ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde las más remotas raíces. Origen de la vida


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 12

Desde las más remotas raíces.

Origen de la vida

La teoría creacionista, basada en gran medida en la narración bíblica del Génesis, afirma que la Tierra no tiene más de 10,000 años de edad, que cada especie fue creada por separado durante un breve lapso de actividad divina ocurrido hace unos 6,000 años y que cada especie tiene a mantener a través del tiempo su peculiaridad única y bien definida. La teoría evolucionista afirma que la vida surgió en un punto selecto ubicado en el extremo superior del espectro continuo de ordenamientos cada vez más complejos de la materia. Es decir, que cuando la materia se vuelve suficientemente compleja aparecen las características asociadas con la vida. A pesar de que ésta es una teoría mecanicista, en ella se dio cabida a epifenómenos biológicos como el amor, la conciencia, la moralidad, etc. cualidades que aparecen en las formas biológicas más danzadas; por ejemplo, el ser humano.

Oparin en su teoría sobre el origen de la vida postula que la mejor manera de explicar las complejas reacciones de los seres vivos es recurrir a las propiedades de sus partes componentes, además, se afirma que una ordenada serie de fenómenos de causa y efecto condujo al surgimiento de la vida

a partir de conjuntos de sustancias inorgánicas sencillas, las cuales fueron convirtiéndose en macromoléculas orgánicas cada vez más complejas. Presentó a sus colegas soviéticos en 1924 una clara y rigurosa explicación de cómo pudo haber acontecido esa evolución de la vida a partir del reino abiótico de la química y la física. Para 1936, sus ideas ya habían sido aceptadas en el mundo entero. La hipótesis de Oparin principia con el origen de la Tierra hace unos 4,600 millones de años. Es casi seguro que la atmósfera primitiva era reductora, quizá con altas concentraciones de metano (CH4), vapor de agua (H2O), amoniaco (NH3) y algo de hidrógeno (H2). Una atmósfera de esa naturaleza debió promover la síntesis química. Conforme la Tierra se enfrió, buena parte del vapor se condensó para formar los mares primitivos. La mayor parte del trabajo experimental de Oparin se relacionó con la exploración de las propiedades de los coacervados y su posible participación en la evolución de las primeras células vivas. En opinión de este científico, desde las primeras etapas del desarrollo de la materia viva debió haber síntesis de proteínas a partir de los aminoácidos.

La panspermia, propuesta en 1908 por Arrhenius, afirma que ciertos gérmenes vivientes llegaron adheridos a algunos meteoritos, a los que se les da el nombre de cosmozoarios. Éstos, al encontrar las condiciones adecuadas en los mares terrestres, evolucionan hasta alcanzarel grado de desarrollo que presentan los organismos en la actualidad.

Llegada del hombre a América

Hay muchas ideas y teorías sobre la manera en que los humanos poblaron América. Después del viaje de Colón, cuando los europeos se dieron cuenta de que no habían llegado a la India, algunos pensaron que este nuevo continente había sido habitado por una de las diez tribus perdidas de Israel. Por la presencia de las pirámides, se especuló también que los egipcios habían llegado antes a América. Otros dijeron que la cultura China había navegado hasta acá e incluso se pensó que nuestro continente e era la tierra perdida de la Atlántida, que mencionaban los griegos. Sin embargo, por muy entretenidas que suenen estas respuestas, los científicos las han descartado. Si bien es posible que haya existido contacto con poblaciones de Europa, como los vikingos, o de la Polinesia o Asia, estos contactos habrían sido escasos y relativamente recientes.

Los arqueólogos dicen que los grupos humanos que entraron a América lo hicieron durante los períodos de glaciación, especialmente los últimos. Cuando el mar estaba congelado, bajó de nivel, entonces se formó un gran corredor o puente de tierra entre Siberia y Alaska, que unió Asia con América del Norte. Este corredor se denomina estrecho de Bering y hoy está sumergido bajo el mar. Los primeros seres vivos que pasaron por este puente terrestre desde Asia a América fueron los grandesanimales de la era del hielo, como el mamut, el caribú, el bisonte o el alce. También pasaron animales desde América a Asia, como el antepasado del camello.

Mientras estos animales se movían, se cree que ciertos grupos humanos los siguieron desde Siberia para cazarlos. Estas bandas no pasaron como un gran grupo de gente, sino que de a poco, en varias oleadas migratorias, siendo la más importante la que ocurrió hace 15 mil años. Estos grupos pasaron a pie y/o también pudieron usar balsas y embarcaciones, navegando por la costa. Esta ruta complementaria plantea la navegación desde Siberia, pasando por las islas Aleutianas, hasta la península de Alaska.

Físicamente, los primeros pobladores eran de piel cobriza, pómulos altos, ojos oscuros y cabello negro y liso, es decir, tenían rasgos mongoloides o asiáticos. Eran grupos nómades, que se organizaban entre 40 y 50 personas, familiares entre sí, y que se movían siguiendo a los grandes animales que emigraban. Las personas de mayor prestigio e importancia dentro del grupo eran aquellas que cumplían de mejor forma sus actividades, destacándose de los demás.

Nómadas

El nomadismo es la forma más antigua de poblamiento de la tierra y comprende todo el largo tiempo de la Prehistoria, desde hace más de dos millones de años hasta la revolución agrícola. El ser humano sobre la tierra, por ende, ha estado más tiempo como nómada que como sedentario. Con frecuencia y especialmenteen las sociedades contemporáneas, la cultura nómada es vista como vestigio prehistórico, sociedades marginales y primitivas. Pero es gracias al nomadismo que el planeta entero está poblado. Gracias al nomadismo, las tribus de las estepas de Siberia cruzaron el estrecho de Bering en un tiempo ubicado hasta hace 50 mil años y el continente americano se pobló enteramente. Si no hubiera sido por esas tribus nómadas siberianas, de acuerdo a esa teoría, es posible que el continente hubiera permanecido inhabitado hasta 1492. Por otra parte, el nomadismo no terminó después de la aparición del sedentarismo. Este continuó y perdura hasta el presente en numerosos pueblos en los cinco continentes cuya existencia es valiosa para los estudios y cuyos derechos humanos deben ser protegidos y defendidos. Existen en la actualidad 40 millones de nómadas que se desplazan en busca de pastos y agua, a veces en larguísimas travesías. Es la única forma de supervivencia de los climas más extremos, la misma que hace 500 años. Por supuesto que la diferencia entre los nómadas y los sedentarios es que los nómadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com