ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas sobre la percepción del cosmos y su representación en el Antiguo Egipto


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo practico

De

PERSPECTIVA ESPACIO-TEMPORAL MUNDIAL (Historia)

EGIPTO

Profesora: Marcela Nogueras.

Estudiante: Rocío Elías

ISFD Nº 45-HAEDO-  HISTORIA- 1º2º- T.V.

2015

Trabajo con bibliografía:

*Galán, José. Ideas sobre la percepción del cosmos y su representación en el Antiguo Egipto

*Kemp, B. El antiguo Egipto. Anatomía de una civilización. Barcelona, Crítica, 1997.

*Padró, Joseph. Historia del Egipto Faraónico. Madrid, Alianza, 1999.

CONSIGNAS:

A) TEXTO DE KEMP:

1) ¿Por qué  el autor expresa que “la principal diferencia es histórica” a la hora de analizar Egipto?

2)  ¿Cuál es la relación tiempo/movimiento y orden/desorden en la cultura egipcia?

3)  Explicar el simbolismo de la Gran esfinge de Gizeh.

4) Explicar las características geográficas de Egipto y relacionarlo con el papel del estado para el rendimiento del agua y del agua.

5) ¿De qué manera explica el autor el papel de Manetón en la construcción de la cronología de las Dinastías egipcias?

B) TEXTO DE J.PADRO:

1) ¿Cuáles son las principales características del Valle del Nilo y su relación con la historia geológica del lugar?

2) ¿Describir los principales progresos de la Egiptología.

3) ¿Cuáles son las particularidades de la historia antigua de Egipto y de qué manera se posiciona el autor en este tema?

4) ¿Cuál es el origen de la civilización egipcia según el autor?

5) Enumerar las principales características de los períodos Predinástico Antiguo, Predinástico Pleno y Protodinástico.

6) ¿Cuál es el origen de la lengua y la escritura egipcia?

7)  Describir el Período Tinita y el comienzo de la historia dinástica.

8) Analizar los mapas donde se puede observar la extensión del Estado Egipcio a través del tiempo.

C) TEXTO DE GALAN:

1) ¿Cuál es el papel de la naturaleza en la vida de los egipcios? Describir  sus características.

2) ¿De qué manera conciben el cosmos y de qué manera influye en la vida de los hombres?

3) Relacionar la concepción del cosmos, su manera de representarlo y qué relación tiene con el cosmos físico.

4) ¿Cuál es la relación entre el cosmos y la construcción de la monarquía faraónica?

TEXTO DE KEMP:

1. El autor plantea que la reconstrucción histórica de la civilización, con sus aportes académicos, siendo fiel a las fuentes y a la documentación, también uno se debe quitar de las creencias o bases sociales actuales, que para comprender esta civilización debemos entrar en esa mentalidad a la cual pertenecían, trasladarse sin caer a las fantasías, revisar que toda cultura tiene una base histórica como la religión o la filosofía, que mucha información de este imperio también fueron destruidas e irrecuperables, por eso muchas fuentes para reconstruir su historia se busco en otras culturas o pueblos orientales, que al pasar el tiempo mantienen sus bases históricas a través del tiempo. Ninguna teoría debe ser eliminada, sino al contrario, ver la forma de buscar interpretaciones que utilicen a varios de estos modelos con el objetivo de lograr alcanzar cada caso en su especificidad, no atándose a un modelo predeterminado. Sólo de esa manera se logrará obtener una disciplina histórica más acertada. La visión del pasado, la defensa de la unidad territorial y la estabilidad y prosperidad debida al gobierno de reyes que guardaban la Mat. De este modo, el rey representaba el papel supremo de mantenedor del orden, responsable de la justicia y la piedad que acabara con el caos. La aparición de los primeros estados produjo un cambio social y estructural así como la intención de dominar otros territorios, casos de Nagada e Hieracómpolis, para llegar, en un largo proceso de formación de mitos y símbolos (advocación al dios Horus y Set; Uadyet y Nekhbet) iniciado en el Predinástico, a la unificación final. Sobre esta base se construyó el Estado faraónico, acudiendo a la geografía simbólica y una ideología adaptada a las diferentes provincias puesto que, además de una identidad nacional (expresado arquitectónica-mente en las tumbas de los reyes), subsistían las identidades locales.

2.  El tiempo y el movimiento están vinculados, porque trascurrido cierto tiempo, el movimiento   decae  a menos que se infunda la energía, es imposible que una maquina este en constante movimiento .cuando decimos que están “vinculadas” utilizamos un termino que se usa generalmente para algún  “vinculo”.
En el mundo actual se impulsa a progresar en la relación de los tiempos y movimiento  por medio  de un estudio de la termodinámica.
Los egipcios no se preocuparon por el tiempo y el movimiento, se interesaron por el concepto de un universo en entendido como equilibrio entre dos fuerzas contrarias: ORDEN y DESORDEN. La sensación intelectual de que aquella era una gran verdad oculta, de una manera lógica; su forma  de librarse de la terrible sensación de saber algo y aun así sentirse incapaces de encontrar la manera correcta de poder demostrarlo.

  1. La Gran Esfinge de Gizeh, es un templo con un diseño único, sin ninguna inscripción que nos de algún dato de lo que representaba para ello. Dos investigadores alemanes lo llegaron a interpretar del siguiente modo: los dos nichos de ofrenda situados al este y al oeste  estaban consagrado los rituales de la salida y la puesta del sol, y las dos columnas enfrente de cada nicho simbolizaban los brazos y las piernas de la diosa  del cielo NUT. La  pieza principal del templo es un patio abierto rodeada de columnas, cada una con veinticuatros pilares. Estos pilares  representaban las veinticuatros  horas de que consta de un día y su noche.
    La tecnología egipcia era un sistema de pensamiento abierto, el cual permitía la asociación libre de ideas tenia una gran importancia.

4. la civilización de Egipto  se desarrollo en una de las áreas desérticas y áridas  mas grande del mundo , que solo fue posible por el Río Nilo, que cruzaba de sur a norte un desierto en el que solo se registran lluvias llevando las aguas del lago Victorias a más de 5.500km de distancia al mar Mediterráneo. Egipto  solo correspondía a los últimos 1300km de esta vía fluvial, el tramo comienza en la actual Asuán y el Nilo  ha excavado una garganta ancha y profunda en la meseta  luego se ha depositado sobre su suelo una gruesa capa de aluvión muy fértil. Esta capa otorgo al valle una sorprendente fertilidad y trasformo lo que tendría que a ver sido una indagación  geológicas en un país agrícolas con una gran población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (114.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com