ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La " DEL CAUDILLISMO DESPÓTICO A LA DEMOCRACIAGENERACION DEL 28"


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 11

IMPORTANCIA DE LA “GENERACION DEL 28”

DEL CAUDILLISMO DESPOTICO A LA DEMOCRACIA

Con el nombre de “Generación del 28” se conoce al grupo de estudiantes universitarios que protagonizaron en el carnaval de 1.928 un movimiento de carácter académico y estudiantil y que al final derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez.

Lo que inicialmente era un proyecto restringido únicamente a la Universidad Central, se transformó en una propuesta destinada a la modificación del sistema político venezolano de comienzos del siglo XX.

En un primer momento, los jóvenes que ingresaron la UNIVERSIDAD Central De Venezuela entre 1.923 y 1.925, tomaron la iniciativa de reconstruir los centros de estudiantes de las facultades de Medicina, Derecho e Ingeniería. Posteriormente promovieron restablecer la Federación del Centro de Estudiantes de Venezuela, que era el organismo coordinador de todos los centros de representación estudiantil. El cual estaba suspendido por una disposición desde el Gobierno de Cipriano Castro.

Los organizadores mas destacados fueron: Jacinto Bombona Pachano, Raúl Leoni; Elías Benarroch; Isaac Pardo, Miguel Otero Silva, Juan José Palacios, José Tomás Jiménez Arraiz y Rafael Echenique Chirinos.

Así mismo como proceso de reactivación se realizaron diversas actividades culturales con el objeto de recaudar fondos para la realización de este plan, en el Carnaval de 1.928 se organiza La Semana del Estudiante, donde se destacaban los siguientes actos:

1. Desfile de la Universidad al Panteón Nacional

2. Coronación de la Reina de los Estudiantes Beatriz I, en el teatro Municipal

3. Recital de la Juventud, en un teatro capitalino.

4. Concentración Juvenil en La Pastora

5. Preparación de una Becerrada que no se realizó debido al desarrollo de los Acontecimientos.

COMO SE DESARROLLARON LOS HECHOS

Durante la coronación de la reina de los estudiantes, Pío Tamayo que era un antiguo exiliado político y uno de los introductores del marxismo a Venezuela, lee un poema que fue juzgado como subversivo por los gomecistas. Así mismo Intervinieron Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Joaquín Gabaldón, cuyas intervenciones también fueron calificadas como inconvenientes por los cuerpos de seguridad, aunado a ello Guillermo Prince Lara rompió una lápida en honor a Juan Vicente Gómez. En virtud de todos estos acontecimientos el Gobierno decide ponerle fin a los actos conmemorativos de la Semana del Estudiante, encarcelando a Pío Tamayo y conduciendo a los demás Jóvenes a La Rotunda, que era la cárcel de esa época.

Ante estos hechos del Gobierno y en actitud solidaria, los estudiantes, considerando que esto era un acto injusto, se entregaron voluntariamente a la policía quien los trasladó al Castillo de Puerto Cabello, permaneciendo allí detenidos 214 estudiantes, durante 12 días, hecho este nunca ocurrido en el país.

Por su parte la Universidad de los Andes reaccionó casi enseguida frente a los sucesos y eso sirvió para que en las demás ciudades se levantara una Ola de Protesta que hizo ceder al gobierno, quien finalmente los liberó.

Este fue un hecho bien significativo para el país, ya que hasta ese momento la sociedad siempre había mantenido una actitud sumisa frente a la dictadura Gomecista y ahora había planteado una lucha contra la tiranía en un campo novedoso para un caudillo como Gómez: La Calle.

Años mas tardes estos jóvenes que luego de una serie de incidentes fueron presos, luego expulsados del país y que regresan a Venezuela después de la muerte de Gómez, constituyeron organizaciones políticas modernas de inspiración socialdemócrata y marxista. Todos estos estudiantes de la “generación del 28” que estuvieron en el exilio aproximadamente por ocho años, algunos se formaron en política dando lugar a los partidos Acción Democrática y El Partido Comunista de Venezuela (PCV). Otros destacaron en el ámbito artístico tales como Miguel Acosta Saignes, Miguel Otero Silva etc. Recibieron una notable influencia marxista-leninista y se convirtieron en fuertes activistas contra el régimen dictatorial

“Importancia de la Generación del 28 en la Historia Contemporánea de Venezuela”

Para mi, la importancia de la Generación del 28” radica en los siguientes hechos:

1.- Un caudillo como Juan Vicente Gómez que estaba acostumbrado a ser el quien resolviera los conflictos políticos, se enfrenta a un grupo de estudiantes que plantean una lucha en un ámbito desconocido por Gómez y en general por todos los caudillos del siglo XIX, la ciudad. Pues a partir de ese momento las batallas políticas del siglo XX se desarrollarán en las ciudades mediante huelgas generales, paros, boicots etc.

2.- El mismo hecho de que fuese un movimiento colectivo, expresado en la misma denominación de “generación”, logró la despersonalización del poder. Y a pesar de la gran cantidad de liderazgos (Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Miguel Otero Silva, Raúl Leoni) presentes en los sucesos de 1.928, ninguno tuvo un protagonismo especial, predominando la unidad del grupo sobre cualquier individualidad. Lo que a la larga viene a ser una de las características de las organizaciones políticas del siglo XX: La disciplina partidista.

3.- Con los Jóvenes estudiantes del 28 se introducen nuevas ideologías (Socialismo, marxismo, democracia) a las cuales no pueden adaptarse viejos líderes como Gómez. En este sentido, el Liberalismo, pierde su vigencia ante el surgimiento de ideas como la lucha de clases, la socialdemocracia, los partidos policlasistas, la Importancia del Estado como agente planificador de la economía etc. La generación de jóvenes estudiantes venezolanos nacida en los años ochenta y noventa se desarrolló bajo el influjo de un ambiente político, social y económico en agitada transformación. A ellos les ha tocado jugar un papel estelar dentro de la vida política del país frente a un cúmulo de hechos que los ha afectado profundamente y ante los cuales han abierto nuevos espacios de discusión y confrontación de ideas, demostrando que el movimiento estudiantil venezolano será crucial en las definiciones de las luchas políticas que enfrentaremos más adelante.

1. Tomando en cuenta la situacion actual en la que estamos viviendo y los acontecimientos que se han dado durante los ultimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com