ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto De Venta En Costa Rica


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 2

EL IMPUESTO GENERAL SOBRE LAS VENTAS

EN COSTA RICA

CAPÍTULO I

ANTECEDENTES DE LA LEY 6826

SECCIÓN I: Normativa Precedente

A. Ley No. 3282, “Ley de Impuestos Específicos al Consumo”

Con la adhesión de Costa Rica al Programa de Integración Económica Centroamericano el país asumió el modelo económico denominado “sustitución de importaciones” . Como parte del programa el gobierno se comprometió a establecer, paralelamente, aranceles proteccionistas de la producción regional y medidas para garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo de una industria destinada a suplir aquellos bienes afectados por dichas medidas arancelarias.

Para estimular el desarrollo de la industria mencionada Costa Rica promulgó leyes que otorgaron beneficios fiscales a las empresas dentro de ese giro . Estos beneficios, junto con la disminución de los ingresos por derechos de aduana ocasionaron una disminución significativa en los ingresos tributarios . Ante esta situación, el gobierno se vio en la necesidad establecer nuevas fuentes de ingresos fiscales para compensar el faltante. Fue así como a principios de 1964 se promulgó la ley 3282 “Ley de Impuestos de Consumo” por medio de la cual se introdujeron los impuestos específicos al consumo.

En virtud de esta Ley, ya para 1966 se había promulgado, de manera un tanto desordenada un número excesivo de impuesto específicos al consumo. Según afirmó Eithel Pizarro en ese momento: “Existen en Costa Rica una gran cantidad de impuestos específicos al consumo que afectan a muchos artículos, los cuales entraron en vigencia en diferentes épocas, debido a las necesidades financieras tanto del Poder Central como de las Instituciones Autónomas. No existen tasas fijas para los artículos gravados y la forma de recaudarlos es muy diversa, la administración de los mismo está a cargo de muchas organizaciones y las sumas recaudadas van a destinos diferentes.”

Consecuentemente, en vista de la gran cantidad de impuestos específicos al consumo que existían, de lo complejo que era la aplicación de la ley , de no poderse aumentar su cobertura y de las limitaciones que establecía, se pensó en buscar un impuesto que gravara el consumo en forma masiva, cuya amplitud de base permitiera el establecimiento de una tasa moderada, con modalidades de cobro similares para todos los contribuyentes y que pudiera proporcionar al gobierno ingresos mayores a los que percibía por los impuestos vigentes hasta ese momento. Ante estas necesidades, el 17 de julio de 1967, se promulgó la ley 3914, la cual estableció el Impuesto sobre las Ventas.

B.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com