ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inestabilidad Y Afianzamiento De Los Jardines De Niños 1917-1942


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  1.627 Visitas

Página 1 de 5

5. Para realizar las siguientes actividades se requiere leer el texto “inestabilidad y afianzamiento de los jardines de niños 1917-1942.

 Elaborar una síntesis a partir de las ideas principales del texto.

A finales de 1914 y principios de 1917, resulto ser gran importancia, coincidiendo grandes acontecimientos: la primera guerra mundial, el triunfo de los ejércitos y el inicio de un nuevo gobierno. Con la supresión de la Secretaria de Instrucción Pública la educación paso a cargo de los ayuntamientos, pero esto resulto contraproducente para el desarrollo educativo, porque no destinaban un presupuesto fijo para esta tarea.

Carranza y los constituyentes pretendían descentralizar los servicios educativos y como consecuencia la educación preescolar, al igual que otros niveles educativos, no tuvo en la primera década de la época revolucionaria un ambiente apropiado para su desarrollo.

Para junio de 1917 el entonces kindergarten fue suprimido del presupuesto de la Secretaria de Educación e incorporados a los ayuntamientos, pero por la falta de apoyo económico, funcionaban solamente 17, en la capital del país, su inca posibilidad era contar con la cooperación de los padres de familia. Su aceptación fue de manera lenta.

Exactamente en julio de 1921, las cámaras aprobaron una Ley Educativa, que estipulaba el carácter libre y obligatorio de la educación primaria; con los rasgos principales de la política de Vasconcelos, para brindar oportunidades educativas en zonas rurales; que condujeron a impulsar fundamentalmente la educación indígena, iniciando con un vasto programa de instrucción normal cuya finalidad era aumentar el número de educadores profesionales para sustituir a los docentes voluntarios.

Se adoptaron medidas para combatir el analfabetismo, para estudiar y resolver los problemas educativos en las zonas rurales o indígenas atrasadas. Una de estas fue la creación de las “Misiones Culturales”, construida por grupos de maestros y profesionistas.

 Elaborar una cronología de acontecimientos fundamentales, explicando en qué consistió o cuál fue la trascendencia de cada uno.

 12 de enero de 1916.- Carranza decretó en Querétaro el Plan de Estudios para Profesores de Educación Primaria Elemental, Superior y de Párvulos.

 Junio de 1917- los Kindergartens, fueron suprimidos del presupuesto de la Secretaría de Educación e incorporados a los ayuntamientos.

 31 de Diciembre 1917- Se clausuraron los de las municipalidades foráneas del D.F. por el orden de la Dirección General de la Instrucción Pública.

 1917- funcionaban 17 kindergartens en la capital del país.

 1918.- Padres de Familia solicitaron que no fuesen retirados los kindergartens.

 1919.- Carranza otorgó una partida para que las escuelas de experimentación pedagógica contaran con un kindergarten anexo.

 Abril de 1920. Adolfo de la Huerta se rebeló, a partir de la promulgación del Plan de Agua Prieta, y al caer el gobierno de Carranza tomó la presidencia provisionalmente.

 1920.- Obregón asume la presidencia.

 1921. – los kindergartens estaban ubicadas únicamente en colonias muy céntricas, lo que no les permitía brindar servicios a hijos de obreros.

 3 de junio de 1921, Estefanía Castañeda encabezó a un grupo de educadoras que envió un memorial al presidente del Ayuntamiento para solicitar que se realizaran las gestiones necesarias ante la Cámara Legislativa con el fin de que fuera modificado el Artículo 73 Constitucional.

 Julio de 1921.- las cámaras aprobaron una Ley Educativa que estipulaba claramente el carácter libre y obligatorio de la educación primaria.

 Septiembre de 1921.- fue promulgado el decreto de la creación de la Secretaría de Educación Pública.

 Febrero de 1922, en el boletín de la SEP apareció el reglamento interior para los kindergartens, además del programa de trabajo a seguir por éstos.

 1923.- se fundó la “unión Pestalozzi-Froebel de Amigos del “kindergarten”, que sostenía como objetivo primordial la defensa de los derechos del niño.

 1925.- La profesora Ernestina Latour presentó un informe sobre los Kindergartens, subrayando la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com