ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos En Costa Rica


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  7.859 Palabras (32 Páginas)  •  1.495 Visitas

Página 1 de 32

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

IMPUESTOS EN COSTA RICA. 4

Impuestos directos: 5

Impuestos indirectos 6

Otros impuestos 6

EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. 7

 Régimen tradicional. 7

 Régimen de Tributación Simplificada. 12

EL IMPUESTO DE LA VENTA. 16

 Régimen tradicional 16

 Régimen de Tributación Simplificada 23

BIBLIOGRAFÍA 27

INTRODUCCIÓN

Actualmente los impuestos en Costa Rica han modificado la forma de vida de los ciudadanos, es verdad que los impuestos vienen a reducir los ingresos de las personas pero a largo plazo se ven beneficiadas por el implemento de servicios públicos, las escuelas, la seguridad, higiene entre otras.

Para todo país los ingresos del Gobierno, provienen principalmente del cobro de impuestos. Esto le da la capacidad para hacer nuevas obras públicas y, además, lo obliga a pedir menos préstamos para financiar sus gastos, pues estos se mantienen estables.

Los impuestos son un conjunto interrelacionado de tributos, cuyo fin es alcanzar los objetivos propuestos de política fiscal, con el fin de promover la estabilidad y el crecimiento económico de un país.

En el sistema actual costarricense tributario, los mayores ingresos percibidos los obtiene del cobro del impuesto de la renta, las ventas y la propiedad de los vehículos.

El presente trabajo pretende exponer sobre el impuesto que se pagan, profundizando principalmente en el impuesto de la renta y el de ventas.

IMPUESTOS EN COSTA RICA.

Los ciudadanos Personas Físicas y Personas Morales, tienen la obligación de pagar sus impuestos y el derecho de exigir un gasto público transparente y eficiente.

Según el Ministerio de Hacienda, en la página web de la Dirección General de Tributación, en el primer párrafo, define impuesto como el tributo con el cual la ciudadanía contribuye con el Estado, para efectos de dotarle los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Con el impuesto el Estado no brinda un servicio específico, pero está en la obligación de utilizarlo para el progreso de la nación. (parrafo1)

Por su parte, el Código Tributario, lo define como el tributo cuya obligación tiene como hecho generador una situación independiente de toda la actividad estatal relativa al contribuyente. Para tener más claridad con respecto a la definición antes expuesta, es importante conocer también los siguientes conceptos:

Tributo: Es todo el dinero que el Estado recauda como medio de obtener recursos para cumplir con sus obligaciones. Por ejemplo, tasas, impuestos y contribuciones especiales.

Tasa: Es el tributo que los y las ciudadanas pagan al Estado por la prestación directa o inmediata de un servicio público (ejemplo: peajes).

Contribución especial: en el Código tributario se define como: "el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales, ejercidas en forma descentralizada o no; y cuyo producto no debe tener un destino ajeno a la financiación de las obras o de las actividades que constituyen la razón de ser de la obligación".

En Costa Rica los impuestos se clasifican en dos tipos, los impuestos directos e impuestos indirectos y una sub categoría que implica otros impuestos que no son contemplados en los otros dos.

Impuestos directos:

Son aquellos que afectan directa¬mente la riqueza de las personas, tanto físicas como jurídicas. Características:

 Se identifica plenamente la persona que está pagando.

 La tasa es variable.

 Grava la fuente directamente.

 Es un impuesto progresivo.

Los impuestos directos en Costa Rica son:

 Impuesto sobre la renta.

 Retenciones a la fuente:

 Remesas al exterior.

 Impuesto al salario

 Renta disponible:

 De las sociedades de capital

 De las sociedades de personas y otros contribuyentes

 Rentas de títulos valores (u otros) y avales de letras de cambio, operaciones de recompra o reportos de valores.

 Retenciones del 2%

 Retenciones del 3%

 Timbre de educación y cultura

 Impuesto sobre los rendimientos y ganancias de capital de los fondos de inversión

 Traspaso de bienes inmuebles

 Transferencia de vehículos

 Impuesto especial sobre bancos y entidades financieras no domiciliadas

 Propiedad de vehículos

 Impuesto de salida del país

 Impuesto a las salas de juego.

Impuestos indirectos

Estos impuestos son los que se pagan cuando se realiza una compra de bienes o servi¬cios. Algunas características de este tipo de tributo son:

 Se recaudan a través de los comerciantes o industriales, lo que produce que se ignore la individualización previa de los contribuyentes.

 Recaen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com