Ideal de la educación en México. Ensayo
pipe0905Ensayo23 de Junio de 2017
2.750 Palabras (11 Páginas)299 Visitas
l ideal de la educación en México. Ensayo
Liliana Janeth de la Rosa Velazquez
- Otros
- 10.11.2015
- 11 minutos de lectura
calidad educativaeducacióngestión educativaMéxicopedagogía y enseñanza
Esta presentación está orientada a brindar una idea de cómo promover una gestión educativa exitosa, es una idea nueva porque está fundamentada en las vivencias actuales de las escuelas nuevas.
La gestión educativa ha surgido como motor que impulsa los cambios en el sistema educativo en el país, a su vez es la fuente de innumerables mecanismo para la transformación de los procesos educativos encaminados a una mejora, buscando alcanzar así unos altos estándares que permitan visualizar los logros obtenidos en la escuela. La gestión se ha constituido en el eje de las reformas educativas.
Esto implica asumir el cambio como una transformación educativa, abarcando de esta forma elementos tales como: la interacción con la comunidad, el rol y función docente así, como el papel del estudiante.
Por lo que se busca lograr que con el paso del tiempo, adaptarse a los cambios que se están suscitando en esta sociedad tan exigente, eso también sin dejar a un lado los requerimientos del sistema educativo mexicano que ha presentado demasiadas carencias de poder reflejar una educación de calidad, esa educación que se ha buscado por años, que ya sabemos las insuficiencias que se tienen pero no se trabajan en ellas. Porque cuando se quiere mejorar se presentan muchas excusas que evitan generar un cambio, uno de estos es que no hay recursos económicos para satisfacer las necesidades y eso sucederá cada sexenio.
Por lo tanto en las siguientes páginas se dan a conocer puntos importantes como; que es gestión educativa, función de las instituciones, funciones de los docentes y directivos, elementos que conforman una institución de calidad. Y de manera general el deber ser de una escuela para cumplir con el estándar de calidad, con la que se espera lograr y poder aparecer en la lista que publica la OCDE de los países con mayor calidad educativa.
La gestión educativa, exige rigurosos procesos de diagnóstico, planeación, seguimiento, evaluación y reconocimiento de experiencias significativas en relación con el mejoramiento de la calidad educativa. Todas estas fases son fundamentales en el camino al desarrollo de la calidad y la función eficaz en el ambiente educativo.
El diagnostico consiste en identificar las necesidades educativas que se están presentando, la planeación son particulares pasos para llegar a una meta deseada, el seguimiento hace referencia a dar continuidad a las planeaciones antes elaboradas, la evaluación por su parte es el proceso en donde se detectan las insuficiencias y logros obtenidos de dicha gestión y el reconocimiento de experiencias significativas se refiere al análisis final que realizan los agentes educativos en cuanto a los resultados positivos conseguidos.
por Taboola
Sponsored Links
.
Páginas para encontrar pareja que realmente funcionanTOP 5 Sitios Dating
Quina de São João: millones desde Brasil a todo el continentetheLotter.com
Personas Famosas Que Murieron Y Nadie Nota Su AusenciaLoanPride
La gestión educativa se concibe como un proceso orientado al fortalecimiento de los proyectos educativos institucionales, que ayuden a fortalecer la vida institucional en el marco de las políticas públicas y que enriquezca los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades locales y regionales.
Por lo tanto el descuido por parte de las instituciones de los programas de apoyo suelen ser la clave del descontrol escolar interno, los tales se reflejan en programas conocidos por las instituciones básica, como “escuela de calidad” y “escuela de tiempo completo”. Estas solo funcionan por determinados ciclos y no se les da continuidad para seguir creciendo en busca de mejoras.
Sin embargo cuando decimos “continuidad” no estamos haciendo referencia al estancamiento de un programa en determinada institución si no al proceso de innovación continua que debe seguirse para verse como un programa dedicado no solo a la búsqueda de una calidad educativa sino también al fortalecimiento de las instituciones que están regidas por políticas públicas.
Por esta razón las instituciones educativas deben saber hacia dónde se dirigen a través de una visión, misión y valores institucionales, los cuales permitan definir los objetivos y la estrategia pedagógica. Al par se debe prescindir de un plan de estudios que refleje los objetivos de la institución.
