ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 10

Industria: definición

 Según Antonio Erazo,“ la industria es una actividad económica secundaria” (Erazo, 1983). Así considerada, la industria es concebida como un sinónimo de fábrica (sentido estricto).

 El término secundario hace referencia a la clasificación más general de las actividades económicas.

La agricultura como la actividad económica primaria

La industria como actividad económica secundaria

Los servicios como actividad económica terciaria

País desarrollado

1. Agricultura 20

2. Industria 60

3. Servicios 20

La industria es el conjunto de procesos y actividades para transformar materias primas en productos elaborados de forma masiva, esto conlleva esfuerzos humanos para esta producción, distribución así como la prestación de servicios dentro de la sociedad.

En Guatemala las primeras industrias febriles se establecen en el ultimo cuarto del siglo pasado bases que sin duda fueron sentadas por la Reforma Liberal entre ellas la fabrica de Fósforos en 1882, de textiles Cantel 1883, y de cerveza 1896.

Tradicionalmente a nuestro país se le ha considerado como un país de vocación agrícola en el que las exportaciones de banano, azúcar, café y cardamomo constituyen las principales fuentes de ingresos. Además se pueden mencionar otros productos con no menos importancia como lo son alimentos y bebidas, manufactura de vidrio, plástico y papel, petróleo, productos químicos, ajonjolí, algodón entre otros.

Sin duda el mayor producto de exportación de Guatemala es el Café, es muy famoso. Según la Organización Internacional del Café, Guatemala se encuentra nuevamente en el quinto lugar (con 3.3%) en el ranking mundial de exportadores de café, antecediéndole Brasil, Vietnam y Colombia

La mejora en las ventas de café guatemalteco se debe a las condiciones

climáticas favorables, con lo que las plantaciones se han recuperado después del huracán Stan, lo que ha producido un aumento de 10.8% con respecto a la cosecha anterior.

El nivel de exportaciones determina el grado de desarrollo productivo social y económico del país y actualmente se encuentra participando en el PIB con el 75 por ciento.

LA INDUSTRIA

El hombre ha ido buscando la manera de facilitar el proceso de su evolución. A medida que pasa el tiempo, inventa mecanismos cada vez más sofisticados para satisfacer sus necesidades primordiales y a la vez los perfecciona. Al mismo tiempo que el hombre evoluciona, aumentan sus necesidades y su ambición de mejorar su nivel de vida.

Industria: definición

Los sectores1,2,3 son una clasificación particular e importante para la Contabilidad Nacional, acción que en el país es realizada por el BANGUAT.

No obstante esta clasificación es muy antigua, porque sirvió de modelo para la contabilidad nacionalen1948.

Hoy, las actividades económicas no sólo son 3, sino que existe una clasificación uniforme y estandarizada para todos los países miembros de las Naciones Unidas

Industria: definición

La clasificación internacional uniforme es llamada CIIU, de ese listado, Guatemala emplea 220 actividades económicas. Estas se encuentran agrupadas en la Nomenclatura de Actividades Económicas de Guatemala, NAEG (2007).

En estas nuevas clasificaciones, el concepto de industria resulta ser sinónimo de actividad económica (sentido amplio). En otras palabras, para estas clasificaciones, la agricultura y los servicios, por ejemplo, también son una industria.

Industria: definición

¿Qué se hace con el concepto de industria en sentido amplio?

Esta clasificación es importante porque a partir del Sistema de Contabilidad Nacional (SCN), se reporta la generación de riqueza en los países.

La sumatoria del Valor agregado de todas las industrias es llamado Producto Interno Bruto (PIB).Muy útil para el análisis económico.

Sectores

Estructura industrial: definición

La estructura industrial es un conjunto coherente de relaciones de producción industriales que realizan los procesos de transformación de las materas primas, como elementos de un todo. (Celso Furtado).

La estructura industrial puede clasificarse de acuerdo al tamaño de las empresas (número de trabajadores, monto del capital invertido, destino de la producción ,inclinación tecnológica modernismo-tradicionalismo).

Industria dentro de la estructura industrial

Una industria (sentido extricto), dentro del concepto de estructura industriales“Una actividad económica que realiza la transformación de las características físicas, químicas o biológicas de los objetos, para convertirlos en mercancías”.

Industria (sentido estricto): contexto histórico

Época pre hispánica

Artesanías, tejidos, papel de amate, ornamentación, instrumentos de producción (ejes, puntas de lanza y flechas).

 Época colonial

Tejidos, hilados de lana, trabajos en algodón, alfarería, carpintería rústica, recipientes de loza, esteros, petates, redes, sombreros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com