ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  5.166 Palabras (21 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 21

PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

ESCUELA SECUNDARIA ESTATAL NO. 3067

“Nunca hay viento favorable para el que no sabe hacia dónde va”

Séneca

PRESENTACIÓN

En nuestra escuela creemos en la dignidad humana como valor máximo que norma el desarrollo del individuo como persona, y lo integra armónicamente en su dimensión social y comunitaria, mediante una educación integradora, solidaria y subsidiaria que respeta su individualidad y sus sentimientos, desarrolla su inteligencia, fortalece y actualiza sus potencialidades para alcanzar la plenitud de la vida.

Nuestro modelo educativo se sustenta en una filosofía humanista que integra el más alto nivel académico para el pleno desarrollo individual que redunda en beneficio del progreso social.

El Proyecto de Desarrollo Institucional, tiene por objeto realizar un diagnóstico, para programar actividades en busca del mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos para prepararlos con el propósito de que cumplan sus funciones óptimamente y puedan integrarse positivamente a la sociedad.  Este proyecto está programado para llevarse a cabo en un periodo de tres años, programando metas a corto, mediano y largo plazo, 1, 2, y 3 años respectivamente.

Por ello hemos elaborado el presente documento titulado "PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA SECUNDARIA ESTATAL No. 3067”, cuyos propósitos son:

a) Diagnosticar de forma correcta y sistemática la realidad de nuestro centro escolar, con el objeto de programar actividades de orden educativo.

b) Incrementar  los aprendizajes de los alumnos para que puedan integrarse positivamente dentro de su medio social.

Las partes que componen el presente trabajo son seis:  El primero se refiere a Información General de la Institución, el segundo a la Identidad de la Institución Educativa con sus tópicos respectivos. El tercero trata de los objetivos del PDI. En el cuarto tópico tratamos sobre los principales resultados y conclusiones del diagnóstico, y la Propuesta Pedagógica. En el Quinto punto presentamos    la Estrategia pedagógica, Organización académica y Recursos académicos. En el sexto y último punto la Propuesta de gestión, organización y clima institucional y evaluación.

Para elaborar este proyecto se realizó un diagnóstico y se tomó en cuenta las fortalezas, debilidades, y áreas de oportunidad utilizamos diferentes técnicas como encuestas, entrevistas, buzón de sugerencias, talleres, reuniones con padres, alumnos y maestros y el asesoramiento permanente a los docentes y padres de familia.

1. DATOS INFORMATIVOS DEL CENTRO EDUCATIVO

Nombre: Escuela Secundaria Estatal No. 3067

Localización: Praderas del Sol y Puertas del sol S/N, Fracc. Praderas del Sol,

Cd. Juárez,  Chih.

Breve referencia histórica

El proyecto educativo nace en septiembre de 2009, como una extensión del turno vespertino de la Escuela Secundaria Estatal No. 3042, en el Fracc. Praderas del Sol, en Cd. Juárez, Chih., su apertura se debió    por el alto número de alumnos que no tenían cupo en el turno matutino, iniciando con una población aproximada de   200 alumnos, repartidos en 5 grupos de primer grado.

Cuando se dio  comienzó a  esta institución,   se encontraba a  las orillas de la ciudad, rodeada de terrenos baldíos,  con muy poca iluminación, con falta  de  servicios como  agua y luz, en un entorno solitario con población de bajos recursos. Crece con grandes necesidades y día a día se va fortaleciendo para albergar a los hijos en su gran mayoría de padres trabajadores en la industria maquiladora, comercio ambulante y venta de ropa y objetos de segunda.

Fue hasta un año después   que el turno vespertino obtuvo su propia clave de centro de trabajo, nombrándola como la Escuela Secundaria Estatal 3067.

En ese entonces el personal de la escuela eran siete maestros, un conserje, un prefecto, una trabajadora social, un orientador educativo, una secretaria y el director. Con este grupo de docentes inicio el trabajo académico, impartiendo todas las asignaturas de primer grado.

En los últimos 7 años el área donde está ubicada la escuela se ha ido poblando, aumentando así considerablemente la solicitud de inscripción, tanto en el turno matutino, como el vespertino, viéndose incluso en la necesidad de rechazar aspirantes por falta de cupo, en ambos turnos. Actualmente ya se construyó otra secundaria del sistema federal a un costado dela secundaria 3067, pero a pesar de eso, nuestra escuela sigue teniendo mucha demanda

Así como se ha incrementado el número de alumnos, por el poblamiento del área, han crecido los problemas, como la venta de drogas a los alrededores de la escuela, el surgimiento de pandillas, el tráfico vehicular a las horas de entrada y salida de los estudiantes, las riñas y violencia escolar entre los alumnos, al interior y fuera de la institución.

Actualmente la institución cuenta con aproximadamente    900 alumnos y un personal compuesto por 52 trabajadores, entre docentes, personal administrativo y manual.

En este momento se ha logrado un gran avance en crecimiento de infraestructura, gracias a las gestiones de los diferentes directivos y a el trabajo en conjunto de todo el personal, requiriendo más apoyo en cuestiones de usos de nuevas tecnologías, así como de más instalaciones para ampliar y mejorar el servicio que se presta en este centro escolar.

Desde su creación, la  filosofía de esta institución ha sido siempre crear un modelo educativo basado en un enfoque humanístico donde sus bases sean principios y valores familiares que lleven a contribuir en un cambio y revolución educativa, así como trascender socialmente. En la actualidad nos consolidamos como una gran institución educativa en la que se presta una educación de calidad y con valores establecidos, que contribuyen al logro de los propósitos educativos.

El personal y directivos que han pasado por esta institución siempre  se han caracterizado por pensar y poner en práctica de  que el verdadero aprendizaje requiere energía, pasión y un deseo ardiente de creer, amar y soñar.

Niveles educativo: Secundaria

Total de población escolar por niveles y género:

La escuela cuenta con una población estudiantil de 884 alumnos de los cuales:

  • 313 de primer grado, 158 hombres y 155 mujeres
  • 350 de segundo grado, 187 hombres y 163 mujeres
  • 221 de tercer grado, 101 hombres y 120 mujeres

2. IDENTIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO

MISIÓN

Formar seres humanos de excelencia con un alto nivel educativo, moral y cultural capaces de desarrollarse en un entorno globalizado, con un equilibrio entre mente, corazón y cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (312.8 Kb)   docx (45.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com