ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologia Nazi


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina –ideologías reformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).

Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ángulo, creencias, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia (crítica), habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido.

Las ideologías ven el mundo como algo estático. Es por este hecho que cualquier ideología se ve a sí misma como la depositaria de las ideas que pueden resolver cualquier problema de la sociedad, ya sea presente o futuro.

Esto convierte a la ideología en un dogmatismo, pues se cierra a las ideas de los demás como posible fuente de soluciones a los problemas que se plantean en el día a día, siendo ella la explicación total y última

Según lo señalado en el párrafo anterior, en casos extremos, una ideología puede llevar a negar la posibilidad de disentir, dando por verdad irrefutable sus postulados. Llegados a considerar la ideología como verdad irrefutable, se abre el camino al totalitarismo, bien sea de tipo político o religioso (Teocracia).

Cualquiera que disienta pasa a ser un problema para la sociedad, o el grupo, pues va contra la verdad dogmática que proclama la ideología. Tal es el gravísimo problema que plantean los disidentes, las facciones,13 y sobre todo las sectas.

Una de las ideologías más trascendentales través de la historia ha sido el nazismo. Esta catapultó a Alemania al frente del panorama internacional, alcanzó uno de los niveles más altos de aceptación entre los bávaros y, al lado de Hitler, inició la Segunda Guerra Mundial para defender sus principios.

Los dirigentes alemanes supieron utilizarla para reunir al pueblo en uno solo e impregnarlos de un fuerte nacionalismo, utilizaron la propaganda como ingeniería social, en la que fueron pioneros –a ese nivel-, para manejar al pueblo a su antojo e incluso llegaron a convencerlos de la superioridad de la raza aria y de la necesidad imperante de que esta fuera la que prevaleciera alrededor del globo terráqueo. Las masas se convirtieron en simples títeres que seguían lo que dijese el Führer, pues lo consideraban una especie de mesías. A través de este texto vamos identificando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com