ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La independencia de nuestro país fue algo sumamente importante porque después de 300 años de estar bajo las órdenes del gobierno español el territorio mexicano (conocido en eso entonces como la nueva España)


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  5.035 Palabras (21 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 21

La independencia de nuestro país fue algo sumamente importante porque después de 300 años de estar bajo las órdenes del gobierno español el territorio mexicano (conocido en eso entonces como la nueva España), este movimiento empezó a nacer a partir de 1808 cuando el hermano de Napoleón Bonaparte, José Bonaparte obtuvo la corona española.
También el movimiento de independencia se debe a que España estaba vulnerable para un ataque por q tenían conflictos sociales en su país.
En 1808 se dio un primer movimiento de independencia pero este fallo por no tener una estrategia a este intento se le llamo autonomista y fue hecho por criollos de la nueva España; en 1809 se descubrió la primera conspiración en Valladolid y por des fortuna fueron metidos a prisión; después en 1810 otros conspiradores se reunieron en la ciudad de Querétaro que entre sus miembros se encontraban la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez Miguel Domínguez algunos abogados varios militares y el cura Miguel Hidalgo.
Esta conspiración fue descubierta la noche del 15 de septiembre de 1810 y estos se enteraron de tal consecuencia y tuvieron que movilizar al pueblo de la nueva España para que se levantara en armas, ya que esta levantarían está programada para ser en noviembre de 1810, los generales Ignacio allende y juan Aldama fueron los encargados de hacer enterar al pueblo que ya era el movimiento de independencia de la nueva España y el cura hidalgo estaba en la iglesia de Dolores Hidalgo esperando al pueblo de la iglesia salió y empezó a gritar las siguientes palabras:
¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno!
En ese momento comenzó el movimiento de independencia el día 16 de septiembre de 1810, el ejército insurgente comenzó a avanzar hacia el sur ya que su objetivo era tomar la ciudad de México, Hidalgo decidió atacar lo que se hacía principalmente en Guanajuato que era la minería; lo mineros se unieron a ellos dos días después del iniciado el movimiento en una iglesia de Guanajuato hidalgo tomo un estante de la virgen de Guadalupe.
El 28 de septiembre de 1810 tomaron la alhóndiga de Granaditas.
En octubre de 1810 las fuerzas insurgentes ya había tomado Zacatecas, San Luis potosí y Valladolid, en ese mismo mes tomaron el municipio de Toluca, el 30 de octubre de 1810 se encontraron con el ejército de la nueva España (realistas) en el monte de las cruces cerca de entrar a la ciudad de México donde se dio una gran batalla entre el ejército de la nueva España y los insurgentes llamado la batalla del monte de la cruces en esta triunfaron los insurgente con 80,00 insurgente ya en el ejército.
Después de esto hidalgo decidió no entrar a la ciudad de México si no que mando a Mariano Abasolo y Allende a la ciudad para que negociaran con el virrey y con el arzobispo para la negociación de que entregaran la ciudad de México de forma pacífica pero estos se negaron y casi son ejecutados y salieron de la ciudad de México el 3 de noviembre de 1810; el 4 de noviembre tomaron Zocoalco, luego el 7 de noviembre de 1810 se dio la batalla de Aculco en la cual hidalgo decidió desviarse y entrar a la ciudad de México lo cual fue erróneo ya que el ejército insurgente estaba vulnerable con 40000 hombres y fueron derrotados hidalgo retrocedió con una pequeña parte de su ejército sobrante, el otro ejército insurgente tomo la ciudad de Guadalajara el 10 de noviembre de 1810 Hidalgo llego a Guadalajara después.
El 6 de diciembre hidalgo mando hombres a pedir ayuda a estados unidos; en enero de 1811el ejército de la Nueva España se acercó a Guadalajara y derroto al ejército insurgente en la batalla del puente de calderón; Hidalgo decidió dividir al ejército y decidió ir al norte con planes de refugiarse en E.U. pero no lo logro y fue capturado en chihuahua junto con varios de sus generales y fue juzgado y ejecutado el 31 de julio de 1811 su cabeza y la de sus aliados fueron colgadas en las 4 esquinas de la alhóndiga de Granaditas.
Comienza la segunda Etapa de la Guerra de Independencia.
Después de la muerte de Hidalgo José María Morelos y Pavón se convirtió en el nuevo líder del ejercito insurgente el comenzó tomando Michoacán y Después su más grande Estrategia tomo el puerto de Acapulco ya que era la principal fuente de comunicación de la Nueva España.
