ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del Derecho Indiano en la historia del Derecho


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Datos del Estudiante

Nota

Nombres: Adriana Pamela Pantoja Murillo

 

Materia: Historia y Filosofía del Derecho

Carrera: Derecho – En línea

Fecha: 25/11/2021

Tarea Nro. 2

La importancia del Derecho Indiano en la historia del Derecho

El proceso de colonización de lo que hoy es América implicó el encuentro entre dos culturas diametralmente diferentes; todos los ámbitos de la organización política, social, económica de los pueblos conquistados fueron transformados por los colonizadores. Desde el arribo de los europeos a las tierras del nuevo Mundo, las indias, desarrollaron un sistema de ocupación de territorios y, con el pasar de los años, asumieron la administración y el control para cerrar el círculo de dominación total. Sin embargo, es de destacar que España también asumió el control de territorios en Asia y Oceanía. En este trabajo, se aborda, principalmente,  lo referente al marco jurídico de esa época.

La expansión de las Indias se produjo por medio de la hueste indiana, con raíces medievales y, que se formaba generalmente por un contrato celebrado entre la Corona y el respectivo caudillo llamado "Capitulación", en ella se otorga la Real autorización para la futura expedición a las Indias que organizara este caudillo a su "costa y munición”. La hueste, es relacionada también, con las expediciones marítimas por las costas aledañas a España, Portugal y el sur de Europa, y que, siguieron a las travesías de Cristóbal Colón. Bernal, B. (2015). La capitulación fue un contrato público en el que, la Corona, que no dejaba de lado su soberanía, expedía además órdenes que le concede ciertas libertades y le imponen ciertas obligaciones al capitulante. Las huestes eran una agrupación al mando de un caudillo, con gente de guerra que, sin sueldo y de manera voluntaria, apoyaban en una expedición de poblamiento, descubrimiento, conquista o rescate, a cambio, esperaban obtener mercedes de la Corona. Se organizaban en España o en las Indias, y hubo un momento, en el proceso de colonización, que se decidió llevar personas de España, dada la despoblación que estaba sufriendo América por efectos de la devastación que provocaron los europeos. García, D. (1974). En cualquier caso, era muy necesario que se establecieran leyes en la posesión del nuevo mundo y el saqueo de las riquezas, así como la evangelización, que propició la Corona.    

El derecho indiano, como tal, nació, formalmente, tres meses y medio antes de que Cristóbal Colón zarpara del puerto de Palos de Moguer en su primer viaje de descubrimiento. Y casi seis meses después de que arribara a la isla de Guanahani. Su certificado de nacimiento fue un convenio: las Capitulaciones de Santa Fe, fechadas el 17 de abril de 1492. En ellas, y en otros documentos despachados en los días sucesivos, el Almirante y los Reyes Católicos establecieron las bases jurídicas con las que iba a gobernar un mundo aún desconocido: el Nuevo Mundo. García, D. (1974)

Como es lógico suponer, en dichas capitulaciones no se tomaron en consideración las peculiaridades del territorio que, una vez descubierto, se pretendía gobernar. Por tal razón, el primer documento jurídico destinado a regir en las Indias Occidentales se basó en otros principios. ¿Cuáles fueron éstos? La respuesta es evidente: los contenidos en el derecho medieval castellano (en tránsito del medioevo al modernismo), así como los derivados de la escasa experiencia obtenida por España en sus primeros contactos y conquistas en las islas de la costa africana, en especial en las Canarias. León, C. (2018)

Se define al derecho indiano como el conjunto de normas jurídicas aplicables en Indias, y, que abarcan las leyes generadas especialmente para ellas (derecho indiano municipal o derecho indiano propiamente tal); el derecho indígena, direccionado propiamente a los aborígenes; y el derecho castellano, empleado cuando se carecía de disposiciones especiales. Es innegable que la mayor cantidad de normas se encontraban descritas en leyes, pero es erróneo imaginar que todo el derecho indiano fue creación de la legislación. Bernal, B. (2015).  En efecto, las conductas eran regladas por las costumbres, la jurisprudencia (el repetido estilo de fallar de los tribunales) y en una muy relevante medida, la literatura jurídica, es decir, los estudios redactados por expertos en derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (544.5 Kb)   docx (397.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com