ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo del presente trabajo es entender y analizar los problemas que representen un riesgo para la economía mexicana haciendo uso de los indicadores básicos del sistema económico de México.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 8

Riesgos que enfrenta la economía mexicana.

[pic 1]  

         


Contenido

1. Objetivo        3

2. Introducción        4

3. Desarrollo        5

a) Situación económica de México        5

Indicadores Económicos Importantes        5

Producto Interno Bruto        5

Reservas Internacionales        5

Inflación        6

Devaluación        6

Déficit Fiscal        7

Reporte "Doing Business 2017"        7

b) Riesgos de crisis económica:        9

Caída de precios del petróleo        9

Ingobernabilidad        10

4. Conclusiones        12

5. Bibliografía y Cibergrafía        13

 

          

1. Objetivo

 

El objetivo del presente trabajo es entender y analizar los problemas que representen un riesgo para la economía mexicana haciendo uso de los indicadores básicos del sistema económico de México.

         


2. Introducción

 

Los problemas macroeconómicos y microeconómicos que afectan el buen desarrollo del sistema económico de un país pueden prevenirse o aminorarse mientras más información se tenga. Por esta razón es importante contar con todos aquellos  indicadores que permitan entender el estado en que se encuentra la economía de un país y los hechos que están ocurriendo en el mundo entero que pudieran afectar el crecimiento de una economía.  

Las decisiones que se toman en un país, dependiendo de la importancia económica de este, pueden repercutir de manera negativa o positiva en la economía de otros países, es por esta razón que se debe conocer y entender lo que acontece en los diferentes mercados financieros tanto nacionales como internacionales.

Al crear un panorama en el que sea posible identificar los posibles riesgos de una economía se podrán crear diferentes alternativas para combatir los efectos negativos y  tomar las decisiones que favorezcan el crecimiento o aminoren el impacto negativo que tenga un riesgo determinado.

 

          


3. Desarrollo

 

a) Situación económica de México

 

Indicadores Económicos Importantes.  

Los indicadores económicos proporcionan información sobre la forma en la que se está comportando la actividad económica en el país, esto permite comparar datos históricos o realizar pronósticos del comportamiento de dichos valores en el futuro que ayuden a prever ciertas condiciones que permitan tomar mejores decisiones, ya sea en el sector público o privado.  

Producto Interno Bruto

Es un índice que muestra el valor de todos los servicios producidos durante un año. De esta forma es posible comparar diferentes economías y así determinar el nivel de competitividad que se tiene.  

[pic 2] 

Gráfica 1. PIB promedio de México por sexenio.

Reservas Internacionales

El Banco de México proporciona información del saldo de las reservas internacionales semanalmente.  

La definición del Banco de México sobre este indicador dice: "Son activos financieros que el banco central invierte en el exterior y que pueden ser fácilmente convertidos en medios de pago. Por este último, su característica principal es la liquidez."  

Según lo que comenta Thamara Martínez en el artículo ¿Qué son las reservas internacionales? y ¿para qué se usan? en el diario el financiero - versión digital - la finalidad de la reserva es mantener la estabilidad del poder adquisitivo del peso.

(Martínez, 2016)

[pic 3] 

Gráfica 2. Reservas internacionales de México por sexenio. (Banxico, 2016)

 

Inflación

Este concepto se refiere al aumento sostenido en el precio de los bienes y servicios producidos en el país.  

[pic 4] 

Gráfica 3. Inflación promedio anual de México por sexenio.  Fuentes: http://www.inegi.gob.mx

 

Devaluación

La devaluación es la disminución del valor de una moneda frente a otras monedas extranjeras.

En los últimos días, el valor de la moneda mexicana a caída frente al dólar estadounidense. Actualmente el tipo de cambio está en 18.5147 pesos por dólar, como se muestra en la siguiente figura.

[pic 5] 

Gráfica 4. Devaluación en México por         Gráfica 5. Valor del dólar en los últimos 5 sexenio         sexenios.

 

Déficit Fiscal.

El déficit fiscal permite conocer la debilidad de un país sobre sus políticas de recaudación de impuestos, quiere decir que el gobierno gasta más que lo que recauda. (Navarrete Vela, 2012)

Aunque no necesariamente es malo, el mal manejo de este índice puede tener consecuencias como la disminución de programas sociales y por ende la insatisfacción de los ciudadanos.

Reporte "Doing Business 2017".

(Secretaría de Economía, 2016)

Recientemente fue publicado el reporte "Doing Business 2017", el cual muestra la facilidad para hacer negocios en 190 países.

Se analizan los siguientes diez indicadores:

  1. Apertura de empresas.
  2. Permisos de construcción.
  3. Obtención de electricidad.
  4. Registro de la propiedad.
  5. Obtención de crédito.
  6. Protección a inversionistas minoritarios.
  7. Pago de impuestos.
  8. Comercio transfronterizo.
  9. Cumplimiento de contratos.
  10. Resolución de insolvencia.

De acuerdo a la gráfica México aumento su calificación en comparación con el año anterior aunque se observa un retroceso de dos lugares, posicionándose actualmente en el lugar número 47.  

[pic 6] 

Gráfica 6. Calificación México del reporte "Doing Business 2017"

          

b) Riesgos de crisis económica:

 

A pesar de las declaraciones del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, durante el Foro Impulsando a México, en el que expresa su despreocupación por una crisis económica cercana, no se pueden negar situaciones como la volatilidad del peso mexicano, los recortes presupuestales para el 2017, los precios del petróleo que siguen siendo bajos o los niveles de inseguridad y el descontento social que se vive en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (477.7 Kb)   docx (296 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com