGLO XVIII (NACIMIENTO DEL PRIMER PERIÓDICO)

El primer periódico diario nació en Inglaterra en el S. XVIII. Fue el Daily Courrant (1702). Hacia 1715 había en este país una gran actividad editorial y aparece un gran número de publicaciones de periodicidad variable. La distribución se hacía por medio de pregoneros.

Los más importantes centros de circulación de periódicos fueron los cafés, donde la gente se reunía a leerlos y comentar las noticias. Con el desarrollo de la prensa tuvo lugar el nacimiento de la opinión pública. Fue en Inglaterra, donde se aprobó la primera Ley de Prensa burguesa, el LIBEL ACT, en 1792 y donde apareció, ya a finales de siglo, la prensa de negocio: Las empresas periodísticas introdujeron innovaciones técnicas, establecieron una infraestructura informativa para la recogida de noticias y mejoraron los sistemas de distribución, a medida que se desarrollaron las redes del ferrocarril.

Aparecieron empresarios con una nueva mentalidad que con fin lucrativo modernizaron sus empresas, redujeron costos y aumentaron la capacidad productiva. Ejemplo de todo esto fue el periódico The Times (1785).

CLASIFICACIÓN

A partir de 1880 surgen nuevos medios cuantitativa y cualitativamente distintos a los del S.XIX que constituyen el origen de la información propia del siglo XX.

En torno a esta fecha los distintos países occidentales dictan leyes de prensa burguesas, en las que se reconoce la libertad de expresión y organizan su estructura informativa en torno a las agencias nacionales de noticias las cuales mantienen estrechas relaciones con los gobiernos y surten de información a los periódicos.

Bajo ese predominio de las agencias, todos los medios atienden a los mismos temas.

El nacimiento de las agencias de noticias provocó algunos cambios en la información que se han mantenido hasta nuestros días: el establecimiento de la red telegráfica mundial dio como resultado la ubicuidad informativa y la tendencia a la uniformidad propias de la información del S.XX. El telégrafo colaboró también al culto a la objetividad informativa.

LA PRENSA EN LA NUEVA "SOCIEDAD DE MASAS"

En los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, surge en EE.UU y algunos países de Europa una nueva generación de periódicos el llamado new journalisme o nuevo periodismo, cuyo ejemplo paradigmático fue The World, de Pulitzer.

SON LOS PRIMEROS PERIÓDICOS DE MASAS.

Aumentan espectacularmente sus tirada, incluyen muchas páginas de publicidad, se establecen en grandes edificios y obtienen unos beneficios insospechados hasta entonces.

Cualitativamente estos periódicos abandonan las viejas fórmulas y se atribuyen nuevas funciones en la sociedad del siglo XX.

SE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com