ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes a la Conformación de la identidad Dominicana


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 5

Asentamientos

Aportes a la Conformación de la identidad Dominicana

Tipos de Oficios que realizan

Aportes que han hecho al Folklore Dominicano

Aportes económicos

Cocolos

Los cocolos no solamente trajeron su religión, sus hábitos de trabajo; también trajeron con ellos danzas y bailes muy variados y excitantes y todos llenos de gracia y colorido.

Además de los bailes y danzas, los cocolos celebran las parrandas navideñas, durante las cuales van de hogar en hogar, en horas de la madrugada, entonando villancicos.

Carpintería, Herrería, pero mayoritariamente se destacaron en los ingenios de la Caña azucarera de nuestro país.

El carnaval de san pedro de Macorís; La música, por ejemplo, es de un ritmo que es casi totalmente de influencia africana; de igual modo, todos los movimientos y pasos de sus danzas son de puro corte africano. Una parte de esta danza se desarrolla hoy en día como la danza contemporánea en nuestro país.

Uno de los aportes económicos, que nos dejaron este grupo étnico fue su variada gastronomía; El yaniqueque, Los domplins y De las bebidas, la más conocida es el guavaberry.

Haitianos

Uno de sus aportes a la identidad que destacan ha sido la religión, el Vudú o Budismo.

Mano de obra, industrias azucareras, maestro constructor, vendedores informales en las calles, limpia vidrios... etc.

El carnaval de Haití, la sopa de auyama, y una danza que aún se practica en algunos pueblos dominicanos cerca de la frontera haitiana que son los llamados bailes de Palo

Aportaron en las artesanías, y en objetos hechos a base de madera u otros utensilios. En algunos aspectos también textiles, como son los bordados; entre otros.

Españoles

El idioma oficial del país es el español(Principal aporte español a la cultura dominicana por excelencia) y en el habla corriente se emplea su forma antillanaAportaron en conjunto a los tainos, nuestra apariencia física, nuestro color de piel y el pelo; La cristianización del Nuevo Mundo que comenzó en la Cuna de América, Santo Domingo, sembró la semilla de un catolicismo que ha dado frutos por los siglos de los siglos.
La  población de República Dominicana está compuesta por el 68.9% de católicos.
El país tiene como patrona: Nuestra Señora de las Mercedes y como protectora: Nuestra Señora de la Altagracia

Eran amos, Negociantes y Comerciantes de la trata negra en nuestra isla.

El merengue es un estilo musical y de baile originado en la República Dominicana a fines del siglo XIX. En sus orígenes, el merengue era interpretado con guitarras (Aporte español). Posteriormente las guitarras fueron sustituidas por el acordeón que junto con la güira y la tambora, forman la estructura instrumental del conjunto de merengue típico.

El Carnaval en República Dominicana es una celebración popular que se celebra desde la conquista española.

Los españoles introdujeron la tradición culinaria europea en la preparación de carnes, mariscos y
Pescados entre otros, Las habichuelas con dulce,
 El arroz con leche,
La paella,  La carne de res, Te de jengibre,  El ron, El vino, Quesos.

Judíos

Fueron los judíos, especialmente los sefarditas, participaron destacadamente en las luchas a favor de la independencia de Haití, de la fundación de la República Dominicana y de la restauración de su soberanía en 1865 frente a España. Más aún, lo que es verdaderamente novedoso, no sólo la población dominicana está compuesta en su mayoría por hombres y mujeres de origen judío y africano, sino que, enfatiza, ese origen constituye la base fundamental de la identidad étnica y cultural de los dominicanos. Consecuentemente, la ideología hispanófila, concluye, carece de razón de ser.

Se desempeñaban como agricultores de plantaciones en Sosua, Puerto Plata.

Tienen una leve representación en lo que es el carnaval puertoplateño.

Fueron traídos por Lilís (Ulises Heureaux), a finales de 1880, desde Curazao y se establecieron en Santo Domingo donde desarrollaron el comercio importador y exportador. Hicieron importantes aportes al desarrollo cultural y científico.

el  Comité  de Distribución Judío-Americano  facilitó  el trabajo  y brindó constante apoyo  para  que se establezca una comunidad judía de  agricultores  en Sosua, Puerto  Plata, los cuales, de inmediato comenzaron  a cultivar la tierra con la ayuda de sus vecinos dominicanos  y  a la creación de lo que es hoy un pueblo próspero, conquista  que con orgullo veneran.

Árabes

Como sabemos la inmigración árabe en la República Dominicana, que coincide con la latinoamericana en general, proviene esencialmente de El Líbano y Siria. Se destacaron personajes dominico-árabes importantes de nuestra identidad como fueron:

Ing Amín Abel Hasbúm.- Excelentísimo estudiante e ingeniero. Político de izquierda marxista que relegó su profesión para dedicarse a la lucha clandestina y la organización de los estudiantes y sectores populares.

Dr. Antonio Zaglul Elmúdesi.  Uno de los más prestigiosos médicos dominicanos.

Violinista Aisha Syed.- Simboliza la última generación dominicana descendiente árabe.

Se integran en todas las área de la sociedad: después del comercio, en la política, el ejército, la ciencia, el arte: pintura, música, literatura, poesía; el sindicalismo, los medios de comunicación, en la educación y rectoría de universidades, etc., realizando en cada una sus aportes y progresos.

Su contribución al crecimiento de la población.
La introducción al comercio de fantasía.
La introducción de la modalidad comercial de venta al plazo y del regateo.
Nuevos hábitos alimenticios: Kipe (quipe), tipile, berenjenas rellenas, repollito relleno, yogurt, etc.
En el país hay más de cien apellidos de origen árabe.
 
(Abinader, Wessin, Isa, Conde, Majluta, etc.).

Japoneses

Fueron traídos por Trujillo a partir del 1931. La razón de este convenio con el gobierno japonés fue utilizarlos en el desarrollo agrícola (arroz y legumbres), y aumentar la población. Se establecieron colonias de japoneses en Constanza, Jarabacoa, Bonao y a todo lo largo de la línea fronteriza.

Destacaban en las producciones Agrícolas. Eran Agricultores.

Contamos con una embajada Japonesa, donde se promueven las diferentes características de la cultura tanto japonesa como dominicana. Dentro de ellas, las Artesanías, la Música, El arte y la Danza.

Técnicas como el sistema de pesca denominado barbasco "encandilamiento", el ahumado para la conservación de las carnes, la cestería -especialmente mediante el empleo de cuerdas de cabuya y la petaca de yagua, el encendido de hornos de carbón, la utilización de la piel de ciertos peces para limpiar y rayar vegetales, etc.; fueron de los aportes que implantaron los japoneses

Chinos

El primer grupo llegó por San Pedro de Macorís a principios de siglo donde desarrollaron el comercio de repostería, lavandería mecanizada y el cultivo de legumbres.

La mayoría se nacionalizaron dominicanos para poder continuar la comercialización. Se han dedicado a la hotelería (hotel Embajador y Punta Garza en Juan Dolio), a los condominios, zonas francas industriales, etc.

Introducen las relojerías, los autoservicios, supermercados y los moteles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com