ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Y Cultura Nacional


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Identidad y Cultura Nacional

Introducción:

En este tema se va a hablar sobre la Identidad y Cultura nacional, donde vamos a ver lo que Octavio paz describe sobre la ilusión de la identidad nacional, se hablara de que los mexicanos viven con miedo y están cerrados al mundo.

También se hablara de Jorge Ibargüengoitia, el mira el problema de la falta de una identidad nacional como un poco más de humor que Paz. Ibargüengoitia piensa que la identidad mexicana no se puede formar si cada día los mexicanos están arreglando la historia de su país para que quede a su modo.

Se hablara de cómo mexica vive de su modo de ser, sus poblaciones de cada uno de sus grupos y de la forma de vivir de ellos, su población hablante, y las estadísticas que indican que la población hablante de lengua indígena tiene condiciones sociales desfavorables.

Desarrollo:

Octavio Paz describe lo que para él es una ilusión de la identidad nacional mexicana. Paz habla sobre que los mexicanos viven detrás de ¨Mascaras¨. Por medo de estas mascaras según él están cerrados al mundo. Las mascaras les dan un poder que no puede ser vencido hasta que ellos mismos se rinden. ¨Los mexicanos no se rajan según paz. Con esta teoría de las mascaras la identidad nacional mexicana no podrá desarrollarse. La actitud de paz es muy serio y ambiguo a la vez. No se puede distinguir si el está explicando lo que ha visto o s esta criticando a los mexicanos. El representa un ´antropólogo´ porque es una persona que fue a vivir con un gripo de ciudadanos, una comunidad, para observar sus mentalidades y sus acciones. Por esta razón es difícil comprender si es una evaluación valida.

Peor por el otro lado Jorge Ibargüengoitia es bastante satirico. Mira al problema de la falta de una identidad nacional mexicana con un poco mas de humor que paz. Por eso mismo se puede reír de su propio país. No como paz que basa su información en el teatro y dramaturgos españoles. Paz analiza el arte y alude a la historia y la psicología para confirmar sus ideas. Ibargüengoitia dice que la identidad nacional mexicana no se puede formar si cada día los mexicanos están arreglando la historia de su país para que quede a su modo. Ibargüengoitia considera que los mexicanos tienen a su historia nacional en sus manos y que lo manejan como les parezca bien a ellos ya los demás. La actitud de la revolución Mexicana ha cambiado pero quizás sea porque la gente reacciono y l pensaron bien. Como cada persona tiene su opinión persona no poder saber si la identidad nacional existiera sin las *mascaras* o si esas y los cambios de la historia demuestran que la identidad nacional mexicana es esa que no hay una.

México es un país pluriétnico, donde la población mestiza coexiste con un importante número de grupos indígenas, descendientes de los pobladores que habitaban el territorio nacional antes de la llegada de los españoles.

Cada uno de estos grupos conserva algunos de sus rasgos culturales precolombinos; se caracterizan por tener formas particulares de organización social, ciclos festivos, tradiciones, costumbres y una lengua propia que los distingue del resto de la población y, en ocasiones, los segrega.

Sin embargo, en la actualidad su identificación se dificulta porque, debido al mestizaje, no existían límites precisos entre la población indígena y la no indígena, ni existe homogeneidad entre las características de los diversos grupos indígenas.

En México, los censos de población y vivienda constituyen hasta la fecha la fuente estadística más adecuada, para brindar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com