ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEOLOGIA NAZI


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 9

La ideología nazi de la raza o ideas nazi en los neonazis.

Adolf Hitler, el Führer (líder) del partido Nazi, formuló y articuló las ideas que llegaron a conocerse como la ideología nazi. Se consideraba a sí mismo un pensador profundo y riguroso y estaba convencido de que había encontrado la clave para comprender un mundo extraordinariamente complejo. Creía que las características, actitudes, habilidades y comportamientos de una persona estaban determinados por su presunta constitución racial. Desde el punto de vista de Hitler, todos los grupos, razas o pueblos (usaba esos términos indistintamente) poseían rasgos inherentes e inmutables que se transmitían de generación en generación. Ningún individuo podía superar las cualidades innatas de la raza. Toda la historia humana podía explicarse en términos de la lucha de razas.

Para formular su ideología de la raza, Hitler y los nazis tomaron ideas de los darwinistas sociales alemanes de fines del siglo XIX. Al igual que los darwinistas sociales que los precedieron, los nazis creían que los seres humanos se podían clasificar colectivamente en “razas” y que cada una de esas razas tenía características distintivas que se habían transmitido genéticamente desde la primera aparición de los humanos en tiempos prehistóricos. Estas características heredadas no solo se relacionaban con la apariencia externa y con la estructura física, sino que también influían en la vida mental, los modos de pensar, las habilidades creativas y organizativas, la inteligencia, el gusto y la valoración de la cultura, la fortaleza física y la destreza militar.

Los nazis también adoptaron la visión de los darwinistas sociales respecto a la teoría darwiniana de la evolución respecto a la “supervivencia del más apto”. Para los nazis, la supervivencia de una raza dependía de su capacidad para reproducirse y multiplicarse, la acumulación de tierras para mantener y alimentar a esa población en crecimiento, y el cuidado en mantener la pureza de su patrimonio genético para así preservar las características “raciales” únicas con las que la “naturaleza” la había dotado para que tuviera éxito en la lucha por sobrevivir. Como cada “raza” buscaba expandirse, y dada la finitud del espacio en la Tierra, la lucha por la supervivencia se traducía “naturalmente” en conquista violenta y confrontación militar. Por lo tanto, la guerra -- incluso la guerra constante -- era parte de la naturaleza, una parte de la condición humana.

Para definir una raza, los darwinistas sociales establecían estereotipos, tanto positivos como negativos, de la apariencia, el comportamiento y la cultura de los grupos étnicos, que supuestamente eran invariables y estaban arraigados en la herencia biológica, eran inmutables a lo largo del tiempo e inmunes a cambios en el entorno, el desarrollo intelectual o la socialización. Para los nazis, la asimilación de un miembro de una raza por parte de otra cultura o grupo étnico era imposible porque los rasgos hereditarios originales no podían cambiar: solamente se podían degenerar a través de la llamada mezcla de razas.

Adoptan ideologías racistas.

Para Hitler y otros líderes del movimiento nazi, el valor último de un ser humano no yacía en su individualidad, sino en su pertenencia a una colectividad racialmente definida. El objetivo principal de un colectivo racial era garantizar su propia supervivencia. La mayoría de la gente estaría de acuerdo en que los humanos tienen un instinto individual de supervivencia, pero Hitler asumía que había un instinto colectivo de supervivencia centrado en la pertenencia a un grupo, un pueblo o una raza (usando estos términos indistintamente). Para los nazis, este instinto colectivo de supervivencia siempre implicaba salvaguardar la pureza de la “raza” y la lucha por el territorio contra las “razas” competidoras.

Según Hitler y otros, mantener la pureza de la raza era importante porque la mezcla de razas con el tiempo conduciría a la degradación y degeneración de una raza hasta el punto de perder sus características distintivas y, en efecto, perder la capacidad de defenderse efectivamente y así quedar condenada a la extinción. Hitler insistía en que el territorio era vital porque el crecimiento de la población de una raza lo requería. Hitler creía que, sin territorio nuevo para sostener a una población en crecimiento, la raza terminaría estancándose y finalmente desaparecería.

Los nazis también postularon la idea de una jerarquía cualitativa de razas en la que no todas las razas eran iguales. Hitler creía que los alemanes pertenecían a un grupo superior de razas al que llamaba “ario”. Hitler afirmaba que la raza “aria” alemana había sido mejor dotada que las demás y que esa superioridad biológica destinaba a los alemanes a estar al mando de un vasto imperio en Europa Oriental.

La raza “aria” alemana también enfrentaba una amenaza de disolución externa porque, según Hitler, la República de Weimar estaba perdiendo la competencia por la tierra y la población en manos de las razas eslava y asiática, que eran “inferiores”. En esta competencia, la “raza judía” había pulido su herramienta socialista tradicional -- el comunismo soviético -- para movilizar a los eslavos, considerados de otros modos incapaces, y hacerles creer a los alemanes que el instrumento artificial del conflicto de clases sustituía al instinto natural de la lucha racial. Hitler creía que la falta de espacio vital reducía la tasa de natalidad de los alemanes a niveles peligrosamente bajos. Para empeorar las cosas, Alemania había perdido la Primera Guerra Mundial y, por el Tratado de Versalles, había sido forzada a cederles a sus vecinos miles de millas de tierras valiosas.

Para sobrevivir, sostenía Hitler, Alemania debía romper el encierro en el que sus enemigos mantenían al país y conquistar vastos territorios de los eslavos en el Este. La conquista del Este le proporcionaría a Alemania el espacio necesario para expandir enormemente su población, los recursos para alimentar a dicha población y los medios para concretar el destino biológico de ser la raza superior con el estatus que le corresponde a una potencia mundial.

Objetivo de los neonazis.

La utilización de la violencia como eje de su actuación es el rasgo más característico de la actuación de estas bandas (ya sean skinhead, hammersinkin, Blood&Honour, JNR, etc.), y lo que las diferencia de otros grupos fascistas o de extrema derecha.

La violencia directa es su prioridad y su práctica principal. La utilizan tanto para amedrentar a los demás, como hacerse propaganda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com