ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Politecnica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

La Educación Politécnica implica la enseñanza de varias disciplinas y actividades técnicas que deben aunarse a una cultura general; la Escuela Politécnica se define como una institución en que se enseñan ciencias aplicadas y artes industriales, y sólo incidentalmente se imparten también asignaturas humanísticas, como artes y letras.

Los orígenes de la Educación Técnica en México se remontan a la época prehispánica, durante la cual los artesanos indígenas transmitían sus conocimientos de una generación a otra; después durante la época colonial esta educación se descuidó considerablemente y se redujo a la enseñanza de solo algunas artesanías que se impartían en claustros y seminarios.

La Real y Pontificia Universidad de México fue fundada el 21 de septiembre de 1551 en el antiguo virreinato de la Nueva España fue una de las primeras universidad, fue creada con la intención de “educar a los recién convertidos" meta que no se cumplió debido a que la educación en esta universidad se centró a las clases privilegiadas de la colonia. Los egresados eran religiosos, profesionales y académicos de la teología, derecho y medicina. El saber estaba agrupado para su estudio según las siete artes medievales: en trívium (gramática, retórica y lógica) y en quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía) y El idioma de estudio fue el latín

Fue hasta el siglo XVIII que se introdujeron nuevas ideas y se realizaron grandes cambios en la enseñanza superior que fue orientada dentro de un carácter nacionalista y experimental. En ese mismo siglo el interés por el estudio de las ciencias se manifestó fundando varias instituciones importantes como el Colegio de las Vizcaínas (fundado en 1767, impartió enseñanzas de artes y oficios para mujeres), la Real Escuela de Cirugía (1768) y el Real seminario de Minas (destinado a la formación de técnicos para dirigir el trabajo de las minas, fundado en1792); este último es el actual antecesor de la actual Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Por decreto presidencial del 28 de enero de 1854 se estableció oficialmente la Escuela de Comercio que funcionaba en la ciudad de México desde 1845 y fue el antecedente de la actual Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN “ESCA”.

En esa misma época en 1856 se creó la Escuela de Artes y Oficios; y en 1857 la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria. Estas escuelas fueron indicadas en el artículo 6 del capítulo II de la Ley Orgánica expedida por Benito Juárez el 2 de diciembre de 1867 como escuelas de instrucción secundaria en el Distrito Federal.

A partir de este hecho comenzaron a surgir más escuelas como la Escuela de Artes y Oficios para varones (1882), la Escuela Nacional de Ingenieros (1883), con su anexa, la Escuela Práctica de Laboreo de Minas y Metalurgia y la Escuela Nacional de Agricultura; la Escuela de Medicina Homeopática (1889) que seis años después se transformó en la Escuela Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com