ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Minería. La minería es un tema muy relevante con la ciencia ya que hoy en día se utiliza mucho la tecnología


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de la Minería

La minería es un tema muy relevante con la ciencia ya que hoy en día se utiliza mucho la tecnología, también con la economía por los problemas socio-culturales, por tal motivo se puede mencionar que a partir de la década de los 80´s con la implementación del modelo neoliberal en México, al trascender  el tiempo, para los últimos años se ha intensificado una política de privatización de los recursos naturales, para lo cual una de las actividades más vinculadas en este proceso ha sido la minería, un tema que cada vez se vuelve de mayor interés y como no poner ojo en este tema, “ya que nuestro país abriga entre sus experiencias explotaciones mineras de larga duración. Por constituir una importante fuente de ingresos ha ocupado lugar preponderante en la vida de la nación” (Aguirre, 2012). Con una fuerte presencia de empresas trasnacionales de mayormente de origen Canadiense.

Bajo este contexto, este estudio tiene por objetivo analizar el impacto de la minería en un conjunto como parte del neoextractivismo, se reactiva las actividades económicas mineras pero ahora no en la forma clásica, es decir, subterránea, en la actualidad existen nuevas técnicas para la exploración y extracción de minerales, una de ellas es la Minería de Tajo Abierto (MTA) donde las empresas mineras disminuyen gastos en la maquinaria o personal calificado, logrando una expansión en su productividad utilizando diferentes factores (como la bio y la nanotecnología) para realizar la obtención de minerales, identificando la problemática ambiental que esta actividad genera, paralelamente en los efectos en la salud, el empleo y las transformaciones socio-culturales a consecuencia del despojo de sus espacios de vida de las pobladores de diferentes comunidades.

En un principio, se describirá la dinámica de la implementación de las políticas definidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y Canadá (TLCAN), la conversión del neoliberalismo hacia una transformación Nación-Corporación, y la relevancia de la Reforma Energética en el apartado de la Ley Minera.

Para aprovechar las oportunidades que se abren en este contexto, los gobiernos neoliberales flexibilizaron la legislación y las políticas estatales con la finalidad de permitir el predominio del capital extranjero, al mismo tiempo que la minería mexicana comenzaba a crecer en las últimas décadas del siglo XX, la reforma del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos junto con la firma del TLCAN suprimieron la orientación nacionalista que por décadas caracterizo la legislación y las políticas mineras para así entregar esta industria al capital trasnacional.

Ahora bien para dar un ejemplo de la ubicación de los diferentes centros mineros, donde se puede observar la dispersión que tienen en todo el territorio, pero cabe destacar que hay una concentración en lo que es la parte del centro un poco con el norte. (Ver figura 1).

Figura 1. Mapa de la ubicación de centros mineros.

[pic 1]

Fuente: Tomado de, “la minería en México. Espacios para el capital a cielo abierto” http://www.redalyc.org/pdf/124/12426062013.pdf 

No solo es la explotación de los minerales metálicos sino también se han buscado y localizado la extracción de los no metales, utilizados para cubrir otras necesidades y obtener mayores ganancias, como el caolín que se aprovecha para la fabricación de porcelanas, pinturas, vidrios y cerámicas; la pizarra y dolomita para la rama de la construcción; la fluorita como insumo en la producción de vidrios; el uranio apreciado en los países desarrollados por su capacidad de generar energía.

Es importante destacar el comportamiento de las empresas mineras, en cómo han afectado los aspectos ambientales, económicos, sociales y culturales de la zona de estudio, pero principalmente a los habitantes donde desarrollan sus relaciones interpersonales. Por lo cual, es importante revisar los aspectos de dichas empresas, en especial, las canadienses que tienen mayor participación en las concesiones otorgadas por el país, las cuales, cubren apariencias económicas que van a favorecer a las zonas de alta marginación y pobreza a través del desarrollo de otras actividades económicas secundarias como la MTA, olvidándose de la agricultura y el despojo de los indígenas de sus comunidades para reubicarlos en Ciudades Rurales Sustentables (CRS).

Ahora abordemos el tema de las concesiones, es decir un acto administrativo por el cual el Estado concede a un particular el manejo y explotación de un servidor público o el aprovechamiento de bienes del dominio público[1].

La Secretaria de Economía ha sido quien ha otorgado un número considerable de concesiones en todo el país, la mayoría ha sido en los estados del norte. (Ver cuadro 1).

Durante el sexenio del presidente Vicente Fox en 2002 cuando más concesiones se otorgaron y en el del presidente Felipe Calderón fue el año 2007. Ahora el bien el número de concesiones no necesariamente coincide con la extensión de la superficie que se concesiona pues esta depende de la cantidad de hectáreas que cada título ampara. (Bárcenas, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (281.9 Kb)   docx (387.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com