ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRÍTICA TEATRAL “ARTE”


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

Patricia Rubio

2ºI Bach

AES

CRÍTICA TEATRAL “ARTE”

Apartado 1

         La autora de la obra Yasmina Reza, de origen francés, ha escrito anteriormente obras como Conversaciones tras un entierro y La travesía del invierno que han sido galardonadas con el premio “Moliere”, además de haber obtenido el Gran Premio de Teatro de la Academia francesa.

        El director Miguel del Arco, que es además dramaturgo, guionista y actor ha dirigido anteriormente obras como Antígona, Hamlet o El misántropo, también en el Teatro Kamikaze…

        Los actores que participan en la obra son Jorge Usón como Iván, Cristóbal Suárez como Sergio y Roberto Enríquez como Marcos.

Apartado 2

        Sergio, Marcos e Iván son amigos desde el instituto y ahora, tras veinticinco años de relación amistosa, sufren una crisis debido a sus diferencias a la hora de valorar la belleza del carísimo cuadro blanco (se trata de un Antrios) que ha comprado Sergio y que considera una magnífica obra de arte no merecedora de las burlas de Marcos.

        

        Los personajes  son únicamente los tres protagonistas de la historia: Sergio, que ha comprado una tela blanca por el módico precio de 30.000 euros; Marcos, que no es capaz de aceptar que su amigo se haya gastado tal fortuna por un lienzo carente de color en el que como él dice: “Si te fijas bien puedes apreciar unas finas líneas blancas” y se burla constantemente de Sergio; e Iván, el otro amigo que trata de poner paz entre Sergio y Marcos y es juzgado por ellos como cobarde e indiferente.

        La obra transcurre en los salones de las casas de los tres amigos en un periodo de tiempo corto no precisado en la obra pero en el que los personajes acuden a las diferentes reuniones para poder discutir sobre el cuadro.

Apartado 3

        Los tres personajes actúan con una naturalidad propia de los papeles que representan. Son necesarios solo ellos tres para el montaje de la obra.

        

        En primer lugar Sergio, representado por Cristóbal Suárez, es un personaje que encarna el esnobismo, un dermatólogo que aspira a pertenecer a esa sociedad distinguida o burguesa a la que considera digna de admiración. Para esto compra un “Antrios” por 30.000 euros que se trata únicamente de una tela blanca que él considera una magnífica obra de arte contemporáneo. Sus gestos en el escenario muestran tranquilidad pero a la vez una tensión contenida. Hace uso de gestos ilustradores y emocionales. Utiliza un vocabulario algo más formal que el que usan sus compañeros. Su vestuario consiste en una camisa metida por dentro  de sus impecables pantalones chinos que combina con una americana y unos zapatos Oxford, el propio de un auténtico hombre estirado aparentemente poseedor de una gran fortuna.

        Por otro lado tenemos a Marcos, un hombre más sencillo pero cabezota como él solo. Siempre quiere llevar la razón y cuando sus amigos no se la dan, en este caso en su opinión con respecto al cuadro, recurre a la homeopatía para rebajar su ansiedad. Se caracteriza por su risa burlona y su facilidad para decir las cosas sin pensar. Hace uso de gestos reguladores y emocionales (ansiedad). Viste una camiseta, unos vaqueros y una cazadora, un vestuario mucho más informal.

        Por último y no menos importante, tenemos a Iván, que destaca por su carácter pacífico con vocación de mediador y al que siempre le acaban llegando los insultos provenientes de sus dos amigos. Es un hombre sensible que no puede evitar llorar al verse en tal situación. Sus amigos le consideran un cobarde por su actitud, pero a veces consigue hacerse respetar expresando lo que siente  por medio de sus diferentes monólogos. Usa gestos ilustradores, reguladores y emocionales. Se caracteriza por su bigote y sus gafas. Esto junto con la camisa de cuadros y los vaqueros que viste le dan un aire campechano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (344 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com