El 15 de abril de 1811 nuevamente fue tomada Zacatecas tras su perdida; el 30 de abril de 1811 se dio la que se podría considerar la mejor estrategia de la batalla del Veladero en el cerro del Veladero en Acapulco dirigida por el generalísimo José maría Morelos y lo lograron solo con 700 hombres.
En mayo de 1811 se tomó el maguey en Aguascalientes con 3000 hombres.
En 1812 se promulgo la constitución de Cádiz en marzo de 1812.
En febrero de 1812 se enforno el sitio de Cuautla y término el 2 de mayo de 1812 en Cuautla Morelos; los ejércitos de la nueva España rodearon Cuautla no dejando salir a nadie de la ciudad durante 73 días pero los insurgentes pudieron huir la madrugada del 2 de mayo.
El 28 de octubre de 1812 los insurgentes tomaron Orizaba con el liderazgo de José maría Morelos, en noviembre de 1812 tomaron Oaxaca igual por la dirección del general José María Morelos, en 1813 Morelos convoco a un congreso en Chilpancingo guerrero para nombrar a diputados en los diferentes puntos estratégicos de los insurgentes y él fue nombrado como generalísimo del movimiento insurgente 
El 15 de julio de 1814 fue promovida la constitución de Apatzingán por el congreso de Anáhuac y fue proclamada el 2 de octubre de 1814.
Morelos fue capturado en noviembre de 1815 fue llevado juzgado a la ciudad de México y fue ejecutado el 22 de diciembre aquí en san Cristóbal Ecatepec.
Comienza la tercera etapa de la independencia una de las más difíciles que fue la resistencia del ejercito insurgente.
Eran 20 mil insurgentes y se dividieron en grupos de 2000 insurgentes cada uno con algunos militares de los buenos.
En esta tercera etapa fue una guerra de guerrillas entre varias partes de la republica con el ejército insurgente y el de la nueva España.
La batalla de la cañada de los naranjos se dio en noviembre de 1816 los insurgentes guiados por Vicente guerrero fueron emboscados por el ejército de la nueva España pero los insurgentes triunfaron ya que estos iban camino hacia Izucar.
En septiembre de 1817 se libró la batalla del cerro de coporo y los insurgentes ganaron con el liderazgo del coronel Nicolás bravo.
El 15 de septiembre de 1818 (ya pasados 8 años del inicio de la independencia) se libró la batalla del Tamo logrando una victoria insurgente dirigida por el general Vicente guerrero; después el 30 de septiembre de 1818 se libró la batalla del cerro de barrabas con victoria insurgente por Vicente guerrero ahí el ejército insurgente logro decomisar al ejercito de la nueva España 400 fusiles.
En noviembre de 1819 se dio la batalla de agua zarca donde el ejército de la nueva España triunfo frente al ejército insurgente dirigido por Vicente guerrero los realistas querían a guerrero como prisionero para fusilarlo pero guerrero logró escapar lanzándose de un precipicio y se escondió.
Comienza la etapa de consumación de la independencia siendo esta la que nos establecería como una gran unión libre de los españoles.
El 2 de enero de 1821 se libró la batalla de zapotepec con una victoria insurgente dirigida por el general Vicente guerrero derrotando a los realistas.
El 19 de agosto de 1821 se dio la gran batalla de Azcapotzalco donde los insurgentes dirigidos por Anastasio Bustamante y Luis Quintanar derrotaron a las fuerzas realistas.
El 27 de septiembre de 1821 el ejército trigarante entro a la ciudad de México junto con los insurgentes y el ejército realista para poder consumar la independencia de México y juan O'Donojú junto con miembros del ejército trigarante firmaron la declaración de independencia de México diciendo que España ya no tenía poder sobre el territorio de México y así México se convirtió en una nación libre! 
Como conclusión se podría decir que la guerra de independencia es aquella que nos mara a todos nosotros como mexicanos como un ejemplo de lucha valentía poder y de no rendirse nunca para que nadie pueda decirnos que hacer porque desde que se firmó la declaración de independencia del país somos unión libre y por tal el 15 y 16 de septiembre de cada septiembre celebramos que ya no estamos más sobre un imperio español y por ello que viva México y feliz 15 y 16 de septiembre de 2013 año en que cumplimos 203 años de ser una nación independiente!!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (218.3 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com