ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inestabilidad y la consolidación de los jardines infantiles de 1917 y 1942


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 4

Inestabilidad y afianzamiento de los jardines de niños 1917-1942.

Al asumir Venustiano Carranza la presidencia y una vez promulgada la constitución de 1917, se pretendió dar solución a los problemas nacionales, sin embargo, la complejidad de estos y la inestabilidad política no lo permitieron.

El artículo tercero, contemplado en las leyes constitucionales, mostraba la relevancia de la educación en la búsqueda de soluciones para el país.

A partir de la constitución de 1917, el presidente Carranza declaraba que los ayuntamientos hacían recibido bajo su jurisdicción las escuelas elementales, superiores y kindergartens.

Carranza y los constituyentes pretendían, con la supresión de la Secretaria de Instrucción Pública, descentralizar los servicios educativos conforme al postulado mencionado en el articulo tercero; en donde desafortunadamente los resultados fueron desastrosos ya que el país no estaba maduro políticamente para que los municipios respondieron con éxito en un aspecto tan importante como era la educación, además de que carecían de recursos económicos y autonomía para actuar.

En junio de 1917 los kindergartens fueron suprimidos del presupuesto de la Secretaria de Educación e incorporados a los ayuntamientos.

El 1917, debido principalmente a la falta de apoyo económico, funcionaban solamente 17 kindergartens en la capital del país. A pesar de la carencia de apoyo constante hacia el ámbito preescolar, en 1919 en presidente Carranza otorgó una partida para que las escuelas de experimentación pedagógica contaran con un kindergarten

anexo.

Cuando Don Venustiano Carranza hizo de Veracruz su cuartel general…………; Estefanía Formo parte del grupo de las abnegadas que lo siguieron. El primer Jefe entonces la comisiono junto con las señoritas profesoras Antonia Soler y María Pacheco, en marzo de 1915, para que revisaran los programas de kindergartens subprimarios sobre los cuales Estefanía había presentado ya, sin tener éxito.

Gran parte de estos programas fueron utilizados por el propio Don Venustiano Carranza en el plan de Estudios para Profesores de Educación Primaria Elemental, Superior y de Párvulos que decreto en Querétaro el 12 de enero de 1916.

Álvaro Obregón asumió la presidencia en 1920 y confirmo a su cargo a Vasconcelos, dándole su apoyo para llevar a cabo su proyecto educativo. En julio de 1921, las cámaras aprobaron una ley educativa que estipulaba el carácter libre y obligatorio de la educación primaria, y el 29 de septiembre de los mismos años fue promulgado el decreto de creación de la Secretaria de Educación Publica.

Uno de los rasgos principales de la política de Vasconcelos, aprobada por el presidente Obregón, era propiciar y mejorar las oportunidades educativas en zonas rurales, lo que condujo a impulsar fundamentalmente la educación indígena.

El hecho de que en 1921

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com