De acuerdo con lo anterior hay que entender que las instituciones educativas no son únicamente edificios donde se va a trabajar o a estudiar. Las instituciones son un conjunto de personas y bienes promovidos por autoridades públicas o particulares, cuya finalidad es prestar educación. Entonces las instituciones son un espacio donde ocurren los procesos de enseñanza aprendizaje y la convivencia entre diferentes actores (alumnos, profesores y padres).
El mejoramiento de la institución en su conjunto y desde cada una de las áreas de gestión, requiere de acciones planeadas, sistemáticas e intencionadas dentro de un esquema de gestión que la convierta en una organización autónoma, orientada por propósitos conjuntos, valores comunes, metas y objetivos claramente establecidos y compartidos.
Ahora bien, la escuela es el espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje que los maestros enseñan y que los alumnos adquieren. Este es un concepto muy común para definir de que se trata la escuela, sin embargo, hoy día la escuela es más que eso, es un espacio abierto donde maestro y alumnos construyen su propio aprendizaje basado en un sistema cooperativo donde el currículo ya no es la base de la enseñanza, ahora las necesidades, las ideologías, las costumbres, de los alumnos si importan y hacen que el docente busque estrategias para que de alguna manera su multiplicidad de alumnos pueda adquirir los conocimientos esperados sin que los problemas sociales que traen consigo estorben en este momento de auto-construcción.
Por eso la escuela debe ser un factor propicio en todos los sentidos para que el alumno en proceso de maduración (psicológicamente hablando) tenga todas las facilidades de desarrollo intelectual que necesita y que solo no puede conseguir.
Al respecto, Tapia (2003) señala: “convertir a la escuela en una organización centrada en lo pedagógico, abierta al aprendizaje y a la innovación; que abandone certidumbre y propicie acciones para atender lo complejo, lo especifico y lo diverso; que sustituya las practicas que no le permiten crecer, que busque el asesoramiento y la orientación profesionalizantes, que dedique esfuerzos colectivos en actividades enriquecedoras, que concentre la energía de toda comunidad educativa”.
Para eso hay que observar primero lo que el alumno piensa y espera de la escuela. Desde este papel de alumnas, las autoras, podemos decir que los alumnos sobre todos cuando somos niños, pretendemos que la escuela nos sea agradable a la vista, que la infraestructura no atemorice al niños; hay escuelas que más centros de enseñanza parecen una especie de reclusorios para presos. Además cada una de las aulas debe tener algo que los haga sentir como en casa y no como si estuvieran en un lugar extraño que solo les causa miedo o desconfianza, las paredes coloridas, los pupitres decorados, ventanales abiertos, etc.
El equipamiento de materiales (didáctica) apropiados para el manejo de la enseñanza es un elemento importante en el proceso de construcción que llevan los estudiantes y, recurso necesario para la práctica docente.
Es importante que los niños vean en la escuela un lugar a donde siempre deseen llegar con interés propio, sin manipulaciones de los padres o de los maestros.
La dirección, otro terror de los niños que son castigados dentro de la escuela. Este concepto que se tiene acerca de esta debe cambiarse de la mente de los niños, ya no se debe pensar en la dirección como la máxima dictadura donde recibirán el castigo por su mal comportamiento, sino más bien los niños deben llegar a la comprensión que un llamado de atención no es malo, por el contrario nos hace aprender algo nuevo. Por ello debemos desaparecer esa famosa frase “a la dirección” que tanto descontrol emocional causa en los niños.
Así como los salones hacen sentir cómodo al alumno en clases, la escuela debe brindar el resto de los servicios básicos al alumno, que brinden seguridad e higiene.
A la vista de algunas personas pareciera que algunos de estos aspectos que mencionamos están por demás en el proceso de construcción del aprendizaje. Sin embargo las evidencias confirman lo contrario, a manera de crítica decimos, que es preciso echarle un ojo al resultado de las escuelas del norte de nuestro país, que además de estar de adecuadas al clima de su región, poseen todos los materiales, servicios e infraestructura necesarios para la educación.
...