ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Hitoria


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

A continuación se presenta el escrito denominado “el concepto de historia que debo saber”, cuyo objetivo es contrastar los métodos antiguos y nuevos de enseñar y aprender la historia, se menciona la importancia de estudiar historia en esta época.

Como se sabe, la historia va cambiando a lo largo del tiempo, puede ser en cuestión de minutos, horas, días, meses o años.

El hecho de conocer la historia, no solo de nuestro país, sino también los hechos que han marcado al mundo, nos abre más la expectativa del futuro.

Se dice que estudiar y conocer la historia, sirve para evitar que aquellos errores que se cometieron, en la actualidad y futuro se repitan.

De igual manera, como antes se mencionó, los tiempos van cambiando, así como la cultura, la tecnología y las maneras de pensar de la gente, por lo que si hablamos de educación, esta no será la misma a la que se impartió hace cien años.

Los niños van creciendo de una manera ilimitada, ahí la importancia de estar actualizados e innovar métodos de enseñar para que las nuevas generaciones tengan mayor información para fundamentar su postura con respecto a diversos temas del contexto social donde se desarrollan.

Desarrollo

La historia a lo largo del tiempo ha marcado la forma en cómo se imparte la educación, y también como esta es enseñada en las aulas de clase.

Durante algunos años existía la duda de cómo debía ser enseñada, era importante que los alumnos aprendieran de tal manera que al paso de algunos años, pudieran identificar los diferentes sucesos que marcaron no solo su país, sino la sociedad y el mundo en general.

Se refleja que la historia en estos tiempos empieza a ser más valorada e implantada en los niveles de estudio, puesto que su importancia ya era grande y debía ser bien acatada por la sociedad.

En primera instancia la historia se fue enseñando a través de la datación de momentos históricos, con este método los alumnos lograban saber fechas, eventos y podían narrar detalladamente ciertos aspectos de la historia.

Se pretendía dejar en la memoria de los estudiantes una serie de hechos del pasado que habían impactado en la sociedad que se desarrollaban, este método era efectivo ya que conocían al pie de la letra fechas, nombres y anécdotas. Se realizaron textos recreados como lecturas, viñetas y relatos fáciles de aprender.

Tratando de atener al concepto del tiempo histórico, es decir, evidenciar las nociones y los conceptos que sirven para explicar tanto los procesos históricos, como el movimiento general de la historia.

Los resultados de este método fueron muy positivos y estos eran reflejados en los exámenes en los que presentaban ejercicios de ordenación cronológica de procesos, establecimientos de secuencias temporales y/o ubicación de eventos en una sucesión de acontecimientos.

Sin embargo diferenciar el tiempo histórico con la cronología era un poco complicado para los maestros, pues aunque el tiempo histórico es medido por años, siglos y milenios este depende de los cambios, sucesos y continuidades en el devenir histórico, y por el contrario la cronología se basa en el estudio del cómputo del tiempo a lo largo de toda la historia de una región y examina de qué manera esta ha influido social, política y económicamente.

Para simplificar la enseñanza del concepto histórico se hizo uso de las periodizaciones, es decir, organización del tiempo histórico en unidades sucesivas y que refieren a un proceso único e irrepetible, a partir de estas periodizaciones se han podido establecer sincronías históricas, procesos, etc., que aportan mayor conocimiento a medida que la investigación histórica avanza.

Para ello fue preciso distinguir los tipos de periodizaciones:

“La larga duración, coyuntura (tiempo medio), acontecimiento (tiempo corto), se ajustan sin dificultad puesto que todas ellas se miden en la misma escala” Braudel Fernand.

Al paso del tiempo los alumnos mostraron puntos en contra de este método, ya que a pesar de tener muchos acontecimientos memorables aprendidos, eran incapaces de establecer una relación entre ellos.

Entonces se comenzaron a considerar diferentes fuentes, para el aprendizaje de la historia, y así crear en los alumnos cierta empatía para poder aprender y utilizar las experiencias vividas en el pasado; también se procuró un acercamiento directo para crear mayor interés y comprensión.

Por parte de educadores e historiadores se hicieron diversas propuestas para innovar la enseñanza de la Historia. Algunos introdujeron la metodología de investigación histórica en las aulas, otros recurrieron al aprendizaje procedimental o por descubrimiento y otros a técnicas de la museografía, el periodismo y la literatura histórica, la inicialización artística o científica, y la difusión patrimonial.

Apoyando lo anterior se presenta se cita a Febvre:

La historia se hace con documentos escritos, pero también puede y debe hacerse, sin documentos si éstos no existen. Con palabras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com