ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrialización E Imperialismo


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 3

Industrialización e imperialismo

En la primera fase de la era industrial, el hierro fue también un elemento fundamental para la fabricación de maquinaria.

Sin embargo, la investigación científica-tecnológica que se desarrollaba a la par de la industria permitió que en el siglo XIX se descubrieran nuevas fuentes de energía gracias a ello, la revolución industrial entro en una nueva fase en las últimas décadas del siglo que se conoce como segunda revolución industrial.

Además, la mayor parte de la producción industrial, continuaba siendo manufacturera: África, Asia, Oceanía y América Latina no habían entrado aun en el proceso de industrialización y España, Portugal y Europa Oriental apenas comenzaban.

Hacia la década de 1850, Inglaterra era la nación más industrializada del mundo; algunas regiones de Francia, Bélgica, Países Bajos y el Norte de Italia, así como de Estados Unidos de América habían alcanzado ya un desarrollo industrial considerable.

La electricidad constituyo una fuente de energía mucho más eficaz que el vapor para hacer funcionar las máquinas. De esta manera, se impulso la industria automotriz, que acelero el desarrollo de la industria del petróleo. Con ella se revolucionaron por completo todos los aspectos del proceso industrial durante el siglo XX, en especial en los campos de la industria química, los plásticos y los combustibles.

El acero y los químicos también se perfeccionaron y se convirtieron en elementos esenciales de la industria de tal manera que la industrialización entro en una etapa mucho más acelerada.

A finales del siglo XIX se inventaron la turbina de vapor y el primer motor de combustión interna como el diesel.

Hacia finales del siglo XIX, el proceso industrial y tecnológico estimulado por el avance del conocimiento científico llevo al perfeccionamiento de la producción en serie. Este proceso fue ideado por el ingeniero estadounidense Frederick Taylor con la finalidad de optimizar el trabajo de los obreros y el uso de las maquinas para obtener el máximo rendimiento. Las ideas de Taylor fueron retomadas por el empresario Henry Ford quien las aplico con gran éxito en su industria de automóviles dado que el aumento productivo y la disminución de los costos de las mercancías fue tan grande con la producción en serie, este sistema fue adoptado por las industrias de todos los ramos en todas las naciones del mundo, de tal forma que llego a construir la principal manera de organización del trabajo dentro de las industrias durante el siglo XX y hasta nuestros días. Con este sistema, el aumento de la producción reduce considerablemente los costos mientras más bienes se producen en total, resulta más barato producir cada uno de ellos.

El transporte que mayor desarrollo tuvo a lo largo del siglo XIX fue el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com