ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores De Riesgo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La economía mundial ha experimentado en las últimas décadas, especialmente desde finales de los años ochenta, una creciente integración internacional de los mercados de bienes, servicios y factores productivos. Este fenómeno conocido como Globalización, entre otros aspectos, ha impulsado crecimientos espectaculares de inversión directa extranjera, ha aumentado el comercio y la competencia a nivel internacional, los flujos de factores productivos y especialmente los movimientos de capital.

En la actualidad los movimientos de capital están en su mayoría orientados hacia las ganancias de corto plazo, con lo cual son altamente sensibles a la volatilidad de los tipos de interés, tipos de cambios, inflación y precios de los activos financieros.

Por otro lado, el crecimiento de los instrumentos financieros en el mercado internacional de capitales permite a los residentes de países diferentes diversificar su cartera de valores. Entre estos instrumentos se encuentran los denominados bonos de la deuda pública externa a largo plazo o deuda soberana. Se le llama soberana porque está conformada por el pasivo externo otorgado de forma directa al gobierno del país en cuestión o porque se encuentre respaldado por él, en cuyo caso imposibilita la ejecución de acciones en contra del gobierno para lograr el cobro de la deuda por razones de soberanía.

El riego país es una medida que resume la buena voluntad y la capacidad de una economía de cumplir con sus obligaciones financieras. En la actualidad existen agencias calificadoras de alto prestigio, como la Standard & Poor´s, Moody´s, Euromoney, etc. así como entidades bancarias de ámbito nacional e internacional que realizan estudios del Riesgo País.

CONCEPTO Y ESTIMACIONES DE RIESGO Y DEUDA

Se entiende por Riesgo País la posibilidad de que un conjunto de prestatarios de una nación determinada sean incapaces de cumplir con el pago de los intereses y el principal de sus pasivos contraídos con acreedores extranjeros en los términos establecidos inicialmente.

A su vez este riesgo incluye dos tipologías:

• El riesgo soberano: es el “poseído por los acreedores de los estados o entidades garantizadas por ellos, en cuanto pueden ser ineficaces las acciones contra el prestatario o último obligado al pago por razones de soberanía.”

• El Riesgo de transferencia: “es el de los acreedores extranjeros con respecto a un país que experimenta una incapacidad general para hacer frente a sus deudas, por carecer de la divisa o divisas en que están denominadas.”

Estos dos tipos de tipología se realizan en virtud de los componentes de la deuda externa los cuales son:

• Deuda Externa Soberana: está conformada por el pasivo externo otorgado de forma directa al gobierno en cuestión, así como también, por todo aquél que se encuentre garantizado por el mismo incluyendo al sector privado.

• Deuda Externa Privada sin garantía pública: en esta categoría se incluyen todos los préstamos que no cuentan con el aval del correspondiente gobierno.

STANDARD & POOR’S

Fundada en los Estados Unidos en el año 1860, comienza calificando emisores corporativos y municipales en 1923 y luego en 1966 fue adquirida por la editorial norteamericana Mc. Graw & Hill.

En estos momentos las valoraciones están orientadas en las siguientes áreas:

1. Análisis Corporativo que evalúa la solvencia de un grupo de instrumentos tales como deuda a corto plazo, papeles comerciales, acciones preferentes de los fondos públicos, préstamos bancarios para un elevado grupo de empresas no financieras.

2. Instituciones financieras incluyendo: bancos, compañía tenedora (holding), empresas financieras, sociedades financieras dedicadas a préstamos hipotecarios y para la construcción, ahorro, sociedades de corretaje, banca comercial y casas de cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com