ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Desarrollo Institucional


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 6

http://www.buenastareas.com/search_results.php?action=search&hidden=0&querºy=hacienda+publica+juan+camilo+restrepoINTRODUCCIÓN

Las instituciones de Educación Superior deben establecer mecanismos que les permita el logro de sus propósitos misionales, dentro de una perspectiva de mediano y largo plazo.

Estos mecanismos se materializan en el Plan de Desarrollo Institucional.

El Plan se inscribe en un contexto que otorga un marco de profunda significación de la educación superior que ha sido puesta de manifiesto en forma elocuente y significativa en las últimas décadas. También aparece como una señal evidente del actual contexto, la conciencia creciente de la importancia que la misma tiene en el desarrollo político, social, cultural y económico de las naciones.

No dejan de identificarse sin embargo, los grandes desafíos a los que este nivel educativo se encuentra enfrentado; desde las dificultades relacionadas con el financiamiento, a la preservación del principio de equidad en el acceso al sistema, el aumento y el resguardo de la calidad de los procesos de enseñanza, la investigación y los sistemas de vinculación y transferencia; a la ubicación laboral de sus graduados, a la incorporación de nuevos equipamientos, al mantenimiento de sus acervos bibliográficos, al acceso a los beneficios de la cooperación internacional, entre otras múltiples tensiones

En este contexto, un Plan de Desarrollo Institucional en una Institución de educación superior, es una acción de planificación del desarrollo, que precede y preside los procesos deliberados de transformación. Los precede, porque implica un ejercicio intelectual, un cálculo, que se lleva a cabo en forma previa a la implementación de Programas y Proyectos.

Los preside, porque el Plan resulta la guía de la práctica transformadora, es el marco de definición de objetivos y metas, es el momento de definición y adopción de estrategias, es el proceso de selección y articulación de los actores que participarán de esta transformación, es la instancia de construcción de consensos y compromisos para la acción y es el mismo acto de ejecución de Programas y Proyectos, a cuya luz son evaluados.

De este modo, el Plan de Desarrollo Institucional, resulta una práctica deliberada y permanente que se ejecuta con el propósito de:

Preparar, facilitar y racionalizar el proceso de toma de decisiones en pos del logro de fines predeterminados, mediante la movilización de recursos en determinados horizontes temporales.

• Llevar a la práctica las acciones de transformación definidas,

• Evaluar, las acciones ejecutadas, en términos de su eficacia, eficiencia y efectividad, a los efectos de retroalimentar y corregir la propia práctica planificadora de la Corporación, como modo de garantizar el cumplimiento de sus objetivos fundacionales.

Su característica distintiva está dada en que el mismo es un proyecto colectivo (porque en él se promueve la participación de los actores sociales interesados, tanto entra como extra institucionales) y global (porque el mismo está abierto a cubrir la totalidad de los aspectos que hacen al desarrollo y a la calidad de procesos de la Corporación).

Es por esto que el plan de desarrollo de la Corporación Superior De Altos Estudios Políticos, sociales, económicos y administrativos partirá de una visión prospectiva de las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales del país, así como de las características que asume el desarrollo regional y local, dentro de un contexto que promueva la construcción de un proyecto de Nación ajustado a las exigencias de los procesos de internacionalización del conocimiento, de la economía y las finanzas en el marco de la globalización.

UNIEDUCAD considera que la consolidación de sus programas es el principal objetivo que debe merecer su atención en el corto, mediano y largo plazo.

Las acciones incluidas en el plan de desarrollo de UNIEDUCAD apuntan a dos frentes:

1. INTERNO: en donde se incluyen las acciones tendientes a mejorar la calidad del servicio y los estándares de excelencia de las actividades de docencia de la Corporación.

En donde se incluyen las acciones dirigidas a mejorar la calidad del servicio y los estándares de excelencia de las actividades de docencia

En donde se unen las acciones que tienen pendientes a mejorar la calidad del servicio y los estándares de excelencia de las actividades de docencia en la Corporación

2. EXTERNO: tendientes a garantizar la interacción de la institución y el estudiante con su medio social: sectores productivos y sociedad civil.

Dirigidos a garantizar la interacción de la Corporación y el estudiante con su medio social: sectores productivos y sociedad civil.

PROGRAMAS INSTITUCIONALES, OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y METAS

Se pretende con una administración directiva consolidar el proceso de planeación con una visión de futuro, que satisfaga los requerimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com