ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad e Identidad en Republica Dominicana


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

Yisel I. Matos Segura

Diversidad  e Identidad en Republica Dominicana

En este texto la autora aborda el tema Diversidad e Identidad en Republica Dominicana, desde una perspectiva global, empieza aclarando y definiendo elementos significativos para el estudio de la diversidad e identidad, donde vemos las definiciones de historia y cultura desde el punto de vista de los procesos que ocurren para desarrollar la identidad de un pueblo.

En este mismo sentido la escritora nos hace entender que el concepto de “Raza Humana” constituyen los diferentes grupos étnicos y culturales que existen. Por lo tanto “No hay Razas”, solo existen modificaciones diversas del hombre de acuerdo a la tierra, el clima, la fauna y todo lo que en ese terreno conllevan al hombre a su supervivencia.

La Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo de la UNECO, define la cultura como la “manera de vivir juntos”. Desglosando esta definición puedo decir que es la forma armónica de vivir junto a todos y respetando todas las manifestaciones tanto de los seres humanos que conviven como de todo lo que en ese espacio se manifieste, los recursos naturales y los animales que también forman parte de los pueblos.

Los valores, identidad y diversidad son definidos y llevados al plano de la historia que se encarga de las sociedades, su formación y desarrollo a través del tiempo. Aquí se enfatiza el valor de “Respeto” como norma de convivencia humana universal en la que se reconocen las múltiples diversidades culturales y se reconoce el asumir lo que permite entender el ser, conocer y valorar “Ser uno y diverso”.

En el punto 1.3 aborda la educación la cual pauta el comportamiento del ser humano e impulsa su humanización a través del desarrollo biopsicosocial, espiritual e intelectual para que avance hacia la comprensión de sí mismo y su entorno en el marco del tiempo. Aquí como todos sabemos la iglesia ha tenido un papel importante en la educación de los pueblos y por otro lado los grupos protestantes han estado de frente a esta, para defender su cultura y sus pueblos.

Por lo tanto nos presenta dos personajes importantes en el desarrollo de la identidad de los pueblos que por su influencia y alto grado de educación han abierto el camino a grandes estudios acerca de la identidad de los pueblos.

Por un lado está el Papa Juan Pablo II, quien en el Concilio Eucaristico Vaticano II y de los obispos creo en 1982 el Consejo Pontificio para la Cultura, que tiene en la actualidad una tarea importante, consiste en el mensaje del evangelio y de las culturas, el estudio de la ruptura entre estas, promueve el dialogo con las diversas culturas de este tiempo con el propósito de que el ser humano se abra al evangelio, en especial aquellos que cultivan la ciencia, las letras, las artes y que además, se sientan, reconocidos y acogidos. En sentido general, busca enriquecer el dialogo entre la fe y la cultura, el dialogo intercultural.

Por el otro Nelson Mandela, quien lucho por los derechos humanos y quien afirma que la “educación es el más poderosa arma que pueden usar para cambiar al mundo”.

Transformación Histórica de la Española: Republica Dominicana

Después de darnos estas definiciones desde el punto de vista de la cultura y las sociedades nos lleva a la población indígena: encomienda y extracción aurífera en la colonia española. Aquí la Maestra relata cómo llegaron los primeros pobladores a la parte oriental de Santo Domingo, hoy Republica Dominicana.

Es costumbre escuchar que los primeros pobladores que existían en la isla eran los tainos sin embargo en este texto podemos ver como no solo eran tainos estos eran los de mayor presencia, pero también existían guanajatabeyes, ciguayos, siboneyes, igneris y caribes. Los tainos eran de origen suramericanos procedentes del Matto Groso (Brasil), quienes emigraron por el rio Orinono de Venezuela y su cultura era de filiación arawaka.

Estos primeros pobladores llamaban la isla Bohío, Babeque y a la parte más alta Haití, al tomar posesión de la isla los colonizadores españoles con Cristóbal Colon a la cabeza la llamaron Española-Hispaniola ya que esta fue la primera colonia colonia Española de América, aquí fue donde se establecieron los primeros inmigrantes españoles los cuales trajeron consigo una compleja y nueva cultura al Bohío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com