ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invención del desarrollo, instituciones


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  Informes  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 3

TEMAS: INVENCIÓN DEL DESARROLLO, INSTITUCIONES, T. CEPAL

• Según el texto de Arturo Escobar: cuáles son causas que dan lugar a la invención del tercer mundo y del subdesarrollo; así como la infantilización del desarrollo y el discurso del desarrollo.

• Cuáles son las principales instituciones financieras y del desarrollo a nivel mundial y cuáles son funciones.

• En qué consiste la “Misión Currie”.

• En qué consiste la teoría de la CEPAL. Cuál ha sido la evolución y el comportamiento de América Latina según la CEPAL.

• Para A. Sen, cuáles son los principios del desarrollo en el siglo XXI.

En el transcurso del siglo XX hemos presenciados varios cambios en lo que se conoce como teoría del desarrollo. Han ocurrido muchos sucesos que han permitido que la experiencia logre generar algunos cambios y nuevos alcances sobre este concepto.

Una de ellas es que lo que sucede en un país no necesariamente sucede en otros, cada uno tiene una realidad y un contexto distinto. Es por eso que podemos ver que si bien la economía pura de mercado es una gran ayuda para el desarrollo, la intervención del estado no puede quedarse completamente ajena a la seguridad social y la educación de la población; lo mismo sucede al contrario, la hiperactividad del estado en el manejo de la economía puede llegar a ser pernicioso para el desarrollo. Tiene que haber un balance entre los dos como el caso de Japón y Asia Central que consiguieron la transformación tanto de su economía como de su sociedad.

El autor nos habla de dos procesos de desarrollo: BLAST (sangre, sudor y lágrima) y GALA (saliendo adelante con un poco de ayuda). El primero descrito como un proceso cruel basado en principios morales y el segundo, descrito como la cooperación entre los individuos: gobierno, empresa, sociedad.

La concepción BLAST subraya los altos niveles de acumulación para alcanzar el desarrollo. Esto quiere decir que cuando se inicia un proceso de desarrollo hay que mantener niveles de vida bajos durante un buen tiempo para poder acumular riqueza y, por ende, generar crecimiento económico en un futuro a largo plazo. Se hacía un “sacrificio necesario” para el bienestar de futuras generaciones (La URSS aplicó este proceso), pero se dejaba de lado el capital humano, el bienestar social, la salud, educación, etc. GALA, por el contrario, propone una interdependencia entre la atención social y la acumulación económica. Existen casos como los de Corea del Sur y Taiwán donde la combinación de estas medidas sociales ha logrado un crecimiento económico rápido junto con una mayor igualdad social y una distribución más equitativa del ingreso.

Otra idea de la concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com