ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Politecnica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 5

Escudo

El escudo que identifica al Instituto representa en sus partes las distintas ramas del conocimiento y consta de:

I. Un engrane que enmarca al escudo y, en la parte superior izquierda, un edificio de líneas rígidas que representan la Ingeniería y las Ciencias Físico- Matemáticas;

II.

III. Un matraz ubicado en la parte central, al que bordea una serpiente, que es indicativo de las Ciencias Médico-Biológicas;

IV.

III. Una balanza que aparece en primer plano, con platos en equilibrio, que representa a las Ciencias Sociales y Administrativas,

V. Las siglas IPN, en el lado superior derecho, que corresponden a Instituto Politécnico Nacional y que consolidan todos los elementos que constituyen el escudo.

VI.

Cuando el escudo del Instituto se represente en colores, éstos serán guinda y blanco.

Mascota

Muchas y variadas versiones anecdóticas han tratado de explicar el origen de la burrita blanca, todas ellas con algún grado de credibilidad.

Según cuenta una de ellas, hacia 1936, el ingeniero Juan de Dios Bátiz, impulsado por el entusiasmo de grandeza para el Instituto, “mandó alambrar la mayor extensión posible de terreno, seguramente avizorando la expansión futura del Instituto, y al hacerlo los jóvenes estudiantes, que siempre trabajaron a su lado, dejaron dentro del cerco una burra blanca, cuyo dueño fue a reclamarla al maestro Bátiz quien, con la gracia y picardía combinadas con la formalidad que lo caracterizaban, le dijo: Toma los pesos (sic) que vale la burra, porque va a ser la mascota del Politécnico.

Lema

La Técnica al Servicio de la Patria

Esta frase era utilizada por algunos estudiantes desde antes de la creación del IPN, pero fue durante el primer Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos, realizado en la ciudad de Chihuahua en 1937, donde el entonces estudiante Jesús Robles Martínez fue electo presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) y propuso que para representar los ideales de la organización estudiantil, se utilizara como corolario de todas su propuestas la frase "La Técnica al Servicio de una Patria Mejor". Años más tarde este lema fue modificado por " La Técnica al Servicio de la Patria", el cual expresa los ideales del Politécnico.

Himno

Durante la administración del Ing. Eugenio Méndez Docurro (1959-1962) se prepararon los festejos para celebrar el XXV Aniversario de la Fundación del IPN y se emitió una convocatoria para crear el Himno que representaría al Instituto. La ganadora del concurso de la letra fue la maestra y poetisa Carmen de la Fuente (1915-2013); posteriormente se abrió el concurso para seleccionar la música, rubro en el cual resultó ganador el profesor de enseñanzas musicales de Bellas Artes, Armando González Domínguez. El Himno del Politécnico se interpretó por primera vez el 19 de agosto de1961, en la ceremonia del XXV Aniversario, realizada en la nueva ciudad politécnica de Zacatenco, a la cual asistió el entonces Presidente de la República Adolfo López Mateos.

Porra

Uno de los deportes que creció junto con el Politécnico fue el fútbol americano. Desde sus inicios ha dejado profunda huella entre sus seguidores, quienes para apoyarlo han entonado diferentes porras: desde el chiquitibum hasta el huélum; sin embargo, es éste el que ha permanecido vigente a través de un grito de fiesta para celebrar y cerrar todos los eventos. El 16 de marzo de 1985 el autor de la porra, Víctor Chambón Burgoa, hizo el siguiente relato: En 1937, al saber que había hecho algunas canciones que cantábamos los jugadores de fútbol americano del IPN, se acercó a mí un grupo de muchachos y muchachas que estaban iniciando el primer núcleo de directores de la porra del Politécnico. Ahora bien, en el Poli, la palabra para reunir a los estudiantes era -¡huelga, huelga! -. Basado en esto, sugerí que se utilizara la palabra 'huélum'. Además, decidimos que no se utilizara la palabra 'rah, rah', porque ya estaba en el 'Goya' y era una palabra porrística usada casi en todo Estados Unidos. Por otro lado, una muchacha hizo el comentario que el Poli era la 'gloria'. Otra persona insistía que la porra debía ser de mucho 'pegue' y como consecuencia natural, brotó la 'cachiporra'. Total, después de un par de horas de pláticas y discusiones, salió la que ustedes conocen".

Colores

Los colores guinda y blanco del escudo fueron tornados del uniforme que portaba el primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com