ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION HSITORICA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 11

Investigación Histórica

1. Identificación y evaluación de fuentes

Esta investigación tiene como objetivo analizar y evaluar los cambios sociales ocurridos en Cuba después del triunfo de la revolución en 1959. La pregunta en la que se centra esta investigación es la siguiente: ¿De qué forma el triunfo de la revolución cubana de 1959 incidió en el ámbito social del país desde 1960 hasta 1961? Que da lugar no solo a investigar los cambios ocurridos en la sociedad de Cuba durante ese tiempo, sino que también da a conocer las causas más relevantes que motivaron a patrocinar la revolución

Para esta investigación se analizarán dos fuentes secundarias, la primera es el libro de historia de Cuba de noveno grado, que trata desde el inicio de la historia de Cuba como colonia española hasta la Cuba colonial, República Socialista, y la segunda es el libro de historia de Cuba de sexto grado que trata de los acontecimientos históricos ocurridos desde 1899 hasta el triunfo de la revolución sucedido en el año 1959, estas fuentes resultan ser bastantes útiles ya que tratan específicamente de como se ha dado el proceso de la revolución cubana desde 1952 que empieza la dictadura de Batista hasta 1961.

Fuente 1: (Sistema Nacional de Educación en la Educación General Politécnica y Laboral, 1991) Historia de Cuba noveno grado.

“Después de los dos primeros meses en el poder y durante todo el año 1959, el Gobierno revolucionario adoptó distintas medidas económicas y sociales, que tenían como objetivo el rescate de la soberanía nacional, la eliminación del subdesarrollo y el establecimiento de la justicia social. Medidas que fueron aclamadas por el pueblo, quien apoyó su aplicación desde los primeros momentos.”

Se considera que la presente fuente tiene un gran valor, ya que muestra claramente las primeras medidas que tomó el Gobierno cubano una vez que triunfó la revolución, además muestra como el Gobierno revolucionario adoptó distintas medidas económicas y sociales, que tenían como objetivo el rescate de la soberanía nacional, la eliminación del subdesarrollo y el establecimiento de la justicia social, decisiones que Fidel Castro tomó con ayuda del pueblo.

Se debe considerar que la presente fuente se debe analizar con sigilo ya que puede presentar sesgo y subjetividad al haber sido elaborada por un sistema originario de Cuba dirigido por pedagogos y licenciados dedicados al estudio de la historia de Cuba durante muchos años o algunos de los autores han presenciado varios de los hechos de los que se habla en el libro.

Fuente 2: (Valdés López, Albelo Ginnart, García Romero, Gallo González , & Molina Martínez , 1994) Historia de Cuba sexto grado

(…) La tiranía ha sido derrotada. La alegría es inmensa y sin embargo queda mucho por hacer todavía.

No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil. Quizás en lo adelante todo sea más difícil.

El valor de esta fuente es muy significante ya que denota las palabras dichas por el mismísimo Fidel Castro el 8 de enero de 1959 al pueblo cubano, haciendo alusión a que de ahí en adelante vendría lo difícil, los cambios que se realizarían para terminar de una vez por todas con el neocolonialismo emplatado por Batista

Al igual que la fuente anterior, esta también debe ser analizada con sigilo ya que puede presentar sesgo o subjetividad puesto que también fue escrita por un sistema originario de Cuba dirigido por pedagogos y licenciados.

2. Investigación

Cuba antes del gobierno de Fidel y del triunfo de la revolución fue gobernada por Fulgencio Batista. Según Clarín: “fue conocido como el hombre fuerte de la isla por 25 años, quien dio vía libre a la mafia, y encabezó un régimen corrupto y represivo, debido a los manejos ilícitos que realizó durante su gobierno, dándole libre acceso a Estados Unidos dentro de Cuba, ya que este era su apoyo extranjero”.

Fulgencio Batista fue un militar que estuvo trabajando bajo los intereses de Estados Unidos, creando condiciones ventajosas para las compañías estadounidenses implantadas en Cuba, debido a todas las ganancias que obtenía Estados Unidos a través de Cuba, se considera que Batista superó a todos sus antecesores en la entrega de riquezas nacionales al imperialismo yanqui, era tanto el poder económico que tuvo Estados Unidos sobre Cuba, que montaron monopolios y casinos obteniendo grandes riquezas a través de los mismos. Durante todo ese tiempo el pueblo cubano sufrió mucho y se vio bajo una explotación severa, además el pueblo era privado de recursos económicos, esto se evidenciaba con la salida de divisas hacia EEUU, por lo que muchas mujeres se vieron obligadas a ejercer la prostitución, algo que en aquel tiempo era lo más vergonzoso que una mujer podía hacer, también cabe resaltar a que las tierras de muchos campesinos eran quitadas para dárselas a los yanquis.

En el año 1952 Cuba estaba bajo el mando del presidente Carlos Prio Socarras, el cual había asumido el cargo el 10 de octubre de 1948. Ocurre un golpe de estado hacia el mismo, dirigido por Fulgencio Batista, con el fin de apoderarse del cargo presidencial situación que logra ya que Cuba quedará su mando, todo esto debido a que el Partido del Pueblo Cubano, estaba al mando del principal candidato al triunfo, y por consiguiente el apoyo del pueblo, debido a que todos ellos estaban motivados con la idea de ponerle fin al dominio neocolonial por el que habían sido sometidos durante tantos años. Tamayo (2020) afirma: “Batista actuó de acuerdo con los intereses de Estados Unidos para impedir el triunfo de un partido progresista. Sabía que no podía hacer nada sino contaba con la aprobación de ellos. Este era el cuarto golpe de Estado en veinte años. Mientras Carlos Prío Socarrás dormía en su finca de La Chata, Batista salía desde su finca de Kukine rumbo a la mayor fortaleza militar de Cuba, ubicada en el campamento de Columbia. El golpe del 10 de marzo de 1952 dirigido por Fulgencio Batista contra el electo constitucionalmente presidente Carlos Prío Socarrás derogó la Constitución de la República vigente desde 1940 y estableció una dictadura feroz”.

Batista aceptó actuar en base a los intereses de Estados Unidos, ya que, sin el apoyo de este, su plan de golpe de estado no hubiese podido ser efectuado, además, esta sublevación beneficiaría a ambas partes, porque Batista quería gobernar Cuba, y Estados Unidos necesitaba a una marioneta en el poder para lograr su cometido en la isla.

Algunos días después Fidel acudió ante el Tribunal de Urgencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com