ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia de Sonora


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  3.228 Palabras (13 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 13

 [pic 1]

Historia Regional de Sonora

Reporte No.1  de investigación.

“Independencia en Sonora”

Mtro. Carlos Armando León Villalvazo.

Equipo:                                      Grupo y turno: 503 V

  • Amarillas Andrade María Fernanda.
  • Bustamante Estrella Abigail.
  • Morales Rodríguez Daniela Sofía.
  • Rodríguez Saavedra María Isabel.

03 de noviembre de 2016.

Índice.

HISTORIA REGIONAL DE SONORA....................................................................1

Introducción............................................................................................................3

GUERRA DE INDEPENDENCIA

Causas...............................................................................................................4

Primera etapa.....................................................................................................6

Segunda etapa...................................................................................................9

Tercera etapa....................................................................................................11

Conclusiones.....................................................................................................13

Bibliografías.......................................................................................................15

Introducción

En este reporte de investigación se verá todo lo relacionado con lo que fue la Independencia de Sonora, hablaremos acerca de las causas y como existieron tres etapas que llevaron a este suceso. Se verá también a los principales rectores o participantes que llevaron a cabo este importante suceso, las actitudes que adoptaba cada persona para que hubiera diferencias y conflictos entre ellos mismos y como personas externas a nosotros recaen en la ayuda y/o en la causa de nuestra Independencia y también la creación de un plan el cual trajo por terminada la Independencia.

Muchos de nosotros muy probablemente solo habíamos escuchado o sabíamos acerca de la Independencia de México pero no la del Estado de Sonora, lo cual hace que nuestro trabajo sea interesante, importante y útil ya que cada uno de nosotros podemos tener un poco de cultura acerca del mismo.

Los ciudadanos, pueblos y líderes mantenían un lazo de paz, pero esto duró muy poco porque se presentó lo que es la corrupción y nadie quería estar al mando de personas con esas mentalidades y la Iglesia empezó a interferir para poder proclamar la paz y fe otra vez, lo cual no sirvió de mucho y los ciudadanos empezaron a responder conflictivamente.


Guerra de Independencia en Sonora

  Actitud del alto clero y autoridades superiores de la Intendencia ante el movimiento independiente de 1810. Trayectoria de la irrupción insurgente de la Intendencia de Sonora y Sinaloa. La actitud asumida por el pueblo humilde de la región invadida ante la presencia de los insurgentes, y algunos otros connato de rebelión. El estado de paz en que permanecían las Provincias Internas del Occidente hasta la consumación de la independencia nacional, y circunstancias favorables que facilitaron la pacificación. Antecedentes de los primeros albores de la vida independiente. La creación del Estado de Occidente, sus leyes fundamentales y sus gobernantes. Circunstancias que determinaron el proyecto de división del Estado en dos, y las consecuencias que trajo consigo el dicho proyecto de división. Algunos otros acontecimientos notables ocurridos durante la precaria existencia del Estado de Occidente.

Causas

Al principiar al siglo XIX fungía como Comandante General de la Provincias Internas de Occidente el brigadier don Pedro de Nava, y como Intendente Gobernador de Sonora y Sinaloa entonces el Coronel don Alejo García Conde. Las tribus sonorenses aunque oprimidas, guardaban un estado de paz casi completo, que alterado de vez en cuando por uno que otro asalto o robo de los salvajes, no representaba ningún problema militar para el Gobierno de la Intendencia.

 [pic 2][pic 3]

[pic 4]El alto clero, a su vez, representado en la dicha intendencia por Fray Francisco Rousset, Obispo de Sonora, ejercía su tradicional predominio sobre las diversas clases sociales de la Nueva España y presintiendo ya desde con mucha anterioridad de la terminación del siglo XVIII la proximidad del movimiento libertario de 1810, por medio del tribunal de la Santa Inquisición de la ciudad de México y en su vano intento de refrenar a tiempo la propagación de toda idea contraria y a los dogmas de la religión, u opuesta en cualquier otra forma a sus propios intereses o a los de la Iglesia, con fecha 28 de octubre de 1789 expidió un edicto cuyo texto, dada la importancia histórica que encierra, y con objeto de proporcionar al lector mayor abundancia de datos acerca de la suprema autoridad de que se encontraba investida la iglesia católica en aquella época, así como el de algunos otros documentos inéditos que son desconocidos casi por completo para la generalidad.

[pic 5][pic 6]

Proclamada la Independencia de Nueva España por el venerable anciano de Dolores la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, y obtenidos los sonados triunfos de San Miguel El Grande, Celaya, Guanajuato y Valladolid, y ante el incremento alarmante que tomaba el movimiento insurgente en la jurisdicción de Nueva Galicia, el Comandante General y el Presidente de la Real Audiencia de Guadalajara, brigadier son Roque Abarca, no obstante su avanzada edad y las dificultades que le oponía la Junta Auxiliar de Gobierno, Seguridad y la Defensa de la Provincia, activamente procuró organizar un ejército de 12,000 hombres para enfrentarlo a la sedición, en tanto que con toda urgencia, instaba a las autoridades subalternas para que se tomaran las medidas conducentes a mantener la paz en su jurisdicción. Con este motivo el Obispo Rousset, exhortando a sus Ministros en la obediencia y lealtad a Fernanda VII, con fecha 10 de Octubre de 1810 les giró un oficio circular que a la letra dice:

“..... Habiendo el tirano Napoleón corrompido a casi toda Europa y su extendido a estas vastas, remotas y preciosísimas provincias, en estos tiempos su diabólica corrupción en todo el buen orden y Gobierno, por medio de sus perversos y astutos comisarios, consiguiendo que se rompiera el freno de la obediencia, se envilecieran unos hombres con otros en sangrientas guerras intestinas y civiles y la venganza, y no hallando bastante zelo a sus pasiones en los robos, asesinatos, homicidios, sacrilegios, arruinaciones de los santuarios con incendios, formidables desolaciones de los lugares atentados y demás clases de crímenes, dejando sin jurisdicción el reino y no a las Leyes, sin resistencia, sin séquito y sin mando, con la copa de compasión la servidumbre de los tristes vencidos, que quedará por la herencia de su mísera posterioridad, y no estando olvidado el juramento de fidelidad que tantas veces hemos prestado a nuestro amado rey el Sor. Don Fernando VII, no se deben buscar preceptos plausibles para violarlo, porque rota la barrera de honor y de la buena fé, es irreparable la pérdida.....”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (453.4 Kb)   docx (741.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com