ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería y su rol social


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  6.989 Palabras (28 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 28

[pic 2]

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA

FACULTAD DE MEDICINA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

LA ENFERMERÍA Y SU ROL SOCIAL

TRABAJO PRÁCTICO:

GUÍA Nº 1 y GUÍA Nº 2

PROFESOR/A: LIC. GARCÍA, SUSI

ALUMNO: GUTIERREZ, GABRIELA MARIANA

1º AÑO COMISIÓN J

BUENOS AIRES, 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2016


  1. El Rol de la Enfermería

Rol

Descripción

Cuidador

Ayudar al paciente física y fisiológicamente manteniendo su dignidad. Esta labor comprende los niveles físico, psicosocial, de desarrollo, cultural y espiritual.

Comunicador

Comunicarse claramente y con precisión con el paciente, las personas de apoyo, otros profesionales sanitarios y los miembros de la comunidad, para poder cumplir las necesidades de atención sanitaria de un paciente.

Profesor

Ayudar a los pacientes a aprender más sobre su salud y sobre los procedimientos de atención sanitaria que se han de realizar para recuperarla o mantenerla.

Defensor del paciente

Expresar las necesidades y deseos del paciente ante otros profesionales sanitarios, así como transmitir los deseos de información del paciente al médico. Ayudar a los pacientes a ejercer sus derechos y a hablar por sí mismos.

Asesor

Apoyar al paciente a desarrollar nuevas actitudes, sentimientos y comportamientos, estimulando la búsqueda de conductas alternativas, reconocer las opciones y desarrollar un sentido de control.

Agente de cambio

Ayudar a los pacientes a introducir modificaciones en su conducta. Los profesionales de enfermería actúan también a menudo para introducir cambios en un sistema, como los cuidados clínicos, si no ayudan a un paciente a recuperar la salud.

Líder

Influir en otros para trabajar en conjunto con el fin de alcanzar una meta específica. El rol de líder puede emplearse en diferentes niveles: paciente individual, familia, grupos de pacientes, colegas o la comunidad.

Gestor

Gestionar los cuidados de enfermería de individuos, familias y comunidades. El profesional de enfermería gestor también delega actividades de enfermería en los auxiliares y otros profesionales, y supervisa y evalúa su rendimiento.

Gestor de casos

Trabajar con el equipo multidisciplinar de atención sanitaria para medir la eficacia del plan de gestión de casos y llevar un seguimiento de los resultados.

Consumidor de investigación

Tener cierto conocimiento del proceso y el lenguaje de investigación; ser sensibles a cuestiones relacionadas con la protección de los derechos humanos; participar en la identificación de problemas investigables importantes; y ser consumidores informados de los hallazgos de la investigación.

Otros roles

Los profesionales de enfermería están cubriendo roles profesionales ampliados, como los de profesional de enfermería en sí, especialista en enfermería clínica, comadrona, educador, investigador y anestesista, todos los cuales le otorgan mayor independencia y autonomía.

  1. Concepto de Enfermería

La enfermería abarca los cuidados autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos en todos los contextos, e incluyen la de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados y personas moribundas. Las funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación (1).

  1. ¿Qué perspectiva histórica relaciona la mujer y la religión con la Enfermería?

Desde una perspectiva histórica, el papel tradicional de la enfermería abarcaba el cuidado, atención, consuelo y apoyo de los enfermos.

Podemos relacionar estas actividades con el papel de la mujer, quien en su rol de esposa, madre, hija y hermana, ha sido históricamente la responsable del cuidado y la atención de otros miembros de la familia, como así también de otras personas enfermas de la comunidad.

La religión cristiana también tuvo un impacto importante en la enfermería occidental, promoviendo valores como «amar al prójimo como a ti mismo» o «la parábola del buen samaritano». Los cuidados de enfermería se institucionalizan basándose en un concepto de ayuda, que podríamos denominar vocacional-cristiano-caritativo (2). Ejemplos de esta institucionalización del cuidado, fueron las casas de cuidados y curaciones para pobres y enfermos de ricas matronas cristianas (siglos III y IV), o las órdenes de caballeros cruzados, que dispensaron cuidados de enfermería a sus camaradas enfermos y heridos. Las órdenes construyeron también hospitales, cuya organización y gestión sirvió de modelo a la administración de los hospitales de toda Europa en aquel tiempo.

  1.  ¿Qué sucede con la situación histórica y las guerras en la época del surgimiento de la Enfermería?

La historia de la Enfermería está paradójicamente vinculada a una serie de conflictos bélicos de consecuencias devastadoras que, sin embargo, resultaron determinantes en la evolución de los cuidados de salud. Desde 1853 con el inicio de la “Guerra de Crimea”, pasando por la “I Guerra Mundial” y la “II Guerra Mundial”, la Enfermería jugó un papel determinante en las contiendas. Los campos de batalla fueron auténticos laboratorios en materia de cuidados y atención de los heridos. Las deplorables condiciones en materia de higiene y el hacinamiento, contribuían a la propagación de enfermedades. Surgen en estos escenarios, enfermeras que, gracias a su dedicación, consiguieron implantar sistemas de ayuda sanitaria con objeto de aminorar y paliar la morbilidad y proporcionar unos cuidados cada vez más completos y profesionalizados a los heridos, reduciendo así el número de víctimas de guerra (3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)   pdf (518 Kb)   docx (300.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com