ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indígenas aprovechan las propiedades alimenticias y curativas de los insectos


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

Indígenas aprovechan las propiedades alimenticias y curativas de los insectos

Juan Carlos Plata

Córdoba, Ver.- En la sierra de Zongolica, región extremadamente marginada con una población mayoritariamente indígena, se registra el consumo de una gran variedad de insectos que contienen un alto nivel de proteínas comparado sólo con la carne de res.

Los estudios realizados por investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas, liderados por Ivonne Landero Torres, demuestran

Ivonne Landero Torres.

que 100 gramos de hormigas chicatanas contienen 47.8 por ciento de proteínas, proporción similar a la de la carne de res, por lo que se encuentran dedicados al estudio de especies de insectos comestibles y medicinales.

El proyecto dio inicio hace aproximadamente un año. El primer paso consistió en estudios preliminares, con un censo que permitió detectar por lo menos 20 especies comestibles (de las aproximadamente 504 registradas en el país) y 15 que tienen usos medicinales.

El siguiente paso consiste en realizar estudios bromatológicos a las especies recolectadas para conocer sus principales componentes como humedad, fibra, proteína, calcio y fósforo, entre otros. “Para ello necesitamos por lo menos un kilogramo de cada una de las especies de insectos; de momento no contamos con esas cantidades, pensando en un estudio más profundo tendríamos que hacer una recolección más exhaustiva, por ahora estamos haciendo un análisis más general”.

Para realizar estos estudios, la investigadora cuenta con la colaboración de Julieta Ramos y Manuel Quino, investigadores del Instituto de Biología de la UNAM, quienes apoyan con los estudios bromatológicos y a verificar algunas especies que no son reconocidas.

Según Ivonne Landero, hay estudiantes que están haciendo sus tesis en este tipo de temas. Una joven empezó ha iniciado su tesis sobre las hormigas chicatanas en Huatusco y otra está haciendo recolección de insectos medicinales y comestibles en Zongolica para su estudio.

“La importancia del estudio que estamos realizando es conocer qué especies son comestibles, cuáles son medicinales, en qué tiempo se pueden encontrar y cómo las están utilizando las personas del campo”.

De los casos más sobresalientes que se han encontrado en la investigación, están las larvas de algunos lepidópteros (mariposas) que se encuentran regularmente en árboles de la zona y que salen en octubre y noviembre, y a las que los lugareños les quitan los órganos internos y comen asadas las estructuras o envolturas y algunos especimenes de los órdenes Hymenoptera, Orthoptera, Coleoptera y Homoptera.

“Hay larvas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com