ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diversidad Cultural En Venezuela, Elogio De La Diversidad E Identidad Nacional Y Culturas Populares


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

Desarrollo:

1.- Análisis de los siguientes materiales:

• La Diversidad Cultural en el Contexto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de las leyes vigentes.

• Elogio de la Diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia por Héctor Díaz – Polanco.

• Identidad nacional y culturas populares por Esteban Emilio Mosonyi.

• Identidad nacional y culturas populares. Comienzo del ciclo de conferencias.

2.- Definición de los siguientes términos:

 Diversidad Cultural.

 Culturas Populares.

 Pueblo.

 Democracia Representativa y Participativa (Definición y Cuadro comparativo con sus respectivas diferencias y semejanzas).

 Sistema Nacional de las Culturas Populares en Venezuela.

 Misión Cultura.

Conclusión.

Bibliografía.

Introducción

El siguiente informe describe la diversidad cultural como una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural, que representa las manifestaciones culturales como parte de nuestra identidad nacional y modo de vida cotidiano, considerado también como importante sentido de pertenencia que nos enseña e invita a reflexionar el porqué es importante conocer y comprender nuestra historia y patrimonios locales.

También se destaca, que; el elogio de la diversidad hace énfasis con respecto a la globalización, como causa de la homogeneización de las sociedades culturales a favor de la desaparición de las manifestaciones étnico – nacionales; mientras que la identidad nacional y sus culturas populares implican comprender la metodología de la educación popular como patrimonio liberador de América Latina con una perspectiva que crea la comunicación directa con nuestras culturas tradicionales.

Desarrollo:

1.- ANÁLISIS DE LOS SIGUIENTES MATERIALES:

La Diversidad Cultural en el Contexto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de las leyes vigentes.

La diversidad cultural es una condición social, cultural y política que conlleva a reconocer y defender nuestros ideales por medio de la opinión personal y autocrítica, ésta a su vez se compone de: Identidades nacionales y regionales, Organizaciones políticas, Derechos ciudadanos, la Democracia, la Interculturalidad y el pluralismo político. En el año 2005 Venezuela anuncia la ley sobre la "Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales", aprobada por la Unesco en una conferencia general en ese mismo año, la cual consistió en crear la Fundación Centro Nacional de Cultura para el año 2006, con el fin de impulsar el diálogo intercultural y de fomentar reflexión acerca de la condición multiétnica y pluricultural de nuestra sociedad.

Esta propuesta se basó en reconocer nuestra Diversidad Cultural como norma y ley Suprema de Ordenamiento Jurídico; para que los pueblos y personas expresen y compartan sus ideas y valores de una manera de que más allá de un diálogo se pueda desarrollar de una forma respetuosa la creación de una ciudadanía que emprenda los valores de la diversidad, la justicia y la solidaridad, sin arremeter en contra de las leyes.

Por lo tanto, es importante que todo ciudadano(a) aprenda a convivir en democracia y paz con la sociedad y su entorno personal, para mantener un balance ético que promueva la comprensión y la valoración de las perspectivas sociales acerca de nuestra cultura y pluralismo político.

Elogio de la Diversidad. Globalización, Multiculturalismo y Etnofagia por Héctor Díaz Polanco.

El tema central del elogio de la diversidad son las relaciones entre la pluralidad sociocultural y la sociedad globalizada en los últimos años, con respecto a las crisis económicas de ingresos iniciadas entre 2007 – 2008; la cual condujo a la homogeneización de sociedades, impulsándolas a un proceso etnofágico que enfatizó la diversidad con el desarrollo del capitalismo en su actual fase globalizada; como una condición que trata, de intereses estrictamente minoritarios que han provocado la uniformidad de las identidades y también de la inclusión universal de las identidades.

La diversidad cultural o étnica plantea los orígenes de la sociedad, mediante situaciones multiculturales que retuvieron el carácter de sociedades "totales" en discretas relaciones que en dignidad y derecho viven en la pobreza y la opresión a causa de conflictos intrasociales o interculturales.

La homogeneización cultural consiste en que la uniformidad de las identidades se basa en fundamentos teóricos – políticos del liberalismo, los cuales se sustentan a la pluralidad y el comportamiento del capital frente a la diversidad desarrollada a la esfera cultural y sus desafíos a favor de grandes negocios corporativos.

El análisis de estos problemas está centrado al dominio liberal en torno al control de territorios y recursos, y al derecho de autodeterminación de los pueblos. En síntesis; la construcción de identidades es la centralidad de las ciencias sociales que estudian y comprenden aspectos de interés de la vida contemporánea.

Identidad Nacional y Culturas Populares por Esteban Emilio Mosonyi.

Venezuela es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com